Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Éxito en evento de anestesiología con nueva experiencia virtual en 3D

El Colegio Mexicano de Anestesiología innovó su curso académico de este año explorando la interacción en un evento virtual en 3D entre profesionales y empresas de tecnología médica.

En el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 varias empresas y asociaciones del sector salud  han tenido que replantear la manera de cómo desarrollar sus congresos, seminarios, cursos y capacitaciones. Un ejemplo de ello es el Colegio Mexicano de Anestesiología (COMEXANE), que este año dio un gran salto a la virtualidad con su XLVI Curso Anual de Actualización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria.

Cada año se lleva a cabo este evento de manera presencial y para poder realizarlo de manera satisfactoria en esta ocasión, ante las restricciones de contacto físico y cierre de espacios para eventos multitudinarios, las capacitaciones se transformaron haciendo uso de dos plataformas para mejorar la experiencia de los invitados. “Ante esta situación de contingencia tuvimos que reinventarnos y esto implicó poner a andar nuevas estrategias” comentó a El Hospital la Dra. Gloria Álvarez, presidenta del Colegio Mexicano de Anestesiología. “La planeación fue crucial, todo lo hicimos en tiempo récord de un mes, desde la estructuración de las páginas, la convocatoria y búsqueda de patrocinadores, el montaje en las plataformas virtuales y las conferencias pregrabadas con los especialistas”, afirmó la especialista.

La primera fue la plataforma en 3D, la cual ofrecía al usuario un avatar con el que podía interactuar con los demás asistentes, podía caminar por la zona de los proveedores de productos e ingresar a las salas donde se realizaban las conferencias. Esta plataforma se usó los tres días destinados al evento.

La segunda plataforma era un micrositio habilitado 24 horas durante un mes, donde se alojaron todas las conferencias pregrabadas y de esta manera los médicos especialistas en interesados en actualizar sus conocimientos, podían ingresar en cualquier momento. "Así, los asistentes podrían completar un mínimo de 30 horas para la acreditación del curso", dijo la Dra. Álvarez.

“Tengo el orgullo de decir que somos la primera organización en realizar un curso de manera virtual en plataforma de tercera dimensión en el área de la medicina; el éxito ha sido tan importante, que muchas sociedades médicas, sobre todo aquí en el país, nos han hablando para que les compartamos esta experiencia, sobre la planeación, la logística y demás del curso porque tienen interés en realizarla de la misma manera”, aseguró la Dra. Álvarez."

Comprometidos con expandir y compartir el conocimiento, por primera vez en la historia de este evento, el curso fue totalmente gratuito para sus agremiados con el fin de dar un apoyo académico para todo el personal de anestesiólogos e intensivistas que forman parte del gremio. El evento tuvo una asistencia de más de 4,000 profesionales entre 24 y 80 años, rebasando la participación desde México, pues en esta ocasión también se registraron personas de países como Colombia, Perú, España, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Este evento que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio, tuvo lugar dentro de una página web de realidad virtual planeada por la mesa directiva de la institución y desarrollada con el apoyo de 10 patrocinadores principales, entre los que se destaca la multinacional Mindray, que decidieron participar en la iniciativa con stands virtuales. Durante el curso los asistentes contaron con tres auditorios de conferencias donde se encontraban 70 médicos especialistas en anestesiología (nacionales y extranjeros) realizando charlas sobre los temas como Anestesia fuera del quirófano, Farmacología aplicada en anestesia, Actualidades en manejo del dolor, Anestesia en gineco-obstetricia, Anestesia y medicina crítica, Aspectos médico-legales, entre otros.

A su vez, hubo una gran sala de exposición con varios stands online de los patrocinadores, los cuales contaban con sus respectivos asistentes comerciales virtuales, material video-gráfico, sistema de interacción por chat o llamada, entre otras alternativas de navegación.

Mejores resultados de exhibición de tecnología médica

Ante las actuales restricciones de ingreso a hospitales o contacto directo con profesionales médicos en medio de la reciente pandemia, los asesores comerciales de empresas de equipos y dispositivos médicos han migrado a otras opciones de contacto con los médicos para mostrarles las últimas soluciones del mercado en atención de salud. Por eso, "estos eventos virtuales son un gran complemento de los eventos tradicionales con interacción presencial", comenta Alejandro López, gerente del portafolio de Anestesia de Mindray para Latinoamérica. 


Palabras relacionadas:
Curso virtual en 3D de anestesiología, Curso virtual del Colegio Mexicano de Anestesiología, Colegio Mexicano de Anestesiología, Avances en anestesiología, Actualización de conceptos en anestesiología, Gremio de anestesiólogos en México, Plataformas virtuales y conferencias de capacitación en anestesiología, Mindray en México, Patrocinadores de eventos de salud, Participación de Mindray en curso virtual del Colegio Mexicano de Anestesiología,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados