Los 10 equipos médicos más importantes en los hospitales

!noticia guardada!

Para una atención de la salud oportuna es importante contar con equipos y dispositivos médicos que permitan realizar diagnósticos precisos y tratamientos eficaces. Existen equipos esenciales en un hospital que permiten a los profesionales de la salud hacer su trabajo eficaz y de calidad.


Un hospital que tiene a mano los equipos médicos más importantes permanece preparado para manejar cada caso que pasa por su puerta, en todo momento.

Y es que un buen tratamiento médico en los hospitales consiste en proporcionar atención completa. Esto no puede ser posible si los hospitales no poseen todos los equipos médicos adecuados y requeridos. Además, su uso se traduce en un valor agregado para la institución de salud, permitiéndoles ser reconocidas como centros de innovación y calidad.

Los equipos y dispositivos médicos son productos utilizados en el diagnóstico, tratamiento, mitigación y prevención de enfermedades y lesiones. Estos productos van desde los más simples, como los termómetros, hasta los más complejos, como los marcapasos, los dispositivos de imagenología y los equipos de terapia intensiva. Los dispositivos médicos pueden ser de uso único, reutilizables o implantables.

Para lograr que los hospitales brinden el tratamiento adecuado a los pacientes, aquí­ hay una lista de los diez equipos médicos más importantes que todo hospital deberí­a tener a mano al interior de sus áreas de atención especializada.

EQUIPOS MÉDICOS DE CARDOLOGÍA 

  1. Máquina de ECG: este equipo registra la actividad eléctrica del corazón durante un perí­odo de tiempo lo cual ayuda en la evaluación instantánea de la frecuencia cardí­aca y para la identificación rápida de posibles anomalí­as.
  2. Sistemas de estrés: utilizados en Cardiologí­a, ayudan a determinar la respuesta del cuerpo y probarlo más allá del nivel normal. Un sistema de estrés expone la condición de salud que no es observable en condiciones normales.
  3. Desfibriladores: sirven para tratar afecciones letales como la fibrilación ventricular, las arritmias cardí­acas y la taquicardia. Cuando la energí­a eléctrica se administra a través de una dosis terapéutica, el desfibrilador cesa la arritmia y restablece el ritmo normal en el corazón del paciente.

INSTRUMENTOS MÉDICOS PARA CIRUGÍA 

  1. Unidades electroquirúrgicas: se usan en cirugí­as para coagular, cortar o alterar tejidos. Esto ayuda a restringir el flujo sanguí­neo en un área corporal especí­fica y mejora la visibilidad durante un procedimiento quirúrgico.
  2. Luces quirúrgicas: están diseñadas para facilitar la iluminación durante las cirugí­as y asegurar condiciones de iluminación adecuadas. De hecho, este es un equipo médico obligatorio que se requiere en todos los entornos quirúrgicos.
  3. Mesas quirúrgicas y camas para pacientes: no se puede realizar cirugí­a sin mesas quirúrgicas, así­ como tampoco se puede acomodar a ningún paciente sin una cama adecuada. Para el tratamiento médico y los procedimientos quirúrgicos, las camas y mesas de recuperación de los pacientes son el equipo que debe poseer todo hospital.

Consulte proveedores de equipos médicos para cirugía

EQUIPOS MÉDICOS PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y HOSPITALIZACIÓN 

  1. Máquina de anestesia: estas máquinas proporcionan un suministro de gas médico continuo y preciso. El gas se entrega a los pacientes con un flujo y presión seguros para garantizar una anestesia uniforme. Las modernas máquinas de anestesia incluyen una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo del paciente.
  2. Ultrasonido de diagnóstico: este sistema ofrece un método indoloro para examinar el cuerpo y no recurre a la radiación. El equipo se usa principalmente para medir la densidad, el tamaño y la estructura de la masa interna del cuerpo y también ayuda a identificar posibles anomalí­as internas.
  3. Monitores de signos vitaleslos profesionales médicos usan estos monitores para ver constantemente los niveles de signos vitales y el estado de evolución del paciente en un proceso de hospitalización. Estos monitores también proporcionan imágenes de alta resolución para ayudar a los cirujanos durante las intervenciones difí­ciles. Del mismo modo, el monitor de signos vitales brinda lecturas precisas del estado de salud de un paciente después de someterse a una cirugí­a.
  4. Esterilizadores: el procedimiento de esterilización realizado por esterilizadores acaba con todos los tipos de microbios, incluidos virus, hongos, bacterias, esporas y otros. Estos microbianos están presentes en diversos dispositivos médicos e instrumentos quirúrgicos.

Conozca un amplio portafolio de proveedores de equipos médicos, insumos médicos y todo el mobiliario médico que su institución está buscando para áreas de hospitalización, UCI y radiología.

Todos estos equipos médicos son imprescindibles para cualquier tipo de entornos hospitalario. Este equipamiento médico es crucial para el éxito operativo de los hospitales, así­ como también para la atención de calidad que deben ofrecer.

¿Cómo se clasifican los equipos y dispositivos médicos?

equipos-y-dispositivos-medicos

Por otro lado, es importante recordar que los dispositivos y equipos médicos son elementos esenciales en el cuidado de la salud de los pacientes. Desde los simples estetoscopios hasta los equipos más complejos como los tomógrafos, los dispositivos médicos tienen un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es la agencia federal responsable de la regulación de los productos médicos en Estados Unidos. Esta entidad se encarga de evaluar la seguridad y efectividad de los productos médicos antes de que sean puestos en el mercado dentro de los que se incluyen: dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos biológicos.

Los equipos médicos y dispositivos médicos se clasifican en diferentes categorías según el nivel de riesgo que presenta el dispositivo para el paciente y la complejidad del dispositivo. En general, se dividen en tres categorías: clase I, clase II y clase III.

Clase I: Productos de bajo riesgo

Los dispositivos médicos de clase I presentan el menor riesgo para los pacientes. Estos dispositivos incluyen elementos como los vendajes, los termómetros, los estetoscopios, jeringas, guantes y otros dispositivos similares. Este tipo de dispositivos médicos están sujetos a controles de calidad, pero no siempre requieren una autorización previa a la comercialización.

Clase II: productos de riesgo moderado

Los dispositivos médicos de clase II son aquellos que presentan un riesgo moderado para el paciente, son más complejos en diseño y función y pueden requerir capacitación especial para su uso. Algunos de ellos pueden ser los marcapasos, los lentes de contacto, los implantes dentales y los dispositivos de diagnóstico por imagen y dispositivos de infusión. Estos dispositivos requieren una revisión previa a la comercialización por parte de la FDA y deben cumplir con los requisitos de registro, etiquetado y buenas prácticas de fabricación.

Clase III: productos de alto riesgo

Los dispositivos médicos de Clase III son aquellos que presentan el mayor riesgo para el paciente y su diseño y función son aún más complejos. Algunos ejemplos de dispositivos médicos de Clase III incluyen implantes de corazón, marcapasos externos, dispositivos de neuroestimulación. A su vez, estos equipos médicos se pueden requerir en procedimientos invasivos o ser utilizados en pacientes de alto riesgo, como los dispositivos de cirugía laparoscópica o los sistemas de infusión de fármacos.

¿Quién regula los equipos y dispositivos médicos?

entidades-reguladoras-de-equipos-y-dispositivos-medicos

Cada país en América Latina tiene unos parámetros de regulación y clasificación de los equipos médicos según el nivel de riesgo. No obstante, la mayoría de sistemas de salud ha tomado como marco de referencia lo aprobado por la FDA.

En México, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la agencia reguladora encargada de proteger la salud de los ciudadanos mexicanos mediante la regulación de productos médicos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, entre otros. En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es la entidad encargada de proteger la salud pública y su función principal es evaluar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos y productos farmacéuticos antes de que sean puestos en el mercado colombiano.

Los fabricantes de dispositivos médicos deben cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia establecidos por estas autoridades reguladoras antes de que se les permita comercializar sus productos. Es importante que los profesionales de la salud y los pacientes entiendan estas clasificaciones para garantizar su buen funcionamiento y aplicación de acuerdo al procedimiento médico a realizar y así disminuir lesiones.

Equipo editorial El Hospital
Equipo editorial El Hospital

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Equipo
Kinestesia que es
Publicación Anterior

¿Qué es la kinestesia?

Apps médicas para teléfonos inteligentes
Siguiente Publicación

Doce apps médicas para teléfonos inteligentes

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022