Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Valor de la RM abierta de bajo campo en la condromalacia rotuliana

Peijun Ma, MD

Estos son los resultados del análisis a143 pacientes con sospecha de suavizado de cartílago a quienes se les realizaron cortes con imágenes RM de campo abierto.

El objetivo de este artículo es analizar el valor de la resonancia magnética (RM) abierta de bajo campo en el diagnóstico de condromalacia patelar. Se analizaron un total de 143 pacientes con sospecha de suavizado de cartílago rotuliano a quienes se les realizaron cortes con imágenes de RM de campo abierto bajo varias secuencias, 132 de los cuales fueron diagnosticados con condromalacia rotuliana.

Como resultados se obtuvo: Fase 0 (11 casos) de cartílago normal. Fase I (10 casos), la superficie lisa del cartílago, espesamiento regional del cartílago, el cartílago basal con zona de reducción de señal en forma de punto, el diámetro de menos de 5 mm. Fase II (17 casos), la superficie del cartílago de la rótula no es lisa y conjunta, y tiene adelgazamiento y anormalidades de la señal. Fase III (43 casos), el cartílago de la rótula no es liso y conjunto, hay adelgazamiento, disrupción del cartílago regional, defectos, sin implicación del hueso subcondral, diámetro menor o igual a 20mm. Fase IV (62 casos), hay defectos del cartílago, y al mismo tiempo tienen erosión superficial osteoartrítica, que se manifiesta como esclerosis ósea y cambio quístico, diámetro mayor de 20 mm.

La RM abierta de bajo campo es valiosa para el diagnóstico del ablandamiento del cartílago rotuliano y se sugiere que la exploración de la secuencia GRE2D-TRA sea más eficaz.

Definición

La condromalacia rotuliana es una lesión crónica causada por la inflamación del cartílago patelar que genera con el tiempo erosión y agrietamiento del mismo. Su síntoma principal es el dolor en la rodilla descrito como sensación de fricción entre la patela. La enfermedad comienza desde la juventud, las mujeres sufren más que los hombres, y es muy común entre los atletas. Algunos casos de la osteoartritis de edad avanzada también se desarrollaron a partir de ella. El autor ha realizado exámenes de RM para 143 pacientes con "dolor en la rodilla, dificultades con subir y bajar las escaleras", y ha analizado las características de imagen de RM y la mejor secuencia de exploración, con el fin de mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Información y métodos

El Hospital Qinling, de China, entre octubre de 2012 y junio de 2013 recibió un total de 143 casos de pacientes con síntomas clínicos típicos para realizar exámenes de RM de la rodilla. Entre ellos, 38 casos con la secuencia GRE2D-SAG, 49 de los cuales fueron tratados con GRE2D-TRA y 56 con GRE2D-SAG + GRE2D-TRA. 132, los cuales se encontraron con ablandamiento patelar, historia de tres días a 20 años. 65 son varones, 78  son mujeres. Mujer > varón, edad entre 16 y 77 años, un promedio de 32 años.

Con el uso de un resonador magnético permanente abierto TALENT 0.4T, de la compañía United Imaging Systems, se utilizó una bobina dedicada para la rodilla. Con el centro de la bobina situada en el borde inferior de la rótula y el paciente en decúbito dorsal, la rodilla con daños se mantiene recta naturalmente, no se requiere exigir la rotación externa de 15 ° ~ 20 °, con bolsas de arena fija. Las secuencias de exploración incluyen T1WI-SAG, T2WI-SAG, STIR-SAG, GRE2D-SAG y GRE2D-TRA. La lista de condiciones del examen se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Lista de condiciones del examen de RM de rodilla.

Tabla 1. Lista de condiciones del examen de RM de rodilla.

Como resultado en la Fase 0: (11 casos) de cartílago normal. En la tabla 2 se muestran los diferentes resultados con distintas secuencias del cartílago normal.

Tabla 2. Resultados con secuencias del cartílago normal.

Tabla 2. Resultados con secuencias del cartílago normal.

En la Fase I (10 casos) (figura 1), se observa espesamiento regional del cartílago patelar, puntos o rayas de disminución de señal, pero la superficie del cartílago sigue siendo lisa, En la Fase II (17 casos) (figura 2), se ve que la superficie del cartílago es áspera, con diámetro menor de 13 mm, la profundidad llega a más del 50 % del grosor del cartílago y hay adelgazamiento limitado o anormalidades de señal.  En la Fase III (43 casos) (figura 3), se visualiza un aspecto áspero y delgado del cartílago de la rótula, y defecto en el cartílago regional con un diámetro más de 13 mm, no implica hueso subcondral. En la Fase IV (62 casos) (figura 4), se analizan defectos del cartílago, al mismo tiempo hay erosión de la superficie articular ósea, el cóndilo femoral correspondiente también mostró el mismo cambio, manifestado como esclerosis ósea y degeneración cística.

Fases del análisis con distintos casos. Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía.

Descripción general del cartílago patelar

El cartílago patelar es el cartílago transparente más grueso del cuerpo y puede llegar hasta 7 mm, con un promedio de 4.5 mm, 1/4 de la parte superior de la rótula sin cobertura de cartílago. El cartílago rotuliano normal bajo el microscopio electrónico se observa tres capas de estructura, que es la capa superficial, con fibras de colágeno paralelo; la capa media, con las fibras de colágeno con dirección oblicua y la capa basal, con las fibras de colágeno con dirección vertical.


Palabras relacionadas:
Resonancia magnética abierta, condromalacia rotuliana, condromalacia patelar, lesión crónica, inflamación del cartílago patelar, Hospital Qinling de China, reblandecimiento del cartílago patelar, degeneración de la capa basal, degeneración de la capa superficial.

Acerca del autor

Peijun Ma, MD

Médico del Departamento de Imagen del Hospital Qinling, en la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi, en China.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados