Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2005 Página 5 de 5

Varicela, una enfermedad altamente contagiosa y frecuente en niños

El Herpes Zoster materno no se asocia a viremia. Aquellas con síntomas deben recibir tratamiento antiviral por vía oral, que handemostrado una significativa reducción de los síntomas, la duración, intensidad y prevalencia del dolor asociado VVZ. La mujeres con HIV e inmunocompromiso que están embarazadas y tienen manifestaciones de infección por VVZ deben recibir antivirales IV.

La mujer embarazada que ha sido expuesta al VVZ antes del embarazo se le debe informar que el feto está seguro. Se ha demostrado que los anticuerpos de IgG que han pasado transplacentariamente al feto proporcionan la inmunidad necesaria. Estos anticuerpos persisten en el recién nacido por más de seis meses de vida. Una mujer embarazada con manifestaciones de infección por VVZ debe ser advertida del riesgo de transmisión viral al feto y del riesgo de anomalías fetales, y se le debe informar que el riesgo es muy bajo. La incidencia de anomalías fetales después de una exposición temprana (antes de la semana 20) es 1,2% a 2,0%.

En las madres agudamente infectadas el parto debe posponerse 5-7 días para prevenir la contaminación del VVZ en el neonato. Si esto no es posible, el neonato debe recibir VZIG inmediatamente después de nacer y debe aislarse de la madre si se presentan lesiones de piel (urticaria tardía).

Lecturas recomendadas

  • Salas N. R. Silva F. Síndrome de varicela fetal Rev Chil Pediatr 74 (3); 299-303, 2003

  • La revue du praticien. Infection par le virus de la varicelle pendant la grossesse. Lecuru F, Bernard JP, Parrat S, Taurelle R. 1995. N° 45: 1601-6.

  • Enfermedades infecciosas. Principios y práctica.Mandell, Douglas, Bennett. Editorial Médica Panamericana. 4° edición. 1997.

  • Manual de vacunas en pediatría. Asociación española de pediatría. Comité asesor de vacunas 1994-1998.

  • Tratado de Infectología. Veronesi S, Focaccia R. 1996. Editorial Atheneu. Sau Paulo. Rio de Janeiro. Belo Horizonte.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados