Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Uso y transformación de tecnología diagnóstica

Reactivar la economía en cada país, requiere hacer pruebas masivas para detectar casos de COVID-19 y así poder aplicar los las medidas de atención necesaria. Los protocolos de diagnóstico y el trabajo de los laboratorios son clave en esta labor.

Reviva este webinar

En diálogo con El Hospital, los representantes de Unidad de Patología Clínica de Guadalajara, México,  Dra. Verónica Ledesma, supervisora del área de Referencias y Jefe de la sección de urianálisis y el Dr. Guillermo Santoscoy, supervisor del área de Biología Molecular, nos contaron cómo han transformado su modelo de trabajo desde este laboratorio diagnóstico, así como la metodología de análisis del amplio volumen de pruebas COVID-19 que a diario reciben de los nuevos casos sospechosos en ese país.

"Seguimos los protocolos de diagnóstico indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es importante entender la diferencia de las pruebas con las que contamos, los tiempos de análisis y respuesta de cada una y conocer las nuevas aprobaciones que emita el ente regulador COFEPRIS para uso de nuevas pruebas", señaló el Dr. Santoscoy.   

Por su parte, la Dra. Ledesma enfatiza en que "COVID-19 puso en evidencia que se debe trabajar en equipo. Como patólogos debemos emitir un diagnóstico certero para que los médicos tratantes puedan tomar mejores decisiones. Es tiempo de fortalecer la comunicación entre especialistas y trabajar bajo un modelo multidisciplinar".

Los especialistas de la Unidad de Patología Clínica explicaron los cambios que han implementado en su laboratorio tanto en la adecuación y uso de elementos de bioseguridad con el personal especializado en cada departamento, como en los protocolos de embalaje, traslado de pruebas para analizar y sanitización de las instalaciones.

Reviva los temas más destacados que abordamos con nuestros especialistas en torno al Panorama de la "Nueva Normalidad" en México y hacia dónde van o deberían ir los desarrollos de innovación tecnológica en el área de laboratorio clínico. Entre los aspectos relevantes a tener en cuenta los invitados abordaron: 

  • Eficiencia y seguridad en el uso de las pruebas diagnósticas, análisis y entrega de resultados
  • Trabajo coordinado con las autoridades de gobierno para reportar la evolución de los casos confirmados.
  • Cómo ayudan estos resultados en la toma de decisiones de los médicos para determinar la manera en que se deben tratar los diferentes grupos de pacientes.
  • Protocolos de atención y seguridad para los trabajadores que se exponen a un mayor riesgo de contagio con la manipulación de pruebas en el laboratorio diagnóstico.

Palabras relacionadas:
Transformación de tecnología diagnóstica, pruebas masivas para detectar casos de COVID-19, protocolos de diagnóstico, laboratorios, Unidad de Patología Clínica de Guadalajara, Dra. Verónica Ledesma, Biología Molecular, laboratorio diagnóstico, metodología de análisis de pruebas COVID-19, Organización Mundial de la Salud (OMS)
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados