La oportunidad de los Estados Unidos en dispositivos médicos

!noticia guardada!

Además de liderar el mundo en la producción de dispositivos médicos (DM), Estados Unidos  (EE.UU.) es el mayor consumidor de estos productos. Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno EE.UU. (GAO, por su sigla en inglés), el mercado de DM de ese país se valoró en más de 140 mil millones de dólares en el último año, lo que representa aproximadamente el 45 por ciento del componente mundial. Las exportaciones estadounidenses de DM alcanzaron un valor aproximado de 45 mil millones de dólares y las importaciones 54 mil millones de dólares, teniendo como principales productos los instrumentos quirúrgicos y médicos, y los aparatos y suministros quirúrgicos, respectivamente.

Sin embargo, durante la última década el valor de los dispositivos médicos importados ha aumentado de manera constante, lo cual afecta el superávit comercial anterior. La mayoría de las importaciones son productos de baja tecnología, como los guantes e instrumentos quirúrgicos. Los  continuos cambios en los patrones comerciales han permitido que México y China se conviertan en exportadores importantes de equipos y suministros de mediana y baja tecnología a los EE. UU., lo cual es una oportunidad para el país del norte y también para estas y otras naciones emergentes de América Latina y Asia.

Estas dos regiones constituyen dos prometedores mercados para los fabricantes de equipos y DM de EE. UU. A final de año en América se espera un crecimiento de 166,6 mil millones de dólares y en el 2020 de 208,6 millones de dólares. En Asia y el Pacífico las proyecciones son de 68,7 mil millones al cierre del 2016 y de 88,6 mil millones en el 2020, cifras solo superadas por Europa del Este y América, de acuerdo con el reporte Worldwide Medical Devices Forecast to 2020 del Departamento de Comercio de EE. UU.

**B2BIMGEMB**1**

La gran oportunidad para México son los acuerdos comerciales aún vigentes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EE. UU., Canadá y México (TLCAN), que desde 1994 eliminó las restricciones cuantitativas para el comercio de los productos sanitarios y vincula a 474 millones de personas y genera cerca de 20,5 mil millones de dólares en bienes y servicios. Entre 1993 y el 2014 las exportaciones anuales de estos productos a México se han más que cuadruplicado. Otro tratado es el de la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que abarca 11 socios comerciales, entre ellos Chile, México y Perú, y que se dedica a aumentar el comercio de bienes y servicios entre los estados miembros.

La oportunidad de oro para Asia con EE. UU. son los encuentros de tecnología médica como FIME, declarada como una de las cinco ferias médicas más importantes en los EE. UU. por la Asociación de Convenciones y Exhibiciones para el Cuidado de la Salud (HCEA, por su sigla en inglés). Este gran evento que se realizó a principios de agosto en Miami, atrae cada año a proveedores, fabricantes, distribuidores y compradores que quieren además de ampliar sus mercados, reactivar las relaciones comerciales. Este año participaron 1.500 expositores, con un gran componente de proveedores asiáticos dispuestos a atender a más de 20.000 visitantes nacionales e internacionales, de los cuales más del 80% provinieron de América del Norte y de América Latina.

El mercado mundial de DM ofrece un tremendo escenario para los fabricantes de EE. UU., así como los retos importantes para las autoridades gubernamentales que buscan apoyar la competitividad de las exportaciones en los mercados extranjeros.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022