El futuro está en la sala de operaciones

!noticia guardada!

La adopción de quirófanos hí­bridos es una de las tendencias más fuertes que se están dando en los hospitales de hoy. Estos pequeños complejos tecnológicos combinan la cirugí­a y los sistemas de imagenologí­a en tomografí­a computarizada o resonancia magnética (RM), y sustituyen cada vez más los enfoques de cirugí­a abierta convencional por la cirugí­a mí­nimamente invasiva (CMI).

Las proyecciones indican que en pocos años, las salas de operaciones hí­bridas se convertirán en el estándar, especialmente en el campo de la cirugí­a vascular, que en la actualidad utiliza más este tipo de quirófano. Es por eso que el quirófano hí­brido también desempeña un papel importante cuando se trata de la seguridad del paciente y la capacidad competitiva.

**B2BIMGEMB**1**

Las aplicaciones quirúrgicas más innovadoras del presente y del futuro pertenecen a la CMI y por lo tanto, también a la imagenologí­a intraoperatoria, así­ como a las salas de operaciones hí­bridas. Por razones de costos, ya no son únicamente las disciplinas cardiovasculares las que utilizan los quirófanos hí­bridos. Otras subdisciplinas como neurocirugí­a, traumatologí­a y ortopedia también pueden beneficiarse de las imágenes en 3D y de la calidad de imagen superior de un sistema de angiografí­a.

El tema central de la edición de Abril-Mayo de El Hospital es precisamente las salas de cirugí­a y cómo se debe gestionar la tecnologí­a en estas. Los avances tecnológicos, el aumento de las cirugí­as, las innovaciones en las técnicas de manipulación de pacientes y la tendencia creciente a la adopción de quirófanos modernos son los factores que están impulsando el auge del mercado de equipos para quirófanos. También, el incremento de los centros de cirugí­a ambulatoria a nivel mundial unido a iniciativas de gobiernos regionales para renovar los hospitales, una mayor cantidad de pacientes geriátricos y la disponibilidad de brazos C móviles a precios competitivos.

Los adelantos en tecnologí­a se aproximan cada vez más al área de la correlación de imágenes. Los datos de diversas modalidades tales como ultrasonido, rayos X y RM se fusionan y se complementan uno a otro, reduciendo así­ la exposición a los rayos X y utilizando cantidades mí­nimas de medio de contraste.

La integración de los sistemas de la sala de cirugí­a con los diferentes dispositivos también desempeñará un papel cada vez mayor en el futuro, y representará un desafí­o para los fabricantes y los usuarios. Por ahora, todos los fabricantes tienen su propia filosofí­a de funcionamiento que el personal de la sala de cirugí­a debe entender. En el futuro, esto deberá cambiar en cuanto a que las diferentes tecnologí­as se comuniquen entre sí­ y los equipos puedan ser utilizados en forma eficiente.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022