Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Enero de 2019

Utilizan la planificación virtual para realizar reemplazo valvular aórtico percutáneo en Argentina

La planificación consta de la reconstrucción virtual de la raíz aórtica, la impresión 3D de la raíz en tamaño real y del simulacro del escenario quirúrgico.

El Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina, realizó un implante percutáneo de válvula aórtica a un paciente de 89 años con riesgo cardiaco, basándose en la reconstrucción virtual de la intervención quirúrgica para anticipar complicaciones y reducirlas.

De acuerdo con la institución, la planificación quirúrgica es una herramienta útil cuando el paciente presenta dificultades anatómicas que complican el procedimiento; además, destaca que realizar el implante de forma percutánea ofrece amplios beneficios para el paciente, como, por ejemplo, una dosis anestésica menor, no se requiere intubación, la intervención es más corta —lo que favorece la recuperación— y las tasas de estadía en el hospital son menores.   

La planificación virtual realizada por el hospital consta de tres pasos: reconstrucción aórtica de la raíz aórtica, impresión 3D de la raíz en tamaño real y simulacro del escenario quirúrgico.

Durante el primer paso se define la región exacta donde se insertará la válvula, teniendo en cuenta todas las variables que podrían afectar el escenario quirúrgico. Asimismo, se obtienen modelos que representan el funcionamiento del corazón y de los grandes vasos.

A continuación, los especialistas realizan una impresión 3D de la raíz aórtica, en un material elástico que permite hacer las pruebas necesarias, para simular la intervención; este proceso consta de la aplicación de la válvula en la raíz aórtica para comprobar la compatibilidad de tamaño.

La planeación virtual y la intervención quirúrgica contó con el apoyo de la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora, el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, el Servicio de Cardiología, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, el Servicio de Cirugía Cardiovascular y el Servicio de Anestesia.


Palabras relacionadas:
Reemplazo valvular aórtico percutáneo en Argentina, departamento de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, implante de válvula aórtica, planificación quirúrgica virtual, planificación de cirugía cardiaca, impresión 3D de la raíz aórtica, impresión 3D en intervenciones quirúrgicas, simulacro de intervención quirúrgica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados