Gestión del cambio tecnológico como fuente de oportunidades

!noticia guardada!

El sector de dispositivos médicos se actualiza de manera constante, las tecnologías cambian y la organización requiere de otros sistemas para operar. De tal manera que es indispensable realizar las gestiones necesarias considerando los cambios que implica adquirir nuevos equipos o implementar nuevos procesos.

Los constantes cambios tecnológicos en el sector demandan también atender la parte organizacional, no sólo a nivel empresarial sino en todo el conglomerado, con la finalidad de actualizar, mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios de salud.

De tal manera que cualquier ente del sector salud se ve obligado a adquirir tecnología nueva, implementar procesos y reestructurar a su institución. Pero frecuentemente no se vislumbra y evalúa el verdadero impacto y los factores que facilitan o limitan realizar dichas acciones.

A nivel organizacional se cuenta con una estructura ya establecida para lograr el funcionamiento de la misma. Los ajustes y adaptaciones que se hagan en éste afectan directamente la forma de trabajar.

En México, la incidencia de emprender programas ambiciosos en los que se espera dotar de novedades tecnológicas con el objetivo de ir en dirección de las tendencias ha sido constante; sin embargo, los estudios que deberían complementar dichas iniciativas carecen de visión y planificación.

La realización de un estudio de capacidades que sustenta la incorporación de nuevas tecnologías a un sistema raras veces se presenta, por lo tanto no se prevé la estrategia o líneas de acción a seguir antes y después de adquirir equipos o implementar nuevos procesos.

A manera de ejemplo, se puede citar el expediente clínico, iniciativa propuesta por el gobierno federal de la administración en curso. A tres años de su publicación el avance ha sido relativamente poco, puesto que las instituciones de salud han adaptado sistemas independientes y adecuados a cada una de sus necesidades y características. De tal manera que se muestra complejo  lograr la interoperabilidad entre ellos.

**B2BIMGEMB**1**

En un principio se pensó en generar un expediente clínico electrónico universal como nuevo sistema de gestión hospitalaria, basado en la norma oficial mexicana de expediente clínico, que permitiera el acceso a la información del paciente sin importar el tipo de institución que requiriera acceder a ésta (pública o privada). Hoy en día se ha descartado esta idea, pues se ha  limitado a esperar que cada institución cuente con este tipo de sistema de gestión, olvidándose de lo  “único” y adoptando la “universalidad” a través de la estandarización en la nomenclatura de la normatividad concerniente.

Ya que la norma solo se limitaba a dictar los datos con los que debería contar este documento, sin considerar la forma de organizarla, también dejaba por fuera puntos importantes como velocidad de acceso y volumen de almacenamiento, capacidad de respuesta y confiabilidad, adaptación a las particularidades de cada paciente, entre otros Por esa razón, ahora se han realizado cambios a la normatividad que regula el uso y ejecución del expediente clínico electrónico.

Sin embargo, hasta el momento solo me he referido a cuestiones estructurales y de infraestructura, pero ¿Qué sucede a nivel organizacional con el factor humano cuando se adquiere una nueva tecnología o se pretenden implementar nuevos sistemas de operación? En este punto nacen otros tipos de problemas más complejos de atender como: ¿Qué pasa con las capacidades organizacionales, sobre todo las de aprendizaje y absorción?, ¿En verdad se vislumbra el impacto y los factores que pueden afectar?, y ¿Cuánto tiempo dura la curva de aprendizaje?

El inicio de actividades que se relacionan con nuevos procesos puede afectarse por la falta de adopción de la tecnología y absorción del conocimiento, incluso por un  rechazo por parte de la población. Ya que esto radica en la concepción que el personal sanitario tiene sobre los cambios organizacionales, poniendo en duda si se entiende que los cambios son parte del crecimiento organizacional, como pauta para generación de beneficios y oportunidades de innovación.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022