Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2010 Página 1 de 6

Unidades de esterilización con óxido de etileno

Instituto ECRI

Comparación de producto que cubre esterilizadores de gas que usan óxido de etileno al 100%, u otras mezclas de gases como óxido de etileno/dióxido de carbono.

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos delECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Unidades de esterilización con óxido de etileno (Sterilizing Units, Ethylene Oxide) [13-740]

Propósito
Las unidades de esterilización de óxido de etileno (Oet) se utilizan para esterilizar suministros y equipos médicos y quirúrgicos. El OEt (fórmula química C2H4O), un gas incoloro a temperatura ambiente y a presión atmosférica, es inflamable en concentraciones superiores al 3% en el aire, y se licua a temperaturas por debajo de los 52 °F (11 °C) y bajo presión. Se puede emplear para esterilizar dispositivos sensibles al calor y la humedad, que podrían dañarse con la esterilización con vapor puro o con sustancias químicas líquidas, incluyendo la mayoría de productos plásticos o de caucho (p. ej., catéteres, bolsas para reanimación, máscaras de anestesia y la mayoría de instrumentos de fibra óptica), así como los dispositivos no sensibles al calor.

Principios de operación
Al igual que cualquier otro agente esterilizante, el OEt no elimina en forma efectiva los microorganismos protegidos en materia orgánica seca. Por eso, los elementos que van a ser esterilizados generalmente se mantienen húmedos hasta que son descontaminados. Antes de la esterilización se limpian de contaminantes tales como heces, sangre y esputo, y se enjuagan con agua destilada o desmineralizada, para eliminar cualquier residuo de detergente o de agua de la llave. Luego, estos elementos se embalan en empaques (p. ej., envoltura de película de plástico sellada, envolturas de muselina, contenedores para esterilización) y se introducen en canastos o carros, que se colocan en la cámara de esterilización.

Las cámaras se calientan mediante resistencia eléctrica o con el vapor contenido en una doble pared que rodea la cámara. La figura 1 presenta una representación esquemática de un esterilizador de vapor caliente. El ciclo de esterilización por lo general consta de cuatro fases: acondicionamiento, exposición (esterilización), extracción y purga de aire.

En la fase de acondicionamiento, una bomba de vacío, o un eyector de agua, extrae aire de la cámara y permite que cantidades controladas de humedad o de vapor sean liberadas por un sistema de calefacción de la cámara, y de ese modo aumenta la humedad relativa (HR). Típicamente, después de la humidificación, el OEt, o una mezcla de OEt/diluyente, se inyecta en la cámara, y se inicia la fase de exposición. La concentración de OEt en la cámara varía entre 450 y 1.200 mg/L, dependiendo del esterilizador.

En la fase de exposición de los sistemas que operan con presión positiva, la presión de la cámara puede descender ligeramente cuando el OEt es absorbido por los elementos. La mayoría de los esterilizadores detectan estas caídas de presión y proporcionan pequeñas cantidades de gas adicional (reposiciones de gas) para mantener la presión y la concentración de OEt adecuadas. Típicamente, si se producen tres de estas caídas de presión, sonará una alarma para que los técnicos puedan ser alertados de fugas potenciales.

En la fase de extracción, el sistema de vacío descarga el gas de la cámara a un tubo de escape y/o en forma directa al exterior del edificio, para reducir la exposición del trabajador al OEt cuando se abre la puerta de la cámara. La mayoría de los esterilizadores purgan la cámara con aire fresco y filtrado, para prevenir la acumulación de gas proveniente de la desgasificación de los elementos en la cámara. El contenido esterilizado es aireado luego para remover los residuos de OEt, ya sea dentro de la cámara del esterilizador o en un aireador independiente. Si se utiliza un dispositivo de aireación independiente, su capacidad debe ser igual o mayor que la del esterilizador.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados