Ventilación mecánica para el daño pulmonar y el síndrome de distrés respiratorio agudo

Ventilación mecánica para el daño pulmonar y el síndrome de distrés respiratorio agudo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El manejo de los pacientes con daño pulmonar agudo (DPA) y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) fue ampliamente discutido en la 70ª Reunión Anual del American College of Chest Physicians, afirma Maclntyre.

El pulmón puede resultar lesionado cuando se infla excesivamente mediante ventilación con presión positiva. El daño más reconocido es aquel en el cual hay ruptura alveolar (neumotórax), pero puede producirse lesión del parénquima pulmonar no asociada a aire extraalveolar (lesión pulmonar inducida por el ventilador --VILI--), por ventilación mecánica que infle el pulmón más allá del máximo normal (presiones de distensión transpulmonar de 30-35 cm H2O), lo cual se manifiesta como daño alveolar difuso, que parece ser potencializado por el fenómeno de estrés que ocurre cuando el alvéolo lesionado es repetitivamente abierto y colapsado durante el ciclo ventilatorio.

Hay controversias sobre cuánto es el máximo de estiramiento (reflejado en el volumen al final de la inspiración y la presión de distensión) o el volumen tidal determinantes de la sobredistensión VILI. El máximo estiramiento es importante. Sin embargo, estudios in vitro sobre las células epiteliales alveolares estiradas, así como datos clínicos recientes, sugieren que el estiramiento tidal, aunque no sea el máximo, puede también contribuir al efecto.

La sobredistensión VILI es un fenómeno físico; por esto, puede ocurrir más daño pulmonar cuando hay baja resistencia/alta compliance (relativamente "sano") interceptada por regiones con baja compliance y unidades de alta resistencia. En estas condiciones, las unidades "saludables" recibirían un volumen tidal regional desproporcionadamente alto, en el caso de presiones de inflación altas.

Los efectos VILI no se restringen al pulmón. Estudios en animales y en humanos han confirmado que una cantidad de citoquinas inflamatorias se liberan a la circulación sistémica, como consecuencia de la VILI. Otro resultado de la VILI parece ser la pérdida de la función de barrera bacteriana del pulmón. Este efecto sistémico de la VILI se puede comprobar al observar que los pacientes que están recibiendo ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria usualmente mueren de insuficiencia multiorgánica y choque, hipoxemia no refractaria y/o acidemia. Por ello, es importante evaluar los efectos sistémicos de la VILI, y no de la enfermedad pulmonar, como causa de esta mortalidad. Lógicamente, si se reduce la VILI disminuye la mortalidad.

Recientes estudios de estrategias de ventilación con volumen tidal bajo protector del pulmón, para evaluar su papel en la patogénesis del sobreestiramiento VILI, mostraron resultados dispares, especialmente por las variaciones entre el volumen tidal y la presión meseta.

Para proporcionar un soporte adecuado mientras se minimiza la VILI, las metas de la ventilación mecánica deben ser replanteadas. Específicamente, la necesidad de presiones, volúmenes, y suplementación de O2 potencialmente dañinas deben ser sopesadas, frente al beneficio del intercambio de gases y la carga muscular. Las metas actuales de pH tan bajos como 7,15-7,20, y las de PO2 de 55 mm Hg, a menudo se consideran aceptables si el pulmón puede protegerse de la VILI.

Parece razonable limitar el volumen tidal lo más posible, mientras se mantiene el mínimo que permita el adecuado nivel de soporte para el intercambio de gases. La selección del volumen tidal inicial de 6 mL por kg de peso corporal constituye un punto razonable de inicio, ya que es cercano al normal en individuos con respiración espontánea, y fue bien tolerado en un estudio grande (NIH ARDS Network). Ampliar esta aproximación a pacientes sin DPA/SDRA parece ser razonable, dado que estudios recientes muestran que la restricción de volúmenes tidales se asocia con menos desarrollo de VILI en los pacientes ventilados mecánicamente, por otras razones diferentes a DPA/SDRA.

El DPA y el SDRA se caracterizan por colapso del espacio aéreo cuando la presión interna de este espacio se eleva cerca de la tensión de superficie, y la presión del espacio aéreo externo se produce por la compliance del tejido pulmonar y las propiedades mecánicas de la caja torácica.

La primera meta del PEEP es prevenir, subsecuentemente, el colapso al final de la espiración del espacio aéreo abierto por las presiones de inflación. Esto preserva el volumen de gas del espacio aéreo al final de la espiración y la estructura surfactante. Si esto se hace, las propiedades mecánicas del pulmón y la relación entre la perfusión-ventilación son mejores. La prevención del colapso del espacio aéreo colapsado reabierto puede reducir la VILI. Clínicamente, el perfil de las presiones en las vías aéreas puede tener diferentes efectos regionales.

Tanto los mecanismos mecánicos, como el intercambio de gases para fijar el PEEP/FiO2, podrán alcanzar estos cambios. Con la aproximación mecánica la meta es usar una relación de volumen-presión que permita el balance entre la infra y la sobredistensión. El intercambio de gas se basa en el concepto de mejorar el intercambio de gas en el alvéolo.

Prolongar el tiempo inspiratorio puede mejorar la reclusión en algunas unidades pulmonares y mejorar la mezcla de gas, sin necesidad de aumentar el volumen tidal o PEEP.

Permitir que ocurra la respiración espontánea durante la fase de inflación puede mejorar la reclusión y reducir la necesidad de sedación, que a menudo se requiere con una ventilación con relación inversa (tiempo inspiratorio > tiempo espiratorio).

La ventilación con alta frecuencia puede proporcionar una presión elevada de la vía aérea, que facilita la reclusión mientras teóricamente reduce el estiramiento tidal y el máximo.

Lectura recomendada Maclntyre N. Mechanical Ventilation for ALI/ARDS. http://www.medscape.com/viewarticle/494176

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »