Inteligencia artificial para el sector de la salud

!noticia guardada!

Una vez concebida como una amenaza futurista para la humanidad, la inteligencia artificial (IA) es ahora parte de la vida cotidiana. En salud, la IA está cambiando el juego con sus aplicaciones en el soporte de decisiones, análisis de imágenes y clasificación de pacientes. Hoy en día, la IA ayuda a los médicos a tomar decisiones más inteligentes en el punto de atención, al mejorar la facilidad y precisión de la visualización de las exploraciones de pacientes y al reducir el agotamiento de los médicos. 

Con la integración continua de la IA en la atención médica, ahora es más inteligente y no más difícil el cuidado de los pacientes. De hecho, el uso de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria, así como productos específicos para el paciente obtenidos con la impresión 3D o la consolidación de la cirugía robótica, son algunas de las innovaciones que mejorarán la curación y cambiarán la atención médica en 2019, de acuerdo con un distinguido panel de médicos e investigadores de la Cleveland Clinic.

La compañía de tecnología sanitaria Digital Surgery en Londres, Reino Unido, recientemente desarrolló y demostró con éxito el primer sistema de IA dinámico, en tiempo real, diseñado para las salas de cirugía. La plataforma de IA puede proporcionar mapas de ruta y actuar como un sistema de navegación para cada quirófano y centro quirúrgico. Además, aborda las innumerables variables que enfrentan los equipos quirúrgicos, desde rotación del personal, lenguaje, cultura, herramientas y recursos, hasta el nivel de capacitación y habilidades del equipo médico profesional. 

Bien lo decía el doctor Jean Nehme, cofundador y director ejecutivo de esa compañía, al afirmar que este es un gran hito para el futuro de la cirugía porque sienta las bases de cómo la inteligencia y la visión artificiales ayudarán a los equipos quirúrgicos a realizar cirugías más seguras. También permitirá la próxima generación de cirugía robótica, proporcionando a estos sistemas futuros la capacidad de funcionar de forma más inteligente y segura.

**B2BIMGEMB**1**

Esta herramienta, antes vista como una amenza, se ha convertido en un aliado para tomar mejores decisiones clínicas, analizar imágenes y clasificar pacientes. Foto: Fotolia © natali_mis.

En oncología la IA también muestra adelantos relevantes. Por ejemplo, para la detección del cáncer cervical, investigadores del Instituto Nacional de Salud y Global Good, en Estados Unidos, desarrollaron un algoritmo informático denominado evaluación visual automatizada, que puede analizar imágenes digitales del cuello uterino de una mujer y reconocer con precisión los cambios precancerosos que requieren atención médica.

Es tanto el auge actual de la IA que ya hasta se ha lanzado la red de investigación médica más grande del mundo impulsada por inteligencia artificial. La plataforma Red en Bucle OWKIN permite a los expertos, de más de 30 hospitales e instituciones de investigación líderes en los Estados Unidos y Europa, entrenar modelos predictivos sobre datos del mundo real a escala y transferir el conocimiento acumulado a una inteligencia colectiva. 

La inteligencia artificial llegó para quedarse y en lugar de pensar en que reemplaza a los trabajadores más bien los complementa con modernos métodos de una inteligencia avanzada. Ejemplos de esto se ven en las imágenes de diagnóstico, la IA asegura que la zona de radiación en las tomografías computarizadas (TC) pueda delimitarse de manera óptima, o que los datos registrados en sistemas de resonancia o TC se puedan analizar antes de que los hallazgos reales sean determinados por el radiólogo.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022