Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 4

Últimas actualizaciones tecnológicas para el área de la endoscopia

Ing. Javier Camacho

La potencia de la luz, la profundidad de campo, el aumento en la calidad de las imágenes, el contraste y la resolución son consideradas el núcleo de investigación para los fabricantes.

Los endoscopios rígidos son una tecnología fundamental para el éxito de los procedimientos mínimamente invasivos que se realizan hoy en día. La evolución tecnológica ha impulsado significativamente mejoras en este campo, partiendo desde los tradicionales sistemas ópticos basados en lentes de varilla hasta el desarrollo de complejos sistemas robóticos, todo esto en beneficio tanto del médico como del paciente. Los sistemas endoscópicos modernos contemplan diferentes componentes: la óptica, la mecánica, la electrónica y el software, todos ellos con características complejas las cuales deben interactuar armoniosamente para garantizar resultados óptimos durante los procedimientos. 

Tendencias como la fusión de diferentes técnicas de imagen y visualización, la integración e interoperabilidad de dispositivos médicos en el quirófano [2], así como la combinación de visualización endoscópica con instrumentos especiales, implementación de algoritmos para el post procesamiento y otros dispositivos, seguirán impulsando los avances en esta área.

Avances tecnológicos

Los retos de la medicina exigen el uso de tecnologías innovadoras, en este sentido los endoscopios modernos no dejarán de perfeccionarse y para satisfacer la demanda deberán ofrecer imágenes brillantes y en alta resolución para aquellas cavidades corporales de difícil acceso, por lo tanto variables. La potencia de la luz, la profundidad de campo, el aumento en la calidad de las imágenes, el contraste y la resolución son consideradas el núcleo de investigación para los fabricantes.

En este sentido, los últimos desarrollos de sistemas ópticos Hopkins de lentes cilíndricas ofrecen brillo y contraste óptimo, además la introducción de sistemas de visión variable le brinda al cirujano una vista panorámica desde 0 hasta 120 grados, siendo ideal para procedimientos cardiovasculares o artroscópicos [3]. Si el médico requiere un endoscopio con un diámetro inferior a 2,7 mm, o el canal de trabajo no permite el uso de un sistema de lente de varilla, los nuevos sistemas ópticos disponen de haces de fibra óptica para ajustar la visualización. Una de las aplicaciones más populares para este tipo de instrumento es la nefrolitotomía ultra-mini-percutánea (ultra-mini-PCNL, por su sigla en inglés) [4], un procedimiento mediante el cual los cálculos renales se eliminan percutáneamente con una vaina de 4 mm y un láser en un procedimiento ambulatorio. Los desarrollos tecnológicos ofrecen sistemas de presión controlada, dilatación en un solo paso, extracción de cálculos por efecto de aspiración, lo que permite retirar el cálculo sin pinzas haciendo el procedimiento más efectivo, poco invasivo y con disminución de complicaciones [5]. Las altas tasas de remoción de piedras y la reducción del sangrado son ventajas adicionales de este procedimiento.

El empleo de la soldadura de oro en lugar de pegamento, plomo o plata es una de las mejoras que tienen lugar en el uso de endoscopios rígidos. El uso de soldadura de oro para unir las lentes delanteras de la punta distal del instrumento evita causar reacciones alérgicas en los pacientes y es más resistente contra los detergentes usados en los reprocesamientos [3].

Por lo general, los lentes endoscópicos clásicos se conectan a cámaras CCD (Dispositivo de Carga Acoplada, en español), para la adquisición digital de las imágenes. En el pasado, los médicos tenían que lidiar con diferentes estándares de videos y costosas reparaciones e inversiones en este tipo de tecnología. Las nuevas generaciones cuentan con tecnologías CMOS (semiconductor complementario de óxido de metal, en español) con diferentes chips incorporados, siendo esta la sustitución gradual de los antiguos sensores CCD [7]. Hoy en día, los sensores CMOS de última generación se construyen para garantizar alta definición (Full HD con una resolución de 1.980 × 1.080), procesadores de video de mayor capacidad de memoria y procesamiento, y sistemas que trasmiten las imágenes y datos de forma inalámbrica [8].

Un endoscopio desechable puede ser la solución preferida en un futuro próximo para aplicaciones en las que es necesario un canal de trabajo de difícil reprocesado y los riesgos de contaminación son altos. Los primeros endoscopios descartables están disponibles para procedimientos de colangiocopía por parte de Boston Scientific [10] , por su parte la compañía alemana Invendo Medical ofrece tecnologías para endoscopias digestivas [11] .

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
x
ana teresa
12 de abril de 2017 a las 21:51

excelente articulo ingeniero javier, siempre a la vanguardia de la tecnologia biomedica

Ydalmi
08 de marzo de 2017 a las 05:54

excelente articulo!!!!

Javier
20 de marzo de 2017 a las 21:04

Gracias por sus comentarios, me agrada que le haya gustado el documento. Saludos

MANUEL
07 de marzo de 2017 a las 18:49

Muchas Gracias por tu artículo

Elena
07 de marzo de 2017 a las 15:37

Excelente articulo. El futuro de la praxis quirúrgica pasa por la endoscopia flexible y/o técnicas híbridas, rígido/flexibles con la ayuda de la endoscopia ecoguiada. Cuando estos endoscopios flexibles entren en quirófano y su uso sea como dispositivo invasivo, deberán ser limpiados, desinfectados y por supuesto, esterilizados, en conformidad con la guía Spaulding. Este precepto aséptico, tan asumido para la laparoscopia, será de difícil aplicación si los hospitales no poseen sistemas de esterilización compatibles con la complejidad, por ejemplo, de los endoscopios flexibles que se utilizan para aplicaciones digestivas terapéuticas. Desafortunadamente, sistemas de esterilización basados en H2O2 plasma ó vaporizado, no poseen suficiente poder de penetración para alcanzar sus complejos y estrechos canales. Los hospitales deberán complementar sus necesidades de esterilización a baja temperatura con tecnlogías adicionales, como Vapor a Baja Temperatura con Formaldehido al 2% ó ETO.

Israel
26 de febrero de 2017 a las 09:48

Muy buen artículo, aunque es muy frustrante saber que, mientras los países desarrollados pueden adquirir este tipo de tecnología, nosotros aún debatimos sobre procesos correctos de limpieza, desinfección y esterilización, y todo - concuerdo con Roosevelt - por los costos elevados y bajos presupuestos en salud. Además, siempre vamos retrasados por la insufrible burócracia de los organismos reguladores de dispositivos médicos, que retrasan el uso de estos dispositivos en nuestros países.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:55

En Colombia falta más organismo de control para el adecuado uso de los endoscopios en la prevención de riesgos al paciente. Hay que destacar instituciones que lo hacen bien al pie de la letra. En latinoamerica es difícil llegar la tecnología de endoscopios descartables pues no hay sistema que pueda con eso. Eso es solo para países de primera orden. En Colombia el costo de lo que pagan las aseguradoras por una endoscopia no da ni para sus dispositivos quirúrgicos ahora menos para un endoscopio descartable, sería lo mejor por seguridad del paciente. Pero triste mente la salud en Colombia no da para eso. Primero el negocio después el paciente .

José Daniel
12 de febrero de 2017 a las 06:40

Muy interesante, también es de anotar qué hay un debate en tema del tipo de limpieza requerida tras el uso entre paciente y paciente. Algunos centros de salud solo realizan limpieza, otros desinfección manual y los más cuidadosos desinfección de alto nivel con algunos equipos diseñados para ello (como es el caso del equipo Endocleans de Johnson & Johnson) sin embargo no se realiza esterilización en la mayoría de los casos, ya que se argumenta que no es necesario. Sucede para endoscopios y colonoscopios. Saludos.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:45

No es que argumente, es que el negocio no les da para el tiempo! Ósea pierdo plata si lo limpio adecuado. Algunos dicen eso. Algunos lo toma por deporte y negocio .

Edison
09 de febrero de 2017 a las 17:28

Es indudable que los endoscopios rigidos y flexibles han contribuido enormemente al mejoramiento del diagnostico y tratamiento de las enfermedades en muchas especialidades del area de la salud. Es claro que los avances tecnologicos en los equipos de video endoscopia y laparoscopia son fundamentales en la medicina actual. Muy buen articulo!!!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados