El momento de la medicina de laboratorio

!noticia guardada!

Documento sin tí­tulo


Las pruebas de diagnóstico clí­nico cada vez cobran más relevancia cuando a los hospitales se les evalúa en calidad por variables como servicio del personal, confiabilidad de la respuesta, rapidez del examen y de la entrega de resultados, así­ como sobre la seguridad del paciente en la toma de muestras.

La medicina de laboratorio permite a los médicos enfrentarse con éxito a muchas enfermedades, pero éste depende en gran parte de la rapidez con que se dé respuesta a la detección o avance de la patologí­a. La velocidad del diagnóstico también es cada vez más importante porque, sin la detección temprana de patógenos, los médicos son sólo capaces de reaccionar. Son determinantes un diagnóstico más rápido que permita retomar la iniciativa, la prevención efectiva de las infecciones y la propagación de la resistencia en los hospitales. Aunque la medicina de laboratorio y sus avances futuros desempeñan un papel crucial en todo esto, no son, sin embargo, los únicos actores principales pues también trabajan siempre a la par con el saneamiento y la gestión de la higiene y los empleados.

**B2BIMGEMB**1**

El laboratorio es uno de los baluartes fundamentales en la atención al paciente donde las enfermedades agudas, crónicas y genéticas son diagnosticadas, la progresión de afecciones como la diabetes se revisa regularmente o los especialistas buscan biomarcadores para adaptar las terapias contra el cáncer. Tareas que son realizadas principalmente por laboratorios ambulatorios dado que miles de muestras se enví­an a diario de las oficinas médicas a los laboratorios centrales o considerando que los grandes nosocomios operan sus propias instalaciones de laboratorio.

El laboratorio también es un componente clave, tanto para el paciente ambulatorio como el internado. En comparación con el sector ambulatorio, el laboratorio y su medicina juegan un papel aún mayor en los hospitales. Sus servicios son particularmente necesarios cuando los enfermos están amenazados por infecciones graves. Idealmente, la prevención en forma de evaluación diagnóstica temprana e integral puede evitar un brote de enfermedad infecciosa. Pero, si todas las medidas preventivas del hospital fracasan, existen los sistemas de automatización de laboratorio, que ahorran tiempo en las pruebas de diagnóstico, y pueden leer muestras de forma autónoma, como se aborda en el artí­culo central de la edición Agosto-Septiembre de El Hospital. Mientras que la automatización ya apoya los muchos procedimientos de rutina diaria en los laboratorios de hoy, no hay un final a la vista cuando se trata de innovaciones.

Por otro lado, en los avances de diagnóstico clí­nico los métodos tradicionales como el cultivo y las pruebas rápidas o POCT prometen bastante pero necesitan ser desarrollados. La implementación de pruebas precisas en puntos de atención y su impacto en las nuevas áreas de enfermedad y su manejo, presenta diversos desafí­os para los proveedores de atención médica. Por este motivo, los aspectos regulatorios, la validación y las aplicaciones clí­nicas deben ser considerados al discutir la integración de las pruebas en puntos de atención.

Un evento que ha entendido el momento de la verdad en nuestro continente de la industria de pruebas de diagnóstico clí­nico es FIME, la feria de tecnologí­a médica de Florida, Estados Unidos, que este año tiene un componente académico y tecnológico muy fuerte en el área, reforzado con la realización de la primera edición en América del Congreso MEDLAB, una muestra de avances en laboratorio que ha recorrido varios continentes del planeta.
  
Esta reunión de asistencia gratuita une en agosto a expertos de laboratorio, cientí­ficos, investigadores y médicos para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de sus análisis sobre todos los aspectos de la medicina de laboratorio y la investigación clí­nica. También ofrece una plataforma interdisciplinaria lí­der para investigadores, médicos y educadores para presentar y discutir las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, así­ como los retos prácticos que se han encontrado y las soluciones adoptadas en el laboratorio médico.

El Hospital estará allí­ presente como uno de los medios de comunicación especializados asociados a FIME 2017, y el único con información de tecnologí­a médica en español auditado por BPA en Latinoamérica, entendiendo la importancia del desarrollo e implementación de los laboratorios clí­nicos en los hospitales de la región, porque el momento de su crecimiento es ahora.  

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022