Promocione sus productos o servicios con nosotros
Manchester, Reino Unido. - Junio de 2015

Vendajes electrónicos acelerarían proceso de cicatrización de las heridas

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, desarrollaron vendajes que suministran un tipo de estimulación eléctrica que favorece la cicatrización de las heridas.

El dispositivo contiene un electrodo concéntrico que detecta la impedancia eléctrica de la piel y responde con impulsos de baja intensidad. Éstos estimulan el proceso de angiogénesis, aumentan la irrigación de la zona de la lesión y aceleran del proceso de cicatrización.

Las pruebas de los vendajes, realizadas en 40 voluntarios sanos, consistieron en la creación de heridas inocuas de 0,5 cm de diámetro en ambos brazos de cada individuo; una se dejó cicatrizar normalmente, mientras que la otra se trató con pulsos eléctricos durante dos semanas. Luego, se evaluó la respuesta angiogénica de cada lesión.

Los autores concluyeron que efectivamente la estimulación eléctrica acelera la cicatrización de las heridas cutáneas, lo cual se evidencia en la reducción de su volumen, diámetro y superficie, y en el aumento de la irrigación. Tanto los análisis histológicos, como los no invasivos, dieron evidencia de la inducción de la angiogénesis en las lesiones tratadas con el dispositivo. Los resultados del estudio1 fueron publicados en PLoS One.

“Creemos que esta tecnología tiene potencial de aplicación en cualquier caso en el que sea particularmente deseable una cicatrización acelerada, como en heridas quirúrgicas, en traumas accidentales o dentro del contexto militar, o en lesiones deportivas”, afirmó el doctor Ardeshir Bayat, investigador principal. Además, la estimulación eléctrica podría llegar a aplicarse en el tratamiento de heridas crónicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados