La digitalización en la salud que marca el futuro

!noticia guardada!

Varias tendencias se presentan en este año para la atención sanitaria. Se centran cada vez más en la digitalización de las historias clínicas, la interconectividad entre los dispositivos médicos y mayor seguridad para la prevención de eventos adversos, por citar algunos casos.

Grandes compañías de dispositivos médicos están tomando en serio el potencial de la tecnología de inteligencia artificial para mejorar el cuidado del paciente. Es el caso de Medtronic, que planea aliarse con el gigante de la computación IBM para ayudar a sintetizar la información procedente de las bombas de insulina, dispositivos de monitorización continua de glucosa y, potencialmente, sistemas de páncreas artificiales. En una línea similar, Johnson & Johnson anunció a finales del año pasado su interés en el desarrollo de robots quirúrgicos que utilizan la tecnología de la computación de Google.

Por otro lado, existe la preocupación de la industria por desarrollar más tecnologías que contribuyan a fortalecer la seguridad del paciente, no solo del que permanece en los centros hospitalarios sino de aquel que también está en casa. Recientemente, una empresa japonesa lanzó un nuevo monitor de presión arterial dentro del marco de la muestra de tecnología electrónica y de consumo Consumer Electronics Show (CES) 2016, en Las Vegas, Estados Unidos, similar a un reloj de mano inteligente y que es nada menos que un esfigmomanómetro digital portable con sensores capaces de calcular la posición del brazo, y guían al paciente para alcanzar la colocación adecuada que permita una medición precisa de su presión arterial, todo controlado en tiempo real mediante una aplicación.

**B2BIMGEMB**1**

También, otras tecnologías de vanguardia como las ambiciosas gafas Google Glass empiezan a ganar terreno en el sector sanitario. La London School of Medicine and Dentistry en el 2014 las usó para transmitir en vivo una cirugía a más de 13 mil  espectadores en línea, que podrían ver la operación desde la misma perspectiva del cirujano. La segunda versión que prepara el fabricante busca tener una mayor aceptación entre la comunidad médica, que hasta ahora la ha contemplado como una potencial herramienta para mejorar el rendimiento del cirujano y las interfaces neuronales.

La interoperabilidad de los equipos médicos es otro asunto que cobrará más relevancia en el 2016. Pese a que los directivos de hospitales ahora son más conscientes de la importancia de las historias clínicas electrónicas, gran parte de los datos médicos sigue en el papel. También en muchos nosocomios de tercer y cuarto nivel en América Latina se ven salas de atención médica “inteligentes” con un sinnúmero de equipos y dispositivos desconectados que claramente no son interoperables. Estudios del Instituto de Salud Gary and Mary West y la Oficina de Coordinación para la Tecnología de Información en Salud, en Estados Unidos, señalan que la interconectividad podría ahorrarles a los sistemas de salud cerca de 30 mil millones de dólares. El hecho es que la industria ya está forjando el camino con la fabricación de dispositivos que deben integrarse a otros para aumentar sus capacidades, ahora la tarea es de los médicos en interesarse más por conocer de estos e incorporarlos en su trabajo.

Pero ¿Por qué puede ser eficiente la gestión de dispositivos médicos en el sector bajo los modelos de salud digital (e-Health) o móvil (m-Health)? De acuerdo con un estudio de la consultora PwC, estos esquemas de negocio contribuirán a mejorar los resultados clínicos asistenciales y generar sostenibilidad, tanto en el sistema de salud como en las industrias que lo soportan. Además, transformarán el modelo sanitario-empresarial actual para incentivar el bienestar del paciente, la eficacia del sistema, reducir sus costos y adaptarlo a las necesidades actuales. Los ingresos en el mercado mundial de m-Health se estiman en 15,4 mil millones de dólares para este año y en 23 mil millones de dólares para el próximo. Llegó la hora de adentrarse más en el mundo de la salud digital.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022