Consideraciones actuales para un programa de seguridad eléctrica hospitalaria

!noticia guardada!


Los requisitos regulatorios y las normas de acreditación en el tiempo presente, así­ como las mejores prácticas, llevan a que sea esencial para las instituciones de salud mantener un programa de inspección y pruebas documentadas, pretendiendo así­ garantizar que las instalaciones eléctricas, el sistema de distribución de energí­a y los dispositivos médicos accionados eléctricamente estén libres de riesgos.

A partir de la década de 1970, se prestó mayor atención a los llamados "peligros de microshock", que estaban basados en datos procedentes de estudios en animales, los cuales indican que la fibrilación ventricular puede ser inducida por corrientes eléctricas muy pequeñas fluyendo a través de tejidos cardí­acos. Para los seres humanos, esto se traduce en la preocupación por "la susceptibilidad eléctrica" en los pacientes, debido a la existencia de caminos conductores de baja resistencia al corazón.

Tantos artí­culos técnicos como publicaciones de la época afirmaban que miles de pacientes fallecí­an en los hospitales cada año como consecuencia de una descarga eléctrica. Podemos citar por ejemplo ‘Ralph Nader Most Shocking Exposé’, en el Ladies Home Journal.

En los años siguientes se generaron importantes mejoras en el diseño,  mantenimiento de los dispositivos médicos así­ como en la infraestructura de las instituciones de salud. Como resultado de esto, las preocupaciones sobre la seguridad eléctrica disminuyeron de manera considerable. Sin embargo, los códigos, normas y reglamentos continuaron considerando extensas pruebas de seguridad eléctrica en los dispositivos médicos, por lo tanto los programas de gestión de la tecnologí­a en salud siguieron invirtiendo recursos considerables para satisfacer estos requisitos.

En los últimos años ha habido un creciente consenso nacional e internacional sobre la naturaleza de la descarga eléctrica de las tecnologí­as para el cuidado del paciente, en particular, sobre la aplicación de normas apropiadas y procedimientos de prueba. Este consenso internacional se expresó en el documento IEC 60601-1:2005. Esta es la revisión de 2005 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en el documento titulado ‘Equipo médico eléctrico - Parte 1: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial’.

En los EE.UU, el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés) y la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI, por sus siglas en inglés) han aprobado el documento de IEC, con modificaciones menores. En 2013, La AAMI publicó un documento consolidado de ANSI/AAMI ES60601-1:2005(R) 2012 que incorpora las enmiendas A1:2012, C1:2009(R) 2012 y A2:2010(R) 2012.

En los Estados Unidos, este consenso está consagrado en la norma NFPA 99. Por lo tanto, esta norma ha simplificado los procedimientos de las pruebas de seguridad eléctrica y ha eliminado el requisito de ensayos de rutina para la seguridad eléctrica de equipos médicos portátiles, dejando en su lugar requisitos para probar el equipo antes de la primera puesta en servicio y después de cualquier reparación que pueda afectar la seguridad eléctrica. Estos cambios basados en la evidencia reconocen el progreso que se ha logrado en la gestión de la tecnologí­a y permite que las instituciones de salud puedan concentrar sus recursos de forma más costo-efectiva, siempre manteniendo los niveles de seguridad y eficacia.

A continuación se resumen los elementos mí­nimos y las consideraciones de implementación que deben tener las instituciones de salud para incorporar un programa de seguridad eléctrica.

**B2BIMGEMB**1**

Elementos del programa de seguridad eléctrica:

Cada programa de seguridad eléctrica debe tener en cuenta las condiciones reales y visibles de cada institución de salud. Los códigos, normas y reglamentos en los que se basan las recomendaciones presentadas aquí­ deben considerarse como requisitos mí­nimos habitualmente aceptados. Un amplio programa de seguridad eléctrica deberí­a incluir por lo menos los siguientes componentes:

  1. Inspección y prueba de equipos médicos y sistemas eléctricos en todas las áreas de la institución de salud (ubicaciones con y sin paciente), con el resultado de las pruebas correctamente documentadas y conservadas en el archivo.

  2. Requisitos de seguridad eléctrica incluidos rutinariamente como condición estándar en todas las órdenes de compra de nuevos equipos y sistemas. Siempre que sea posible, las compras deben limitarse a los equipos provenientes de fabricantes reconocidos, revisando las indicaciones de uso previsto de estos. Todos los dispositivos nuevos deben ser probados para garantizar el cumplimiento de las norma antes de ser ubicados en los servicios asistenciales.

  3. Orientación y entrenamiento del personal respecto a la seguridad eléctrica, incluyendo directrices generales aplicables a todos los dispositivos eléctricos e indicaciones especí­ficas detalladas para los equipos que requieren conocimiento adicional para un uso seguro. Los programas de servicio deben proporcionar actualizaciones periódicas de seguridad que incorporen la experiencia y nuevos conocimientos relacionados con los dispositivos de actual uso en la institución de salud.

  4. Investigación de los incidentes y los peligros identificados para que se cumplan los requisitos de notificación de incidentes y las lecciones aprendidas se utilicen para mejorar el rendimiento, aumentando así­ la seguridad dentro de la institución de salud. La Joint Commission, por ejemplo enfatiza en el comité de seguridad de la institución (o el comité de cuidado del medio ambiente) el cual debe investigar e implementar actividades de mejora en el rendimiento y diseños que ayuden a mitigar los entornos peligrosos en la institución.

Consideraciones de implementación del programa de seguridad eléctrica:

A continuación se describe el proceso paso a paso para implementar un programa de seguridad eléctrica efectivo. La terminación de toda la lista conduce a mejoras en la seguridad para los pacientes, visitantes y empleados, esto permitirá a la institución de salud cumplir los requisitos regulatorios y los estándares de acreditación.

  1. Identificar el componente organizacional responsable de la seguridad eléctrica, bajo el plan de manejo de equipos médicos y  el plan de sistemas soporte. Para el equipo médico, la responsabilidad recae normalmente en un departamento de ingenierí­a clí­nica.

  2. Revisar todos los códigos, normas, requisitos legales y directrices reconocidas por profesionales aplicables a la seguridad eléctrica en instituciones de salud. Identificar todos los programas de certificación y acreditación en los que participa la institución de salud.

  3. Clasificar las áreas dentro de la institución de salud de acuerdo con los principios normativos actuales y presentar la propuesta de clasificación al lí­der organizacional para su aprobación. En este paso se determinan cuáles requisitos de seguridad eléctrica se aplican en un determinado lugar.

  4. Establecer procedimientos para la planificación y la adquisición de nuevos equipos, como una condición estándar de compra, conforme a las normas de seguridad eléctrica. Implementar procedimientos para comprobar su funcionamiento antes de su uso clí­nico.
  5. Revisar la orientación institucional y programas de educación continua y cuando sea necesario, incluir material de seguridad eléctrica.

  6. Revisar las actividades del comité de seguridad con respecto a la seguridad eléctrica. Establecer un programa de investigación y notificación de incidentes que aborda los peligros eléctricos.

Tan pronto como los componentes básicos del programa de seguridad eléctrica estén en su lugar, la institución de salud deberá implementar un proceso continuo para la supervisión del rendimiento y la mejora continua. Esto permitirá a la organización mantener el cumplimiento de códigos, normas y reglamentos y aumentar la seguridad dentro de la institución.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022