Unidades de esterilización con óxido de etileno

Unidades de esterilización con óxido de etileno

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos delECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Unidades de esterilización con óxido de etileno (Sterilizing Units, Ethylene Oxide) [13-740]

Propósito
Las unidades de esterilización de óxido de etileno (Oet) se utilizan para esterilizar suministros y equipos médicos y quirúrgicos. El OEt (fórmula química C2H4O), un gas incoloro a temperatura ambiente y a presión atmosférica, es inflamable en concentraciones superiores al 3% en el aire, y se licua a temperaturas por debajo de los 52 °F (11 °C) y bajo presión. Se puede emplear para esterilizar dispositivos sensibles al calor y la humedad, que podrían dañarse con la esterilización con vapor puro o con sustancias químicas líquidas, incluyendo la mayoría de productos plásticos o de caucho (p. ej., catéteres, bolsas para reanimación, máscaras de anestesia y la mayoría de instrumentos de fibra óptica), así como los dispositivos no sensibles al calor.

Principios de operación
Al igual que cualquier otro agente esterilizante, el OEt no elimina en forma efectiva los microorganismos protegidos en materia orgánica seca. Por eso, los elementos que van a ser esterilizados generalmente se mantienen húmedos hasta que son descontaminados. Antes de la esterilización se limpian de contaminantes tales como heces, sangre y esputo, y se enjuagan con agua destilada o desmineralizada, para eliminar cualquier residuo de detergente o de agua de la llave. Luego, estos elementos se embalan en empaques (p. ej., envoltura de película de plástico sellada, envolturas de muselina, contenedores para esterilización) y se introducen en canastos o carros, que se colocan en la cámara de esterilización.

Las cámaras se calientan mediante resistencia eléctrica o con el vapor contenido en una doble pared que rodea la cámara. La figura 1 presenta una representación esquemática de un esterilizador de vapor caliente. El ciclo de esterilización por lo general consta de cuatro fases: acondicionamiento, exposición (esterilización), extracción y purga de aire.

En la fase de acondicionamiento, una bomba de vacío, o un eyector de agua, extrae aire de la cámara y permite que cantidades controladas de humedad o de vapor sean liberadas por un sistema de calefacción de la cámara, y de ese modo aumenta la humedad relativa (HR). Típicamente, después de la humidificación, el OEt, o una mezcla de OEt/diluyente, se inyecta en la cámara, y se inicia la fase de exposición. La concentración de OEt en la cámara varía entre 450 y 1.200 mg/L, dependiendo del esterilizador.

En la fase de exposición de los sistemas que operan con presión positiva, la presión de la cámara puede descender ligeramente cuando el OEt es absorbido por los elementos. La mayoría de los esterilizadores detectan estas caídas de presión y proporcionan pequeñas cantidades de gas adicional (reposiciones de gas) para mantener la presión y la concentración de OEt adecuadas. Típicamente, si se producen tres de estas caídas de presión, sonará una alarma para que los técnicos puedan ser alertados de fugas potenciales.

En la fase de extracción, el sistema de vacío descarga el gas de la cámara a un tubo de escape y/o en forma directa al exterior del edificio, para reducir la exposición del trabajador al OEt cuando se abre la puerta de la cámara. La mayoría de los esterilizadores purgan la cámara con aire fresco y filtrado, para prevenir la acumulación de gas proveniente de la desgasificación de los elementos en la cámara. El contenido esterilizado es aireado luego para remover los residuos de OEt, ya sea dentro de la cámara del esterilizador o en un aireador independiente. Si se utiliza un dispositivo de aireación independiente, su capacidad debe ser igual o mayor que la del esterilizador.

Aunque se desconoce el proceso exacto, el OEt interfiere con el ARN y el ADN de los microorganismos que se encuentran en las superficies de los elementos que van a ser esterilizados, mediante el desplazamiento de los átomos de hidrógeno y la interrupción eficaz de los procesos que mantienen la vida. El OEt penetra en el empaque sellado y esteriliza los elementos que están en su interior. Diversas variables determinan si la esterilización es exitosa, incluyendo la concentración de OEt, el tiempo de exposición, la temperatura y la HR. Esta última es importante, porque la humedad mejora la penetración del OEt en las células/esporas microbianas y ayuda en el proceso de alquilación química que mata los microorganismos. Es posible que los microorganismos en extremo secos no sean destruidos en una esterilización normal con OEt; por lo tanto, las células deshidratadas pueden requerir tratamientos de preesterilización con HR de 75 a 98%, tiempo prolongado de exposición al OEt y/o inmersión completa en agua.

Como los requerimientos de calor y humedad de los microbios varían, cualquier material que se va a esterilizar debe ser prehumidificado mediante el lavado y secado de la superficie (no en un horno caliente) o a través de la exposición a aire moderadamente húmedo (HR >30%). Se debe mantener la cámara a una HR de 30 a 100% durante el ciclo de esterilización.

El tiempo de exposición depende de la temperatura de la cámara: cuando la temperatura desciende, el tiempo de exposición requerido aumenta. La temperatura típica de esterilización caliente es de 120 a 145 °F (49 a 63 °C), con un tiempo de exposición entre una y dos horas. Algunas unidades permiten al operador seleccionar un ciclo caliente o frío, de acuerdo con los elementos que están siendo esterilizados. Los dispositivos que son especialmente sensibles a la temperatura, tales como los catéteres, requieren temperaturas más bajas (80 a 131 °F [27 a 55 °C]), para evitar el daño o la degradación y, por lo tanto, tiempos de exposición más prolongados (cinco a seis horas).

El OEt se puede diluir con CO2 o HCFC, aunque hoy en día se utiliza más comúnmente en su forma pura de OEt. Cualquiera que sea la forma, se debe manipular el gas con cuidado, para proteger a los operadores en el evento de un accidente, pero se debe tener atención especial en el almacenamiento, la utilización y la eliminación del OEt al 100%, para prevenir una explosión.

Las mezclas de OEt generalmente vienen en un tanque o cilindro. El gas se libera desde el tanque o cilindro al interior de la cámara, a través de una válvula de solenoide abierta, que se cierra cuando la cámara alcanza cierta presión. Por lo general, el OEt al 100% viene en un cartucho; estos contenedores, que se utilizan para los esterilizadores con cámaras que miden seis pies cúbicos o menos, reducen los riesgos de explosión asociados con el almacenamiento de cilindros grandes de OEt durante períodos de tiempo prolongados.

Los ciclos de esterilización y las variables se pueden representar en forma gráfica mediante un registrador gráfico circular o uno de doble pluma, o alfanuméricamente por medio de un registrador de datos controlado por un microprocesador. Algunos registradores también suministran la fecha y la hora e indican la existencia de cualquier problema que pueda afectar en forma adversa el ciclo de esterilización. Si no se ofrece un registrador con el esterilizador, la información se puede presentar digitalmente en el panel de control. Se debe guardar una copia dura de cada ciclo.

Varias características mejoran la seguridad de la esterilización con OEt. Los sistemas de bloqueo de las puertas previenen que el ciclo de esterilización comience hasta que la puerta de la cámara esté firmemente cerrada, y evitan que la puerta se abra durante el ciclo. La mayoría de los esterilizadores también están equipados con un sistema de monitoreo interno, que detecta problemas (p. ej., vacío o concentración de gas insuficientes, problemas de temperatura, fugas de gas) y alerta al operador. El timbre de final de ciclo indica al operador que se completó el ciclo y que se puede abrir la puerta de la cámara.

Otra característica de seguridad importante es el paquete de ventilación localizada, que reduce la exposición ambiental y del empleado al OEt cuando se abre la puerta del esterilizador, si, por ejemplo, se produce un escape en la junta de la puerta. El gas OEt cerca de la puerta es succionado por una campana extractora situada por encima de la puerta, y luego se expulsa hacia el exterior o a un sistema de control de emisiones. También se extrae a través de una manguera flexible desde el tubo de escape (que, en algunos esterilizadores, puede contener la descarga de agua de la bomba de vacío) hasta la campana. En lugar de una campana extractora, algunos esterilizadores tienen ductos de tubos de cobre, que desembocan directamente al exterior.

Los esterilizadores de OEt que se utilizan en las instituciones de atención sanitaria pueden estar incluidos en un gabinete, montados en una pared, en el piso o en un foso, empotrados o colocados en bastidores especiales, como dispositivos independientes. En los modelos montados en un foso, el piso de la cámara está alineado con el piso del edificio para permitir la carga y descarga directas de los carros de procesamiento. En los modelos montados en el piso hay un ascensor hidráulico en cada puerta, para subir y bajar los carros de procesamiento para la carga y descarga. Los controles del ascensor con botón pulsador están incluidos en el panel de control. En los hospitales, los esterilizadores de OEt por lo general se encuentran en la zona central de suministros; sin embargo, también pueden estar ubicados en otros sitios, tales como las áreas del quirófano o de terapia respiratoria.

Problemas reportados
Aunque la esterilización con OEt es más costosa y toma más tiempo para esterilizar los elementos que con la esterilización con vapor, ha sido el proceso más comúnmente utilizado en las instituciones de asistencia sanitaria, para esterilizar los dispositivos y suministros médicos sensibles a la temperatura y a la humedad. Sin embargo, existen problemas específicos asociados con el uso de las unidades de esterilización con OEt, pues este elemento es una neurotoxina potente, un conocido agente cancerígeno humano (clasificado en el grupo I por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), un peligro potencial para la reproducción y un sensibilizante alérgico. La sobreexposición aguda causa irritación conjuntival, de la piel y del tracto respiratorio, así como cefalea y náuseas. El contacto de la piel con material aireado en forma inadecuada puede causar quemaduras severas a los trabajadores y pacientes. La exposición crónica puede resultar en una toxicidad significativa para el sistema nervioso, y la exposición extremadamente alta puede producir una disminución del estado de conciencia, cianosis y edema pulmonar.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (OSHA, por su sigla en inglés) publicó una norma sobre los límites de exposición permisibles para el OEt en 1984, y la revisó en 1988. La norma establece un límite permisible de exposición ocupacional al OEt de una parte por millón (ppm) en un tiempo promedio ponderado para una jornada laboral normal de ocho horas. Además, especifica un nivel de acción de 0,5 ppm (el punto en el cual un hospital debe instituir el monitoreo regular del empleado y otras medidas de seguridad). La norma también proporciona información sobre el control de la exposición, entrenamiento de los trabajadores, vigilancia médica, signos y etiquetado, procedimientos de emergencia, mantenimiento de registros y frecuencia de monitoreo. La edición revisada de la norma establece un límite de excursión a corto plazo de 5 ppm, la dosis permitida de exposición al OEt durante un período de 15 minutos. La norma revisada también incluye las exigencias de monitoreo y protección para los empleadores. El monitoreo de la exposición inicial es necesario e implica la toma de muestras de aire de la zona de respiración del trabajador, que son representativas del tiempo promedio ponderado de ocho horas y de la exposición a corto plazo de quince minutos para cada empleado. Cuando las exposiciones sobrepasan el nivel de acción o el límite de excursión, los empleadores están obligados a realizar monitoreos adicionales cada tres meses o con la frecuencia que sea necesaria para evaluar la situación. Además, los empleadores deben desarrollar por escrito planes para situaciones de emergencia con el OEt, tales como fugas o derrames, y métodos para “alertar de manera inmediata a los empleados potencialmente afectados por dichos sucesos” (Departamento de Trabajo de los EE. UU., 1988). La OSHA llevó a cabo una revisión regulatoria de su norma para el OEt en el 2005, y determinó que esta norma no requiere una nueva revisión en este momento.

La exposición a niveles elevados de OEt ha sido el resultado de un mal funcionamiento de las válvulas, juntas de las puertas desgastadas y sistemas de bloqueo de las puertas defectuosos. Uno de los problemas reportados implicó un mal funcionamiento de la válvula de solenoide, que permitió que el gas OEt a alta presión entrara a la cámara; cuando falló la apertura de una válvula de alivio de seguridad, se produjo una explosión por presión. La falla de la válvula puede ser el resultado del deterioro del material del sello de la válvula, causado por el OEt o por la acumulación de contaminantes tales como la suciedad y los polímeros. El OEt se polimeriza si se deja en contacto con algunos materiales durante largos períodos de tiempo; el ECRI Institute ha recibido informes de fallas de las válvulas, resultantes de la acumulación de polímeros en los sellos de estas.
En un caso se presentó una fuga del OEt, debido a un ajuste inadecuado del sistema de bloqueo de la puerta, que permitió la ejecución del ciclo de esterilización con la puerta sellada solo parcialmente. Las inspecciones regulares y las nuevas características de seguridad pueden ayudar a eliminar este tipo de problemas.

Al cambiar los cilindros o cartuchos de OEt, los empleados deben evitar la exposición tanto al vapor como a las formas líquidas de OEt. La instalación de una válvula de retención o de cierre cerca del punto de desconexión minimiza la liberación del OEt desde la línea de suministro. Sin embargo, estas válvulas no son infalibles. El ECRI Institute recibió un informe, en el que dos empleados de un hospital fueron rociados con OEt de un cilindro de 63,6 kg (140 lb), después de que una válvula había sido cerrada por completo. Las precauciones que se deben tener al cambiar un cilindro de OEt o al efectuar otro tipo de mantenimiento del esterilizador incluyen el uso de un respirador con protección adecuada para los ojos y la cara, usar overoles apropiados (preferiblemente desechables) y guantes de neopreno para evitar la exposición de la piel, y tener un plan de evacuación de emergencia. Los riesgos de exposición todavía aplican para el uso del cartucho con OEt al 100%, pero el personal que trabaja con volúmenes menores de OEt no tiene que manejar los colectores y válvulas que se asocian a los tanques grandes, lo que reduce el riesgo de exposición.

En ciertas situaciones, las mezclas que normalmente no son inflamables pueden volverse explosivas cuando se mezclan con el aire. Por ejemplo, un caso involucró un esterilizador de OEt portátil más antiguo, que no expulsaba el gas al exterior. Las fugas en la válvula de alivio de presión y la tubería de entrada del gas permitieron que este entrara y se acumulara en el gabinete por debajo de la cámara, lo que dio lugar a la combustión y explosión. La mezcla de gases, en apariencia, alcanzó el punto de combustión del OEt y el aire, y comenzó a arder (quizá por una chispa de un relé o de la purga del motor); los investigadores especularon que la concentración del OEt pudo haber cambiado a través de la difusión selectiva y la pérdida de algunos de los componentes no inflamables.

El OEt puede afectar en forma adversa algunos materiales después de la esterilización repetida. Por ejemplo, los tubos endotraqueales de caucho se ablandan y se deforman con mayor facilidad, lo que podría comprometer seriamente el intercambio de aire de un paciente. Por lo tanto, se debe instituir un programa estricto de aseguramiento de la calidad en el hospital, para garantizar la integridad de todos los elementos esterilizados con Oet.

Consideraciones para la compra
Recomendaciones del ECRI Institute
En general, hay cuatro métodos tradicionales que se utilizan para esterilizar dispositivos médicos: vapor presurizado, OEt, gas plasma y germicidas líquidos. Cada uno tiene limitaciones. Los hospitales deben evaluar sus protocolos actuales de esterilización/reprocesamiento y sus necesidades actuales y futuras, antes de comprar un esterilizador. Como la esterilización con OEt es una tecnología bien establecida, las recomendaciones están relacionadas principalmente con cuestiones de seguridad. Para reducir el riesgo de la exposición al OEt de los trabajadores de la salud, todas las puertas de las unidades de esterilización deben tener un sistema de bloqueo, a fin de evitar que la puerta se abra antes de que se haya completado el ciclo.

Se recomiendan alarmas audibles, para notificar a los usuarios tanto de la finalización del ciclo como de cualquier falla en el sistema. Un registrador debe documentar la presión y la temperatura durante el ciclo, a medida que se avanza a lo largo de cada fase, para garantizar una esterilización adecuada.

Se deben diseñar con cuidado sistemas específicos de extracción y ventilación, para evitar la exposición del personal. Los esterilizadores de OEt se colocarán en áreas aisladas, bien ventiladas y con acceso controlado. Las líneas de escape deben ser locales y conducir directamente desde la puerta del esterilizador a un tubo de escape y/o al exterior. El sistema de ventilación será no recirculante, y descargar el aire desde el espacio hasta el exterior. Con controles de ingeniería adecuados y técnicas de trabajo apropiadas, las exposiciones deberían estar muy por debajo del límite de exposición permisible de 1 ppm.

Otras consideraciones
Aunque las unidades de OEt tienen cámaras más grandes que las de los esterilizadores de gas plasma y, por lo tanto, pueden procesar más elementos a la vez, la esterilización con OEt requiere un tiempo de ciclo más largo y entre 10 y 16 horas de aireación después del procesamiento, para eliminar los residuos tóxicos de los elementos esterilizados. Estos requerimientos pueden dar como resultado el retiro de uso de los elementos esterilizados hasta por 24 horas, y es posible que se requiera la compra de un inventario adicional para satisfacer las demandas del hospital. El costo del mantenimiento de dicho inventario se ve aumentado por los costos asociados con el cumplimiento de las regulaciones federales para las emisiones y la seguridad del personal.

