Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Vacíos entre médicos y pacientes ante costos de tratamientos

Las dificultades financieras se asocian con opciones de cirugía para cáncer de seno, alto gasto de bolsillo, empleo interrumpido y bajo apego al tratamiento.

Los pacientes de oncología corren peligro de quiebra, lo que a su vez se relaciona con un mayor riesgo de muerte. Hasta que los costos médicos sean transparentes por completo en todos los proveedores de seguros y hospitales, algunos médicos oncólogos de Estados Unidos aconsejan a sus colegas apoyar a los pacientes para llamar a sus aseguradoras y poder discutir antes de someterse a cualquier tratamiento.

Theresa Schwartz, oncóloga de cirugía mamaria de la facultad de medicina de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, afirma que es complicado incluso encontrar el valor total del tratamiento para quienes pagan por completo sus servicios. “La parte difícil no es tener una conversación relacionada con los costos, es acceder a esa información de inmediato. La mayoría de las veces no descubrimos la cifra final hasta que reciben una factura”, explicó.

Con el objetivo de determinar cómo piensan y comunican los oncólogos las decisiones compartidas para realizar la cirugía de cáncer de seno a sus pacientes, la doctora Rachel Greenup y sus colegas, encuestaron a miembros de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Seno sobre los factores que las mujeres consideran para aceptar el procedimiento quirúrgico.

La investigación demuestra que al menos un tercio de las mujeres priorizan los costos de la atención en su elección quirúrgica seguido de la conservación o apariencia de los senos.

"Los encuestados creían que el riesgo de recurrencia, la apariencia de los senos y los riesgos de la cirugía eran las consideraciones más influyentes para las mujeres que se enfrentaban a una cirugía de cáncer de seno; solo el 6% de los cirujanos pensaron que los costos de bolsillo influyeron en la toma de decisiones quirúrgicas”, dijo Rachel Greenup, profesora asociada de cirugía y ciencias de la salud de la población en la facultad de medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Según los resultados, el 58% de los cirujanos dijeron que con poca frecuencia o nunca consideran los costos en las decisiones de tratamiento, y 87% pensó que los usuarios deberían tener información sobre el valor de su atención antes de tomar decisiones de tratamiento. Alrededor de un cuarto cree que los médicos deberían explicar los gastos del cáncer a sus pacientes, pero casi la mitad no estuvo de acuerdo, solo uno de cada cinco se sintió preparado para discutir el tema.

La encuesta también reveló lo que los médicos consideran barreras para la comunicación de costos, incluida la falta de conocimiento, los recursos ineficientes, la incapacidad percibida para ayudar y el tiempo insuficiente. Cerca del 60% de los cirujanos informaron que su propia falta de conocimiento sobre el gasto, es una barrera para la comunicación al respecto, señala la nota publicada en el portal Clinical Oncology News.

“Estoy completamente de acuerdo en que los médicos deben ser conscientes del costo de los tratamientos que se recomiendan y del impacto de ese valor en los pacientes. Pero es increíblemente difícil saber esa información en el momento de una consulta inicial, no se tiene acceso inmediato a los detalles de la cobertura de seguro de una persona”, afirmó Theresa Schwartz.


Palabras relacionadas:
Cáncer de seno, tratamiento de cáncer de seno, impacto financiero del cáncer de mama, costo de la atención médica del cáncer mamario, toma de decisiones compartidas para tratar el cáncer de seno, comportamiento de los cirujanos frente al costo del tratamiento del cáncer de seno
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados