Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Gestión empresarial en salud

15 jul 2020

Adaptación y gestión de recursos para el COVID-19

Mientras empresas biofarmacéuticas fortalecen alianzas de investigación y trabajan en tiempo récord para crear una vacuna u otros tratamientos seguros y efectivos contra el COVID-19, los sistemas de salud mundial adaptan sus protocolos de atención no solo de personas infectadas con este virus, sino también, de pacientes con otras patologías, pues ante las emergencias de salud, el tiempo y los recursos hospitalarios apremian.

En nuestra edición Junio- Julio de revista El Hospital, presentamos algunos casos de manejo de la pandemia en clínicas y hospitales de países como México y Perú, así como las estrategias de adaptación de infraestructura y manejo de recursos para habilitar espacios de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Colombia. Independiente del sistema de salud que funciona en cada país de América Latina, las acciones estratégicas que contemplaron varios directores de hospitales para el manejo del COVID-19, coinciden en tres focos de inversión fundamentales: expandir las áreas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos con su respectivo equipamiento, compra de suficientes elementos de protección personal (EPP) y por supuesto, capacitación, bonificaciones y atención psicológica a los profesionales en primera línea de atención.

De otra parte, a medida que la pandemia ha incrementado la demanda de insumos y dispositivos necesarios para la detección y atención de nuevos 'pacientes COVID', se ha desatado una ola de innovación, fabricación y compra masiva de productos como ventiladores, EPP, kits de diagnóstico, camas y camillas hospitalarias, sistemas de monitoreo de signos vitales, entre otros. Con esta avalancha de solicitudes, la industria de dispositivos médicos también ha tenido que sortear diversos obstáculos relacionados con la escasez de materia prima, adecuación de planta de producción, aumento de precios de insumos, tiempos de entrega y fortalecimiento de relaciones con proveedores para mantener activa y sin pausa la cadena de suministro.

Aunque actualmente hay 125 vacunas candidatas, 10 de ellas en evaluación clínica y 115 en evaluación preclínica, el efecto del COVID-19 sigue aumentando los casos de contagio y con ello la necesidad de tener cada vez más insumos. De acuerdo con un estudio de la consultora GMInsigths señala que, tan solo el tamaño del mercado de kits de detección se valoró en USD 3,3 mil millones en lo que va de 2020 y se proyecta un valor de USD 8.473,4 millones al 2026.

Adicional, la alta tasa de incidencia de la enfermedad ha generado un mercado potencial para camas de UCI en todo el mundo el cual superó USD 1,600 millones en 2019 y se estima un crecimiento de al menos 4% entre 2020 y 2026. Finalmente, para ese mismo lapso de tiempo se espera que llegue a USD 52.8 mil millones el mercado de insumos y dispositivos médicos para emergencias, que tan solo en 2019 estuvo por encima de los USD 30 mil millones.


Palabras relacionadas:
COVID-19, EPP, elementos de protección personal,GMInsigths
x