Además de las regulaciones de la OSHA sobre la exposición de los empleados al OEt, varios grupos diferentes han expedido regulaciones relacionadas con la exposición y emisión del OEt. En el 2007, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU. actualizó sus regulaciones, que requieren que los hospitales pongan en marcha los esterilizadores de OEt cargados al máximo, con algunas excepciones documentadas, para reducir las emisiones de OEt. A principios del 2009, la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI) publicó las normas revisadas sobre los límites permisibles de OEt residual y etilenclorhidrina en los dispositivos médicos esterilizados, para proteger a los pacientes de la exposición residual. Es importante estar al tanto de estas y otras regulaciones para el OEt y saber cuáles son aplicables en su institución de atención sanitaria.

Debido a los efectos potencialmente deletéreos que puede tener el OEt sobre el medio ambiente, varias regiones han promulgado regulaciones locales más estrictas, para limitar las emisiones de los esterilizadores de OEt. Para las instalaciones sanitarias que se ven afectadas por estas regulaciones, el uso de un sistema de reducción de la emisión de OEt puede ser la alternativa más deseable o incluso necesaria. Los sistemas disponibles en la actualidad pueden reducir las emisiones hasta en un 99,9%, y permitir que las instituciones para el cuidado de la salud que deseen seguir utilizando esterilizadores de OEt cumplan incluso con las regulaciones ambientales más estrictas. En algunos sistemas de reducción de emisiones, el OEt se descompone en CO2 y agua a través de un proceso denominado oxidación catalítica. Otros sistemas de este tipo emplean un método de limpieza. Los precios de compra de los sistemas de reducción de emisiones de OEt varían, dependiendo de su tamaño y de la cantidad de OEt eliminado, y cuestan típicamente entre US $15.000 y US $100.000. Cabe señalar que la compra y la operación de estos sistemas pueden costar casi tanto como un esterilizador de OEt nuevo.

Costos contemplados
Los costos de instalación de los esterilizadores de OEt varían de manera considerable. La mayoría de los proveedores suponen que el hospital suministrará la plomería, la electricidad y la ventilación antes de la instalación de la unidad; un hospital debe estar enterado de los requerimientos específicos del proveedor. Además, si se está reemplazando una unidad más antigua, es importante retirar cualquier aislante de asbesto utilizado en la unidad y sus interconexiones, y deshacerse en forma debida de él. Los esterilizadores de OEt típicamente requieren una línea de vapor, una de agua fría, un desagüe, un conducto hacia el exterior del edificio y una o más líneas eléctricas especificas. Otras consideraciones incluyen las siguientes:

  • Cambios actuales o pendientes en las regulaciones locales sobre las emisiones de Oet.

  • Cuestiones de responsabilidad y costos asociados con la protección del personal de la exposición a agentes esterilizantes tóxicos.
  • Beneficios y limitaciones de las alternativas de esterilización a bajas temperaturas

Los hospitales pueden adquirir contratos de servicio o servicios basados en el tiempo y los materiales del proveedor. El servicio también puede estar disponible a través de una organización de terceros. La decisión de adquirir un contrato de servicio debe ser considerada cuidadosamente. Este tipo de contrato puede garantizar que se realizará mantenimiento preventivo a intervalos regulares, y así se eliminará la posibilidad de que surjan gastos de mantenimiento inesperados. También, muchos proveedores no extienden las garantías de funcionamiento y tiempo de actividad del sistema más allá de la duración de la garantía, a menos que el sistema esté cubierto por un contrato de servicio.

El ECRI Institute recomienda que, para maximizar el apalancamiento de la negociación, los hospitales negocien los precios de los contratos de servicio antes de adquirir el sistema. Como guía, los contratos de servicio completo normalmente cuestan por año alrededor del 6 al 10% del precio de lista del esterilizador. Los descuentos adicionales del contrato de servicio pueden ser negociables para acuerdos por varios años o para contratos que cubran otros equipos de esterilización en el departamento o en el hospital, del mismo vendedor.

El outsourcing (subcontratación externa) puede ser una alternativa adecuada si la compra de un esterilizador de OEt es poco práctica para su institución. Aunque la utilización de proveedores de servicios de terceros es típicamente más costosa por ciclo a largo plazo, las instituciones podrían evitar los gastos de la instalación inicial y del control de emisiones. Además, el outsourcing limitaría la exposición del personal interno al OEt y obviaría la necesidad de un amplio entrenamiento del personal.

Los hospitales también pueden considerar la actualización de sus esterilizadores de OEt existentes, con un sistema de control diseñado para reducir los tiempos de ciclo. Este tipo de readaptación puede representar una alternativa menos costosa a la compra de un esterilizador nuevo de OEt o de otro de baja temperatura.

Estado de desarrollo
Los primeros esterilizadores de OEt fueron producidos a comienzos de la década de los 50, y utilizaron una mezcla denominada 12/88 (12% de OEt mezclado con 88% de clorofluorocarbono [CFC]). La fabricación de las unidades de esterilización con OEt se suspendió, en virtud de las disposiciones de la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) de 1995, debido a la evidencia científica que vinculaba a los CFC con la destrucción de la capa de ozono del planeta. Las mezclas alternativas de OEt sin CFC se volvieron más fácilmente asequibles. Además del OEt al 100%, el OEt con diferentes gases estabilizantes, tales como el CO2 o los HCFC, se puede utilizar en esterilizadores de gran capacidad, abastecidos por tanques. Sin embargo, en los Estados Unidos, los fabricantes de HCFC están sujetos a restricciones incrementales de producción a partir del año 2003. La EPA comenzó a regular los HCFC mediante la eliminación de la producción y la importación del HCFC-141b en el 2003; la EPA eliminará la producción y la importación del HCFC-142b y del HCFC-22 en el 2010 y, por último, terminará su producción en el 2030. Además de eliminar la producción e importación de los HCFC, la EPA también eliminará la producción e importación de nuevos productos que requieren el uso de HCFC en el 2010. Debido a estas regulaciones de la EPA, las instituciones en los Estados Unidos se están cambiando al OEt al 100%. La mayoría de las compras de esterilizadores de OEt en los EE. UU. en los últimos años han sido de unidades de OEt al 100%.

Los esterilizadores de OEt más recientes tienen características tales como dispositivos de seguridad incorporados, capacidades de ser modificados con componentes de seguridad adicionales (p. ej., sistemas de bloqueo de puertas, alarmas audibles), y ciclos controlados por microprocesador. La aireación en la cámara está ahora disponible.

Otros métodos de esterilización a bajas temperaturas incluyen la esterilización con peróxido de hidrógeno en fase de vapor y con gas plasma; la esterilización con ozono está disponible en la actualidad, pero no se utiliza ampliamente, ya que es un irritante ocular y respiratorio, y es tóxico a altas concentraciones. La esterilización con gas plasma es efectiva y presenta menos riesgos para la salud que la esterilización con OEt, pero es incompatible con un mayor número de dispositivos, incluyendo los materiales líquidos y de celulosa. La esterilización con peróxido de hidrógeno en la fase de vapor da como resultado un tiempo de ciclo rápido y se descompone en subproductos no tóxicos, pero también está limitada por la incompatibilidad con los materiales y requiere un contacto con todas las superficies del instrumento para ser efectiva.

Los riesgos graves para el personal del hospital, por la exposición al OEt, han sido abordados con mucha más seriedad desde la clasificación del OEt como un cancerígeno conocido; en consecuencia, los esterilizadores de OEt se están convirtiendo en un medio de esterilización menos favorable. Sin embargo, debido a la dificultad para esterilizar los instrumentos sensibles al calor y a la humedad, todavía se considera que los esterilizadores de OEt son altamente efectivos y con probabilidad no serán retirados del mercado durante algunas décadas más.

Reporte del Sistema de Comparación de Producto de asistencia sanitaria del ECRI Institutez
Este reporte del ECRI Institute se titula “Sterilizing Units, Ethylene Oxide”©, updated July 2009, ECRI Institute. Traducido por B2Bportales, Inc., con autorización del ECRI Institute. B2Bportales, Inc. es responsable por la traducción y edición de la versión en español, a partir del material original. El ECRI Institute (Pensilvania, EE. UU.) es una agencia independiente de investigación, sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la seguridad, la calidad y la efectividad de la atención en salud, en función del costo. Las publicaciones, reportes y alertas del ECRI Institute se actualizan con regularidad. La agencia también ofrece información y servicios de evaluación a hospitales, organizaciones e instituciones de atención sanitaria. Los reportes o resúmenes de materiales delECRI Institute publicados en El Hospital, en cooperación con B2Bportales, Inc., no constituyen aval alguno por parte del ECRI Institute a ningún producto o fabricante que se anuncie o aparezca en cualquier otra forma en El Hospital. Para más información sobre el ECRI Institute, sus publicaciones y servicios, se puede contactar a Amalia Patiño, de Programas Internacionales. Teléfono +1 6108256000, Ext. 5368. E-mail: apatino@ecri.org. Visite la página del ECRI Institute en internet, en www.ecri.org.

Instituto ECRI

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »