Utilidad del monitor de grado médico en la labor clínica

Utilidad del monitor de grado médico en la labor clínica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El perfeccionamiento en la detección de anomalías en las imágenes médicas de la mama, del sistema musculo-esquelético, del corazón, del tórax o de otras partes del cuerpo humano, cada vez cobra más importancia en el día a día de los médicos radiólogos ya no solo por cuestiones de obtener un diagnóstico rápido sino también más confiable y que anule o minimice a toda costa el margen de error ante los resultados entregados al paciente.

Generalmente los monitores convencionales pueden dejar pasar anomalías que en un futuro se convierten en grandes problemas tanto para el paciente como para el médico. Esto ocurre por motivos como el no manejo de la información digital bajo el estándar DICOM, la inexistencia de una calibración de la pantalla para diferenciar con exactitud las escalas de tonos grises y la falta de un alto brillo que le dé uniformidad perfecta a las imágenes.

Uno de los casos más comunes se presenta en los estudios de imágenes de mamografía. Cuando el diagnóstico de estas se realiza en un monitor de grado médico, aparte de los evidentes beneficios para el paciente, puede obtenerse  mayor precisión con un uso más amplio de imágenes multifotograma, lo cual supone una importante ventaja económica.

Nicolás Jiménez, médico radiólogo del centro de diagnóstico mamario Intacta, en Bogotá, Colombia, opina que los especialistas que trabajan con imágenes deben utilizar la tecnología específica e indicada para mejorar la calidad de la imagen y por ende el diagnóstico. "Es muy importante afinar el diagnóstico en la patología mamaria porque la mayoría de las lesiones son muy pequeñas y difíciles de valorar si no se tiene un monitor adecuado", afirma.

Y es que una mamografía imprecisa conlleva exámenes adicionales, incremento en el número de horas de trabajo por parte del personal y más recursos materiales. Se debe tener en cuenta que el uso rutinario de nuevas modalidades no es práctico si el tiempo de interpretación aumenta de manera drástica.

“En mama, la resolución de la pantalla debe ser igual o superior a 5 megapixeles, así como tener una alta luminosidad y contrastes. Últimamente importa también el tamaño del monitor, una característica que parecía imperceptible. Los radiólogos han empezado a notar que cuando se utilizan pantallas un poco más grandes se obtiene una mejor respuesta en su trabajo porque realizan mejores diagnósticos, tienen menos cansancio y pueden integrar las imágenes. Una pantalla de mayor tamaño permite juntar diferentes modalidades de imagen como resonancia, ecografía, tomografía axial y mamografía; además, es posible ver las lesiones en blanco y negro o en alguna modalidad con color, así como el doppler de una lesión, un PET-SCAN y hasta una reconstrucción de medicina nuclear en color”, comenta el especialista.

Un gran riesgo que se puede presentar al no usar una pantalla de grado médico para el diagnóstico del cáncer de mama puede ser no detectar a tiempo la enfermedad o llegar también a sobrediagnosticar, es decir, pensar que hay una lesión que no existe, lo cual genera incomodidades para el paciente, el médico y el sistema de salud. Lo ideal es practicar el diagnóstico específico, y por eso la razón de utilizar una pantalla de uso médico.

Los estándares técnicos

Hace cuatro años, el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, por su sigla en inglés), en colaboración con la Asociación Americana de Físicos en Medicina y la Sociedad de Informática de la Imagen en Medicina de ese país, revisó su estándar técnico de práctica electrónica para imágenes médicas. A partir de allí estableció los niveles óptimos de diversos factores críticos que afectan la calidad de la imagen para mejorarla en la visualización en la pantalla médica. Entre estos destaca:

Luminancia de la pantalla

Es uno de los factores más relevantes a la hora de conseguir una alta calidad de imagen. En su observación de 2012, el ACR aumentó los niveles máximos de luminancia para pantallas tanto de diagnóstico como de mamografía, y estableció un nuevo nivel para los monitores de revisión secundaria usados por los médicos remitentes. Asimismo, definió por primera vez niveles mínimos de luminancia para todas las pantallas.

Ángulo de visualización

Los paneles LCD deben utilizar la tecnología In-Plane Switching (IPS) o IPS-Pro para asegurar brillo, contraste y color óptimos con ángulos de visualización más amplios. Las unidades de menor costo que emplean una estructura de píxeles de nemático trenzado merman significativamente estos atributos y, por tanto, no deben usarse.

Uniformidad de las imágenes

Los involucrados en la consulta clínica –el técnico de modalidad (captura), el radiólogo (interpretación) y el médico remitente (revisión)– deben ver imágenes idénticas o muy similares. Las pantallas de diagnóstico y de revisión secundaria con escala de grises DICOM y funciones internas de estabilización de la imagen, son el mejor método para garantizar la uniformidad de las imágenes en todas las pantallas de la red y mejorar la precisión diagnóstica.

Profundidad de pixel y frecuencia espacial

La profundidad de pixel es la distancia entre dos pixeles adyacentes, que junto con el área de pantalla activa determina la resolución o número de pixeles del monitor. Por lo general, cuanto más pequeña sea la profundidad de pixel, el ojo humano tendrá más frecuencias espaciales disponibles para percibir (una imagen más nítida). Las recomendaciones en cuanto a límites máximos de profundidad de pixel para monitores de diagnóstico es de 0,2 mm a 0,21 mm, y para pantallas de revisión secundaria, de 0,25 mm a 0,3 mm. Estos no aplican para mamografía.

Niveles de gris y calibración

Todas las pantallas de diagnóstico deben mantener una razón de luminancia similar, y los niveles de gris entre L’min y Lmax seguir la misma función de respuesta para todos los monitores. Los valores de gris intermedios tienen que ajustarse según la función de monitor en escala de grises DICOM (DICOM GSDF).

Control de calidad

El nuevo estándar recomienda que la precisión de la calibración DICOM se verifique a intervalos regulares en todas las pantallas utilizando una de las siguientes técnicas de control de calidad:

  • Patrón de prueba visual para la verificación básica del contraste
  • Mediciones reales de la luminancia relativas a los valores de gris o control de calidad DICOM, prueba/comprobación de conformidad DICOM, etc.

La medición real de la respuesta de contraste debe situarse entre un margen del 10% de la DICOM GSDF sobre la amplitud de luminancia total, en el caso de pantallas de diagnóstico, y del 20% en los monitores de revisión secundaria.

Después de comprender el porqué de contar en el hospital o en la clínica con un monitor de grado médico, conviene saber en qué fijarse a la hora de adquirir uno. Lo primero es entender que los sensores de estabilización de la imagen son importantes y diferentes. El sensor de luz de fondo es el método de estabilización utilizado más habitualmente en el sector; mide y controla la intensidad de la luz de fondo de la pantalla (cerca de las lámparas, en la parte posterior de la pantalla). Otro es el sensor de pantalla frontal que lleva a cabo sus mediciones en la parte delantera de la pantalla, donde tienen lugar las imágenes y los correspondientes diagnósticos.

Asimismo, es necesario cerciorarse de que el control de calidad pueda realizarse mediante fotómetros de pantalla frontales de alta precisión. El apartado 14 del estándar DICOM, publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos y el ACR, lo establece así en sus directrices respecto a la calibración de la escala de grises y las pruebas de control de calidad de las pantallas utilizadas en aplicaciones de imágenes diagnósticas.

Es indispensable también que el monitor LCD cuente con un modo de corrección de la uniformidad para poder aumentar la precisión de la lectura de las imágenes. Además, la posibilidad de recibir un servicio de control de calidad centralizado, una calibración oportuna para compensar la degradación de los componentes y la alternativa de contar con una cubierta protectora de alta calidad para la pantalla.

No obstante, la calibración, el brillo y una resolución adecuada son los tres grandes argumentos por los que un monitor de grado médico se impone sobre el multiusos, según Francisco Fandiño, experto en esta tecnología. La calibración, porque le permite al médico detectar lo que investiga con la confianza que solo da una pantalla indicada para diagnóstico; el brillo, dado que éste mejora la detección y el flujo de trabajo, y la resolución de imagen específica que logra dar, según el tipo de estudio.

Vea aquí el video de la entrevista al médico radiólogo Nicolás Jiménez.

Artículo proveniente de la edición impresa Febrero-Marzo del 2016 con el código EH0216MONITOR.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »