Visión de la radiología en América Latina por el presidente del CIR, Profesor Dante Casale Menier

Visión de la radiología en América Latina por el presidente del CIR, Profesor Dante Casale Menier

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El profesor Dante Rafael Casale Menier, presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) para el periodo 2014-2016, es fiel al ideal de que la educación y capacitación es fundamental para llevar la especialidad al mismo nivel de otras regiones del mundo.

Su propósito al frente del Colegio es lograr que la radiología de toda América y de la Península Ibérica sea tan grande como la extensión de su territorio, según lo expresó al iniciar su mandato. Por eso hoy abandera las iniciativas educativas que por cerca de 70 años el CIR ha mantenido como el Programa de Profesor Visitante, la Escuela Latinoamericana de Radiología y el Congreso científico.

A la par con su cargo en la agremiación, el profesor Casale Menier es miembro continental de la International Society of Radiology (ISR Executive Committee) y Jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles Ciudad Juarez, uno de los centros más importantes de México. También ha formado parte del Consejo Editorial de la revista Expresiones Médicas y otras, y es experto en las imágenes en ginecoobstetricia.

En esta oportunidad conversó con El Hospital sobre el presente y el futuro del CIR y la radiología en América Latina.

¿Cómo ve la aplicación de la tecnología en América Latina en este momento?

Es un poco variable con relación a cada país. Hay naciones en donde la tecnología fluye muy rápido con grandes avances radiológicos y otras en las que la actualización es un poco más lenta, pero finalmente ha permeado y creo que ahora todos están más cerca de estar al día. La tecnología que más ha tardado en llegar es el PET, sin embargo, ya hay en marcha proyectos para aumentar su presencia.

¿Cuáles nuevas tecnologías en radiología e imágenes gineco-obstétricas se están implementando en los centros de salud de la región? ¿Es buena la formación profesional en este campo?

La principal tecnología en ginecobstetricia sigue siendo la ultrasonografía, que tiene las ventajas de que por ser económica está más generalizada y aporta suficiente información para resolver gran parte de los problemas. Los estudios ginecoobstétricos empiezan con una sonografía, y en general la practica el radiólogo. Hay muchas escuelas de ultrasonografistas, donde no radiólogos obtienen entrenamiento en ultrasonido, sus egresados son aceptados en algunos países y en otros no. También ha aumentado el uso de la resonancia magnética.

En cuanto al tamizaje de cáncer de mama, ¿cuál es su opinión sobre las polémicas relacionadas con la mamografía y la seguridad radiológica de las pacientes al practicarse exámenes de ultrasonido, tomosíntesis, radiología digital o resonancia magnética?

Algunas publicaciones han criticado la radiación suministrada con las técnicas radiológicas o la acumulación de la radiación ionizante en la mujer. Con el paso del tiempo gran parte de éstas polémicas resultarán falsas porque se ha demostrado en general que los tamizajes ayudan a reducir el número de muertes por cáncer de mama. No se puede hablar de su prevención pero sí de la detección oportuna, que a largo plazo lleva a disminuir la mortalidad. Finalmente, gran parte de los gastos médicos en muchos países son en el área oncológica, si se invierte más en la detección temprana, habrá menos mujeres con quimioterapia, la cual tiene efectos deletéreos sobre la paciente, y también sobre el balance económico personal y del sistema de salud. El tiempo le dará la razón a los que están a favor de la detección oportuna.

¿Es necesaria la ecografía en cuatro dimensiones?

Lo es más la tridimensional (3D). La ecografía en cuatro dimensiones (4D) es en forma de película y se aplica más en obstetricia para ver si el bebé se mueve o no. La 3D, especialmente en los dispositivos de sonografía nuevos dirigidos a mama, ayuda en el diagnóstico, con un solo barrido es posible explorar gran parte de la mama en tres dimensiones o tipos de corte. Este tipo de tecnología compite con la sonografía convencional, y pueda que tarde más tiempo en entrar en nuestras instituciones de salud; no cabe duda de que en los estudios de detección oportuna, especialmente en mujeres jóvenes que no deben ser sometidas a mamografía, da un buen resultado. Esta es una de las tecnologías a aplicar, aunque hay otras, aún no existe la ideal que pueda detectar todo. Con la tomosíntesis, las estadísticas dicen que la detección y diagnóstico mejoran entre 35 y 50% dependiendo de las características de la mama, por lo que no cabe duda de que es muy buena.

La ultrasonografía es dependiente del profesional que la realiza, pero ¿ayudan los nuevos equipos a reducir los errores diagnósticos? ¿De qué manera?

Totalmente de acuerdo en que la ultrasonografía es dependiente del que la realiza. Una de las ventajas que tiene la adquisición 3D es que los datos obtenidos quedan grabados y pueden revisarse varias veces, a diferencia de la directa en la que por lo general se guarda de forma exclusiva la imagen seleccionada por el operador. La información la puede obtener el tecnólogo para que el médico la revise luego en otro contexto; esto mejorará el diagnóstico sonográfico porque la adquisición de las imágenes es automatizada, similar a lo que se hace con la tomografía y la resonancia, en la que la información se guarda y es el médico quien la ve y revisa las veces que sea necesario. Ésta es una de las ventajas más grandes de la sonografía 3D en mama.

¿Cuáles son las políticas actuales del CIR con referencia a la compra de nuevas tecnologías y su implementación? ¿Qué equipos y fabricantes recomiendan? ¿Qué pasa con los viejos equipos cuando se adquieren otros nuevos?

Uno de los pilares del CIR es la educación. Nos apoyamos en las compañías fabricantes para difundir la educación y lo que se puede lograr con los equipos, y de esta manera obtener el mayor provecho con el uso de la tecnología. Hay lugares en donde está instalado el equipo pero los que tienen acceso a el no han tenido un entrenamiento adecuado y lo usan mal o lo subutilizan. Una de las políticas del CIR es tratar de que sus agremiados estén al día tanto en tecnología como en educación, para lograr el mejor diagnóstico posible.

En cuanto a los equipos viejos el CIR no tiene una directriz expresa, cada país debe dictar una normativa específica, y este es en la actualidad un problema mundial por ejemplo con los monitores, que son muy contaminantes.

El CIR tiene un comité de protección radiológica, con el fin de implementar guías acordes con otros lugares donde se ha llevado a cabo esta iniciativa, referentes no solo a proteger a una persona sino a procurar que se difunda el concepto de que la protección radiológica nos servirá a todos. En los equipos más nuevos, por exigencia de los entes reguladores y las asociaciones, los fabricantes tienden a disminuir la cantidad de radiación ionizante necesaria para producir las imágenes. Entonces, el difundir la protección radiológica conlleva a un mejor uso de los equipos.

¿Cómo está la certificación y recertificación de los radiólogos y de los tecnólogos en América Latina?

En algunos países la certificación está muy avanzada y en otros se está implementando. Esto gracias a que el CIR empezó a difundir la certificación y recertificación de los radiólogos y tecnólogos a través del Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Ibero-Americana (SIRCAI) y a apoyar a los países donde no existen este tipo de programas. El CIR ve esto con agrado porque sabe que las certificaciones van de la mano con la actualización, pues para recertificarse el radiólogo debe demostrar que ha cumplido con ciertos parámetros de educación médica continua. El SIRCAI está adelantando un proyecto piloto que concretará en el Segundo Curso de Actualidades del CIR en Cancún (México), donde además se realizará el primer examen de recertificación, que el Colegio considera necesario en la región. La prioridad actual del SIRCAI es que se certifiquen más especialistas, y que existan entes certificadores en cada país, como ya sucede en Costa Rica y México.

En cuanto a cursos de formación para los radiólogos, ¿qué proyectos hay?

El CIR realizó con éxito un curso de radiología intervencionista, con cerca de tres mil participantes. Este año dictará varios cursos monotemáticos en línea. El primero sobre cáncer de próstata, en el que se expondrá sobre la patología y el uso de sonografia y resonancia magnética, en mayo; y otros cuatro que están en planeación. Se continuará con el programa de radiología virtual que ha tenido gran acogida, con dos cursos en julio - agosto y noviembre - diciembre, probablemente.

¿Qué traerá de nuevo el Segundo Curso de Actualidades del CIR que se realizará en junio en Cancún? ¿Hay otros en marcha?

La actividad está muy bien armada. El CIR cuenta con el apoyo de la Sociedad Europea de Radiología (ESOR-ESR), la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), la Escuela Europea de Radiología y la Sociedad Europea de Imágenes Mamarias (EUSOBI). El curso de la Escuela Europea de Radiología, tratará sobre las imágenes músculo- esqueléticas y la resonancia magnética y tomografía computarizada, complementado con cursos-taller de ultrasonografía en los que habrá oportunidad de que el profesor tenga un trato directo con el paciente. También habrá un curso de tomografía del cuerpo del cuello hacia abajo, apoyado por la RSNA en conjunto con profesores de Latinoamérica; resonancia de mama, un tema actual con grandes desarrollos, en colaboración de la EUSOBI; y de neurorradiología, dictado por expertos de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

¿Qué balance tiene del programa actual de becas de formación del CIR? ¿Cómo pueden aprovecharlo mejor los jóvenes radiólogos?

Las becas de la Escuela Latinoamericana de Radiología se han ido incrementando. La respuesta que el CIR ha recibido de los médicos que ya han gozado estas becas le permite ver que se están aprovechando muy bien. Las becas consisten en apoyar por tres meses al elegido para que vaya a un centro especializado a desarrollarse. Se empezó con seis, siguieron nueve y en la actualidad doce. Hay muchos interesados en ellas, y este es uno de los grandes retos del CIR, aumentar su número. Lo más importante es que los becarios difundan los conocimientos obtenidos una vez que regresen a sus lugares de origen e impulsen el uso de las nuevas tecnologías aprendidas.

 

El Hospital agradece al Profesor Casale Menier su colaboración, le desea muchos éxitos en su nueva posición y le ofrece el apoyo incondicional en su gestión y en la difusión de los cursos de actualización adelantados por el CIR en América Latina.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »