Los médicos no pueden competir con las máquinas

!noticia guardada!

Bajo este provocador título presentó el inversionista y capitalista de Silicon Valley, Vinod Khosla, su charla durante el tercer y último día de la Conferencia Sobre Datos Masivos en Biomedicina, celebrada en la Escuela de Medicina de la prestigiosa Stanford University, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el estado de California, EE.UU.

Según el billonario, la fórmula ideal para mejorar los cuidados de la salud debe partir de la eliminación de la mayoría de los médicos. Sostiene el controversial conferencista que el elemental y primitivo juicio del ser humano no está en capacidad de competir contra máquinas que aprenden y predicen a partir del análisis de enormes cantidades de datos. Considera que es cuestión de tiempo para que se acepte que las máquinas pueden ser más efectivas en predecir riesgos, diagnosticar padecimientos y elegir las mejores opciones de tratamiento, que su contraparte de carne y hueso. Para ilustrar su tesis, trae a colación lo ocurrido con los aviadores y los ejecutivos de la bolsa, quienes en un principio se resistieron para luego acoger con entusiasmo las soluciones informáticas que se introdujeron en sus profesiones y que, en gran medida, tomaron su lugar.

Para el  Sr. Khosla, el diagnóstico de una enfermedad puede involucrar más de 500 variables en tanto que el ser humano solo puede analizar simultáneamente, entre cinco y siete. De hecho, la gestión del ser humano se basa fundamentalmente en juicios de opinión y excepcionalmente, en estadísticas científicas. De igual forma, el uso de datos en cantidad suficiente y adecuadamente contextualizados compensaría cualquier error inherente a la tecnología.

Sin desconocer la indiscutible utilidad de la informática moderna, cuyas bondades han sido varias veces destacadas en este espacio, resulta sumamente preocupante que un personaje de semejante perfil en la industria de la información, cobije tan absurdos planteamientos con base en argumentos igualmente irresponsables. Cualquier individuo con un mínimo conocimiento de informática entiende que los datos masivos no son otra cosa que una herramienta informática más, cuya utilidad solo es proporcional a la calidad de su producción y a los algoritmos utilizados en su análisis.

Para llegar a una conclusión sobre un diagnóstico, se debe establecer una causalidad, acción que sigue siendo potestad exclusiva de una red neuronal humana debidamente entrenada y articulada. Los sistemas informáticos solo pueden establecer correlaciones de datos, no pueden estipular relaciones causales complejas. De igual manera, la suma de una variable al proceso de análisis diagnóstica, o la compensación de un potencial error, requiere de cantidades exponenciales de datos hasta el punto en que la sustitución del juicio humano se vuelve inviable o al menos, sumamente onerosa.

Convendría al impulsivo (¿atrevido?) inversionista sumergirse en un mayor análisis de lo que él mismo insinúa. El cuerpo humano es el sistema más complejo del universo conocido, e involucra muchísimas más variables que las que intervienen en la operación de una aeronave o el seguimiento de unos indicadores de bolsa. Así como los aviadores nunca dejarán de tripular sus aeronaves y los sistemas automatizados jamás reemplazarán a los corredores en las operaciones de bolsa que involucran grandes sumas de dinero, los médicos siempre estaremos dando la cara a  nuestros pacientes, velando por su bienestar y vigilando que la tecnología no conduzca a errores cuando son vidas humanas las que están en juego.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022