Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión

!noticia guardada!

Las bombas de infusión son de gran importancia por su función imprescindible de suministro de medicamento. Sin embargo, se pueden presentar incidentes adversos. Entérese de cómo mitigarlos y todo acerca de estos dispositivos.


Los mecanismos de prevención son fundamentales en el uso de las bombas de infusión (BI), ya que estos son dispositivos que se utilizan para administrar medicamentos y fluidos de manera controlada y continua en pacientes.

La administración incorrecta de estos medicamentos y fluidos puede causar graves consecuencias, como sobredosis, subdosificación e interacciones negativas con otros medicamentos, entre otras.

Si bien la tecnología biomédica ofrece grandes beneficios, el riesgo y las complicaciones siempre vienen acompañando los nuevos desarrollos, incluyendo a las famosas “manos derechas” de Enfermería.

Es sabido que la hospitalización conlleva un riesgo del 5.5 % de sufrir reacciones adversas a medicamentos, y unas de las principales causas de error que comprometen la seguridad del paciente están asociadas a defectos del software en las BI, problemas de interfaz de usuario y fallas mecánicas o eléctricas.

Del 2005 al 2009, cerca de 56.000 eventos adversos fueron reportados asociados con el uso de bombas de infusión y muchos de estos estuvieron relacionados con deficiencias en el diseño usuario-interfaz

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE INFUSIÓN?

Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión

Una bomba de infusión es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

Se estima que en 1951 salió al mercado el primer sistema de infusión mecánica y a medida que se desarrollaron nuevas tecnologías, se fueron incorporando masivamente en el área de la salud. Hoy, las BI se encuentran en casi todos los servicios asistenciales, y se han convertido en una herramienta fundamental para el tratamiento de los pacientes, llamado por algunos: “la mano derecha del personal de Enfermería”.

Componentes de una bomba de infusión

Las BI funcionan a través de un sistema mecánico y electrónico que controla el flujo de líquido en el tubo de infusión. Este dispositivo cuenta con los siguientes componentes:

  • Fuente de energía: la mayoría de las bombas de infusión son eléctricas y se conectan a una toma de corriente o funcionan con baterías.
  • Mecanismo de control: este es el componente principal de la bomba de infusión, que controla el flujo de líquido a través del tubo de infusión. El mecanismo de control puede ser mecánico o electrónico, dependiendo del tipo de bomba de infusión.
  • Tubo de infusión: es un tubo flexible que se conecta a la bomba de infusión ya la vía inyectable del paciente.
  • Cámara de infusión: esta es la parte de la bomba de infusión donde se coloca la solución o medicamento que se va a administrar al paciente.
  • Sistema de alarmas: muchas bombas de infusión tienen un sistema de alarmas que se activa si hay un problema con el flujo de líquido, como una obstrucción del tubo de infusión o una caída en la presión.

Inicialmente, para el funcionamiento de una BI se coloca la solución o el medicamento en la cámara de infusión, luego, se configura la velocidad y la cantidad de líquido que se desea administrar. La bomba utiliza el mecanismo de control para regular el flujo de líquido a través del tubo de infusión y en la vía inyectable del paciente.

RIESGOS ASOCIADOS A LAS BOMBAS DE INFUSIÓN

Aunque son herramientas importantes para el tratamiento de muchos pacientes, también presentan riesgos potenciales. Entre los más comunes están:

  1. Sobredosis: si la bomba de infusión se configura incorrectamente, puede administrar una dosis demasiado alta de medicamento, lo que puede provocar una sobredosis en el paciente.
  2. Subdosificación: así mismo, si la bomba no se configura adecuadamente, puede administrar una dosis demasiado baja de medicamento, lo que puede impedir que el paciente reciba el tratamiento necesario.
  3. Interacciones de medicamentos: cuando se administran varios medicamentos al mismo tiempo, pueden interactuar entre sí y causar efectos secundarios graves. Las bombas de infusión pueden aumentar el riesgo de interacciones de medicamentos, especialmente, si el personal médico no tiene en cuenta estas interacciones al configurar la bomba.
  4. Infecciones: la colocación de la vía intravenosa, la manipulación de las conexiones y la falta de limpieza pueden aumentar el riesgo de infección.
  5. Fallas técnicas: las bombas de infusión pueden experimentar fallas técnicas, como la falta de suministro de energía o la mal función del sistema de alarmas, lo que puede poner en peligro la seguridad del paciente.

¿Qué mecanismos de alerta tienen las bombas de infusión?

Las bombas de infusión tienen varios mecanismos de alerta para notificar al médico personal si hay algún problema con la administración del medicamento o fluido, como:

  • Alarma de presión: las bombas de infusión pueden detectar cambios en la presión del fluido en el tubo de infusión. Si hay una caída en la presión, la bomba de infusión emitirá una alarma para alertar al médico personal.
  • Alarma de velocidad: estos dispositivos pueden detectar cambios en la velocidad del flujo de líquido en el tubo de infusión, a través de una alarma.
  • Alarma de aire en la línea: las BI pueden detectar la presencia de aire en el tubo de infusión. Si se detecta aire en la línea, la bomba de infusión emitirá una alarma.
  • Alarma de batería baja: si la batería de la BI está baja, este dispositivo emitirá una alarma para alertar al médico personal y evitar la interrupción de la administración del fluido o medicamento.
  • Alarma de fin de infusión: cuando la infusión ha terminado, la bomba de infusión emitirá una alarma para alertar al personal médico y evitar la administración excesiva o insuficiente de fluido o medicamento.

Lea también: 5 pilares para el manejo de recursos hospitalarios en tiempos de incertidumbre

¿Cuáles son los errores más comunes al usar bombas de infusión?

Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión

La seguridad es uno de los temas que más se ha discutido en el área de la salud, y últimamente se ha incentivado la investigación de las posibles causas de riesgo derivadas de errores en el cuidado de la salud, trabajando de la mano con la evidencia clí­nica.

De tal manera que toda acción realizada por el personal de salud implica un alto grado de responsabilidad y seguridad en la atención médica brindada al paciente. A continuación, le contamos cuáles son los errores más comunes debido a un mal manejo de las bombas de infusión:

  1. Configuración incorrecta: uno de los errores más comunes es la configuración incorrecta de la bomba de infusión, ya sea porque se ingresó la dosis incorrecta del medicamento o el flujo de la infusión fue configurado de manera incorrecta.
  2. Problemas con el sistema de alimentación: los con el sistema de alimentación, como las bolsas de infusión que no se ajustan correctamente o que tienen una fuga, pueden resultar en la administración incorrecta de la dosis de medicamento.
  3. Fallas en las alarmas: las bombas de infusión suelen tener alarmas de seguridad que alertan a los profesionales médicos de cualquier problema. Si estas alarmas están configuradas incorrectamente o no se han ajustado correctamente, puede haber errores en la administración del medicamento.
  4. Fallos en el mantenimiento: las bombas de infusión requieren un mantenimiento regular para asegurar su correcto funcionamiento. Si no se lleva a cabo el mantenimiento adecuado, pueden surgir problemas que pueden poner en peligro la seguridad del paciente.
  5. Problemas de comunicación: la comunicación inadecuada entre el personal médico y la persona que está configurando la bomba de infusión puede llevar a errores en la dosis de medicamento.
  1. Selección incorrecta del medicamento o líquido: seleccionar el medicamento o líquido incorrecto para la infusión puede provocar efectos secundarios graves o incluso la muerte.
  2. Falta de monitoreo: la falta de monitoreo adecuado de la infusión puede provocar problemas, como la detección tardía de una sobredosis o subdosificación, la obstrucción de la línea de infusión y la contaminación de la línea.

Mecanismos de acción, prevención y gestión ante complicaciones

Se propone a continuación una tabla que considera algunas complicaciones con los sistemas de infusión y plantea mecanismos de acción, prevención y gestión que podrí­an ayudar a aumentar la seguridad en el uso de los sistemas de infusión.

Bombas de infusión

En esta tabla se consideraron únicamente cuatro de muchas complicaciones que se pueden generar durante la infusión de medicamentos por vía intravenosa, ya sea por errores mecánicos o humanos; no obstante, tales complicaciones pueden generar situaciones mucho más críticas y alarmantes, tales como paros cardiacos, infartos de miocardio o la muerte.

Es claro que no todos los eventos adversos se pueden evitar, pero si en las instituciones prestadoras de salud logran implementar metodologí­as como las planteadas, el porcentaje de morbilidad y mortalidad podrá disminuir significativamente.

¿Qué líquidos se pueden infusionar?

Las bombas de infusión se pueden utilizar para administrar una variedad de líquidos intravenosos, dependiendo de las necesidades y la condición del paciente. Algunos de los líquidos más comunes que se pueden infusionar con una bomba de infusión incluyen:

  • Soluciones salinas: se utilizan para reponer los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo del paciente.
  • Medicamentos: muchos medicamentos, como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, sedantes y quimioterapia, se pueden administrar con una bomba de infusión para una administración precisa y controlada.
  • Nutrición parenteral: cuando un paciente no puede comer o digerir alimentos adecuadamente, se puede administrar nutrición parenteral a través de una bomba de infusión. Esta nutrición incluye proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
  • Sangre y productos sanguíneos: en casos de transfusión de sangre y productos sanguíneos, se pueden utilizar bombas de infusión para administrarlos con precisión y control.

Tips para comprar una bomba de infusión

A la hora de comprar una bomba de infusión, la cual cuenta con diferentes tipos en el mercado, se deben tener en cuenta aspectos como:

  • Tipo de bomba: existen diferentes tipos de bombas de infusión, como bombas volumétricas, bombas de jeringa y bombas elastoméricas. Es importante evaluar las necesidades específicas del paciente y la situación clínica para seleccionar la bomba de infusión adecuada.
  • Funciones y características: las bombas de infusión pueden tener diferentes funciones y características, como la capacidad de programar múltiples infusiones, la capacidad de ajustar la velocidad de la infusión en tiempo real, la capacidad de programar dosis variables y la capacidad de detectar la presencia de aire en línea. Hay que evaluar las necesidades del paciente y el médico personal.
  • Compatibilidad con medicamentos y líquidos: es importante verificar que la bomba de infusión sea compatible con los medicamentos y líquidos que se administrarán al paciente.
  • Facilidad de uso: la bomba de infusión debe ser fácil de usar y programar, y debe tener una interfaz clara y fácil de entender para el médico personal.
  • Calidad y confiabilidad: es importante seleccionar una bomba de infusión de alta calidad y confiabilidad para garantizar una administración precisa y segura de los medicamentos y líquidos.
  • Servicio y soporte: es importante seleccionar una bomba de infusión de un proveedor que ofrece un buen servicio y soporte, incluyendo capacitación para el personal médico, mantenimiento y reparación.

Consulte proveedores de tecnologías y dispositivos médicos aquí.

¿Cada cuánto se debe hacer mantenimiento a una bomba de infusión?

Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión

La frecuencia del mantenimiento y calibración de las bombas de infusión puede variar según el modelo de la bomba y las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, se recomienda que se realice un mantenimiento preventivo cada seis meses o de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Este procedimiento debe incluir la limpieza de la bomba, la verificación de la calibración y el funcionamiento de los componentes, y la lubricación de las piezas móviles.

Así mismo, se debe realizar la calibración de la bomba de infusión al menos una vez al año (o según las recomendaciones del fabricante). La calibración puede incluir la verificación y el ajuste de la precisión de la bomba, la velocidad de infusión y la función de la alarma.

Dependiendo de la institución médica, el mantenimiento puede ser llevado a cabo por un técnico biomédico, un especialista en equipos médicos o un representante de servicio técnico del fabricante de la bomba de infusión.

El médico personal que utiliza las bombas de infusión también una responsabilidad importante en el mantenimiento de las mismas, ya que debe asegurarse de que la bomba de infusión esté limpia y en buenas condiciones antes de su uso. También deben estar capacitados en la identificación de posibles problemas de la bomba de infusión y en la realización de las acciones correctivas necesarias para garantizar la seguridad del paciente.

¿Qué profesionales médicos pueden manejar una bomba de infusión?

Los profesionales médicos que hacer uso de una bomba de infusión pueden variar según la institución médica y las políticas internas. Sin embargo, generalmente el listado incluye a médicos, enfermeros, técnicos en anestesia y técnicos de enfermería.

Adicionalmente, es importante que el personal médico que maneje una bomba de infusión tenga la capacitación y formación adecuada antes de usarla. Estas sesiones pedagógicas deben incluir temas cómo el uso de bomba de infusión, donde el personal médico, cómo funciona y cómo emplearla correctamente, además de cómo se debe configurar la velocidad de infusión, la selección del tipo de infusión y la programación de la dosis.

El personal médico también debe estar capacitado para identificar y prevenir los errores comunes que pueden ocurrir durante el uso de la bomba de infusión, como errores de programación, errores de conexión y errores de selección de líquidos.

Finalmente, el personal también debe estar capacitado en el mantenimiento y calibración de la bomba de infusión, incluida la limpieza y verificación de la precisión de la bomba.

Equipo editorial El Hospital
Equipo editorial El Hospital

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Equipo
Apps médicas para teléfonos inteligentes
Publicación Anterior

Doce apps médicas para teléfonos inteligentes

Mal uso de dispositivos médicos
Siguiente Publicación

Mal uso de dispositivos médicos: un enemigo invisible de las instituciones de salud

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022