Promocione sus productos o servicios con nosotros
Dallas, TX., Estados Unidos - Febrero de 2015

Uso prolongado de dispositivos de asistencia ventricular induciría regeneración del músculo cardíaco

Investigadores del Centro Médico UT Southwestern, en Texas, Estados Unidos, encontraron que el uso a largo plazo de dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) podría inducir la regeneración del miocardio en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los DAVI son bombas mecánicas que se implantan en algunos pacientes que están en espera de un trasplante de corazón. El doctor Hesham Sadek y su equipo observaron muestras de músculo cardíaco de 10 pacientes antes y después del uso de DAVI. Su investigación1 fue publicada en el Journal of the American College of Cardiology.

Observaron específicamente los marcadores de respuesta al daño en el ADN en los cardiomiocitos (células del miocardio), los cuales les impiden llevar a cabo la división celular. “Encontramos que en los pacientes que llevaban más de 6 meses con DAVI, los niveles de esta respuesta habían disminuido significativamente”, dice Sadek.

Los investigadores también observaron que estos pacientes tenían un incremento en la proliferación de cardiomiocitos. Para el doctor Sadek “la pregunta ahora es ‘¿estos corazones se están regenerando? ¿podrían los DAVI ser usados como cura de la insuficiencia cardíaca?’”.

El doctor Pradeep Mammen, co-autor principal del estudio explica que “La colocación de una bomba mecánica descansa el corazón y aparentemente envía una señal para la producción de nuevas células cardíacas. Es la primera vez que se observa este fenómeno en la insuficiencia cardíaca humana”.

El próximo paso para el equipo es la confirmación de que la división celular que se observa lleve a la producción de un tejido celular viable que sea capaz de bombear. Este descubrimiento podría ser el inicio de nuevas alternativas terapéuticas en cardiología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados