Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2017

Unos 25 centros hospitalarios afectados en México tras sismo

Ante el reciente terremoto, el Sistema Nacional de Salud del país confirmó que su capacidad de respuesta está garantizada para atender a las víctimas.

Tras haber sido realizadas las revisiones técnicas, el Sistema Nacional de Salud confirmó que algunos hospitales y centros de salud fueron evacuados debido a los daños que sufrieron en su infraestructura como consecuencia del sismo registrado el 19 de septiembre en México. Sin embargo, en la Ciudad de México el 98 por ciento de las unidades del sector salud opera ya de manera normal.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de México (SSM), en Ciudad de México se vieron afectados cuatro hospitales. El Hospital General de México presenta afectaciones en el área de Pediatría mientras que el de la Zona 32 Coapa fue desalojado de manera preventiva. Los de Zona 1 A y Regional 25 operan parcialmente.

Aunque en la capital se habían evacuado los hospitales generales Darío Fernández del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, ambos ya regresaron a su operación normal tras ser evaluados técnicamente sin daños estructurales, señaló la SSM.  

En la Ciudad de México las instituciones públicas de salud han atendido a 1.929 pacientes y se han realizado 2.796 acciones de apoyo psicológico.
En el Estado de Morelos se revisaron seis hospitales y un centro de salud. Los hospitales generales Dr. José G. Parres de Cuernavaca; Puente de Ixtla, Jojutla, Axochiapany Zona 7 continúan desalojados. El Regional 1 de Cuernavaca está parcialmente ocupado y el Centro de Salud Coatetelco, inhabilitado. El Hospital Regional Emiliano Zapata del ISSSTE y el Hospital General de Tlaxcala están operando de nuevo con normalidad, indica la nota de prensa de la SSM.

En Puebla, de los 17 hospitales revisados, dos se determinaron con daños graves: los generales de Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como 11 centros de salud. Continúan desalojados y en proceso de evaluación el Hospital General Regional 36 San Alejandro y la UMF Chiautla de Tapia.

Por su parte, en el Estado de México, nueve hospitales y un centro de salud tuvieron afectaciones. Debido a los daños graves que sufrieron el Hospital de Valle Ceylán, el Hospital de la Visión en Naucalpan y el Centro de Salud de Xoconzingo, no están operando. Los Hospitales Regionales 196 y 68 se encuentran evacuados en proceso de evaluación.

En el estado de Tlaxcala, el Hospital General del ISSSTE presenta daños graves, por lo que fue evacuado, se señala en el comunicado de la SSM. En los hospitales públicos se cuenta con un total de 2. 851 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva, además de 239 quirófanos, servicios auxiliares de laboratorio, imágenes diagnósticas y bancos de sangre.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente puso a disposición su línea telefónica de apoyo y envió a 23 profesionales de Salud Mental para atender a los afectados en las zonas siniestradas.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó la línea telefónica 01 800 623 2323 para brindar información sobre las personas atendidas y la ubicación de las clínicas y hospitales donde se encuentran, así como el número de teléfono móvil 044 55 4494 1597, para enviar y recibir mensajes vía WhatsApp, con este mismo propósito.

Según el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, de manera  paulatina se abrirán los servicios del Hospital General ‘Dr. Darío Fernández’ de la Ciudad de México, toda vez que el dictamen preliminar indica que no sufrió daños estructurales, "lo que hizo posible que pudiésemos comenzar a atender en el servicio de hemodiálisis".

El Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que "aun cuando hemos enfrentado dos desastres naturales, ha prevalecido la solidaridad y entereza de la sociedad mexicana, que nos alcanza para salir adelante", indica finalmente la SSM.

Carvajal Medios B2B-B2B Portales, Inc., insta a todos los latinoamericanos para que contribuyan a la reconstrucción de México, a través de sus donaciones empresariales y personales, a la Cruz Roja Mexicana, en los siguientes vínculos:


Palabras relacionadas:
Terremoto en México, sismo en Ciudad de México, infraestructura hospitalaria en México, terremoto del 19 de septiembre, hospitales afectados por sismo en México, acciones de la Secretaría de Salud de México, informe de la SSM, José Narro Robles, hospitales de México, salud pública en México, donaciones para víctimas del terremoto de México, cómo donar dinero para afectados del terremoto en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados