Unidades de calentamiento de pacientes por aire forzado

Unidades de calentamiento de pacientes por aire forzado

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Información UMDNS
Esta Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos del ECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Unidades de calentamiento, Paciente, Aire forzado (Warming Units, Patient, Forced-Air) [17-950]

  • Mantas, Aire forzado (Blankets, Forced-Air) [18-852]

Alcance de esta Comparación de Producto
La presente Comparación de Producto cubre las unidades de calentamiento de pacientes por aire forzado, que se utilizan en los departamentos de emergencias y en los períodos preoperatorio, intraoperatorio, y postoperatorio. Se incluyen las mantas que son utilizadas conjuntamente con estas unidades. Las unidades de calentamiento/enfriamiento que hacen circular líquido caliente o frío para regular la temperatura del paciente están cubiertas en el reporte titulado Unidades de Calentamiento/Enfriamiento, Pacientes, Fluido Circulante; Bombas, Fluido Circulante. Los calentadores de fluidos en línea se describen en el reporte titulado Unidades de Calentamiento, Sangre/Solución.

Estos dispositivos también se denominan: mantas calentadoras, cobertores calentadores, unidades de hipertermia por aire forzado, unidades de calentamiento convectivo por aire, mantas de aire forzado.

Propósito
Las unidades de calentamiento por aire forzado calientan a los pacientes convectivamente (es decir, el aire caliente sopla suavemente hacia el paciente por debajo de la manta de aire). Estas unidades fueron utilizadas originalmente en las unidades de cuidados post-anestésicos (UCPA) para el calentamiento de todo el cuerpo después de los procedimientos quirúrgicos; y desde entonces fueron trasladadas a la sala de operaciones (SO) para calentar algunas partes del cuerpo durante la cirugía. En todos los casos, las unidades están diseñadas para reducir la hipotermia y acelerar el tiempo de recuperación. Para agilizar la curación, acortar las estancias hospitalarias, y reducir las infecciones de las heridas, se recomienda mantener la normotermia en el ámbito perioperatorio. Aunque estas unidades se utilizan primordialmente en los pacientes quirúrgicos, también se emplean en el departamento de emergencias para el recalentamiento de los pacientes hipotérmicos.

Cuando el cuerpo pierde demasiado calor y no puede mantener su normotermia de 36,6° a 37,5°C, se encuentra en un estado de hipotermia. Al ingresar a la UCPA, los pacientes quirúrgicos adultos pueden volverse hipotérmicos, debido a las grandes pérdidas de calor que sufren durante la cirugía. La pérdida de calor inducida es la reducción intencional de la temperatura corporal del paciente mediante el intercambio de calor a través de una máquina corazón-pulmón, o por enfriamiento de superficie; y es utilizada antes de la cirugía con circulación extracorpórea, para ayudar a inducir el paro cardíaco. La pérdida de calor inadvertida que da lugar a caídas de 0,5° a 1,5°C de la temperatura promedio se produce por varias razones, incluyendo las siguientes:

  • Gran parte de la superficie corporal está expuesta en el quirófano, donde la humedad es baja y las temperaturas ambientales normalmente se encuentran entre los 18° y los 19°C.

  • Se produce una mayor pérdida evaporativa de calor, debido a que el paciente inhala gases anestésicos secos; además, se aplican en la piel soluciones limpiadoras volátiles, y las heridas quirúrgicas están expuestas al aire.

  • Infusión de fluidos fríos o a temperatura ambiente.

  • Los agentes anestésicos alteran las respuestas termorreguladoras normales a la pérdida de calor (p. ej., el halotano produce vasodilatación).

El organismo intenta recuperar el calor perdido en el quirófano, presentando escalofríos durante el período postoperatorio. Los escalofríos, que pueden intensificarse hasta convertirse en temblores o sacudidas violentas, representan un peligro extremo para el paciente postquirúrgico, debido a la alta demanda de energía que se requiere para soportar las sacudidas. Por ejemplo, un estudio reveló un incremento del 92% en el consumo de oxígeno (O2) como respuesta a una caída de la temperatura de sólo 0,2° a 1,3°C; y se observó un incremento del 500% en el consumo de O2 como respuesta a las sacudidas violentas. Las consecuencias adversas del estrés metabólico impuesto por este aumento en la demanda de energía incluyen las siguientes:

  • Interferencia con el despertar de la anestesia.

  • Mayor riesgo de fibrilación ventricular, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda postoperatoria, y embolia pulmonar.

  • Aumento de la viscosidad de la sangre (aglutinación de los glóbulos rojos).

  • Disminución de la perfusión de los órganos vitales.

  • Inhibición de la actividad hepática y pancreática, que conduce a cambios en el metabolismo de la glucosa.

  • Disminución del flujo sanguíneo renal, que promueve la disminución de la filtración glomerular, pérdida de proteínas, y el subsecuente aumento del riesgo de infección de las heridas.

Las unidades de calentamiento por aire forzado se utilizan para combatir la hipotermia y los efectos deletéreos relacionados con ella. Otras medidas para prevenir la hipotermia incluyen: aumentar la temperatura en la sala de cirugía, mantener al paciente cubierto con mantas calientes el mayor tiempo posible antes de la cirugía, utilizar humificadores térmicos en los circuitos respiratorios de anestesia, y emplear calentadores de fluidos. La mayoría de estas medidas no han ganado una amplia aceptación, debido a que son demasiado difusas para ser efectivas o porque pueden obstaculizar los procedimientos quirúrgicos.

Principios de operación
Una unidad de calentamiento por aire forzado consta de un calentador termostáticamente controlado, un ventilador (soplador de aire), un panel de control, un accesorio desechable (p. ej., una manta, una bata) y una manguera flexible que se conecta al accesorio desechable. A la entrada del soplador de aire hay un filtro, que elimina el polvo y las bacterias del aire que entra.

El aire filtrado es calentado por medio de un calentador y dirigido hacia la manguera flexible que conecta al ventilador con la manta. Un sensor remoto ubicado a la entrada de la manguera monitorea la temperatura del aire que está siendo dirigido hacia el paciente. Cuando la temperatura del aire ambiental alcanza el punto pre-establecido (p. ej., 44°C), un termostato apaga el calentador, con el fin de evitar que se produzcan lesiones térmicas en el paciente.

Las mantas para el calentamiento de pacientes se colocan sobre la cama del paciente o sobre la mesa de operaciones y se pueden sujetar con clips. Estas mantas también tienen una tira adhesiva que permite fijarlas al paciente, para evitar que el aire llegue al campo operatorio. Las mantas de calentamiento que se utilizan en el quirófano están diseñadas para cubrir solamente la parte superior o la parte inferior del cuerpo; ya que no se puede utilizar una manta completa, debido a que es necesario establecer el campo operatorio y mantener la esterilidad. Las mantas para la UCPA o el departamento de emergencias son mantas para todo el cuerpo, en las que la entrada de la manguera está ubicada generalmente a los pies del paciente. Estas mantas por lo general ofrecen paneles de acceso, que le permiten a la enfermera levantar fácilmente una parte de la manta para revisar los apósitos, las líneas de infusión, o el tono de la piel del paciente.

Las mantas vienen en diferentes tamaños, incluyendo el pediátrico, para adultos, para la parte inferior del cuerpo, para la parte superior del cuerpo, y para todo el cuerpo. Algunos fabricantes ofrecen tamaños especiales, diseñados para el cuidado pre y postoperatorio.

El material de la manta, que por lo general es no inflamable y libre de látex, está hecho con canales tubulares entrelazados. El aire caliente que entra en la manta llena los canales, y hace que estos se inflen y que la manta se doble cóncavamente alrededor del paciente. En el lado de la manta que da hacia paciente se encuentran unas ranuras u orificios pequeños, que permiten que el aire caliente le llegue al paciente. El resultado es una capa de aire caliente entre el paciente y la manta.

En algunos modelos, la manguera del ventilador está conectada a un tubo de calentamiento, y no a una manta. El tubo de calentamiento, al igual que la manta, está hecho de material no inflamable, libre de látex, y tiene ranuras a través de las cuales se puede dirigir el aire caliente hacia el paciente. Sin embargo, el tubo tiene forma de U y se extiende a lo largo de la periferia de la cama o de la mesa de operaciones, lo que permite el acceso completo al cuerpo del paciente. Además, el tubo de calentamiento es flexible y se puede ajustar a la mayoría de las posiciones del paciente.

Las unidades de calentamiento por aire forzado utilizan el calentamiento convectivo (es decir, calor absorbido del aire que pasa sobre la superficie de la piel) a diferencia de las unidades de calentamiento por agua circulante, que utilizan el calentamiento conductivo (es decir, calor absorbido de objetos más calientes en contacto con la piel). Aún sigue siendo objeto de discusión establecer cuál de los dos tipos de calentamiento, el convectivo o el conductivo, es más eficaz; sin embargo, algunos proponentes creen que las mantas de aire forzado son más fáciles de transportar y almacenar y más cómodas para el paciente que las mantas de agua circulante.

Problemas reportados
Las unidades de calentamiento por aire forzado, al igual que otros dispositivos de calentamiento, tienen el potencial de causar lesiones por quemaduras. Las quemaduras de pacientes con unidades de aire forzado por lo general son consecuencia de la colocación incorrecta de la manta debajo del paciente, o del uso del dispositivo durante períodos prolongados con ajustes de temperatura máxima. Un estudio identificó los siguientes errores del operador, que pueden dar lugar a quemaduras en los pacientes:

  • Calentamiento de piel mal perfundida o no perfundida.

  • Contacto del plástico caliente con la piel cuando el lado no protegido de la manta ha sido colocado de cara al paciente (las etiquetas que indican cuál lado de la manta debe quedar hacia el paciente tienen por objeto evitar esta aplicación incorrecta).

  • Contacto constante de la manguera del ventilador con la piel de las extremidades inferiores.

  • Uso de una unidad sin una manta destinada a un uso específico (es decir, una manguera de calentamiento colocada debajo de las sábanas).

  • Uso de una manta de otro fabricante.

  • Uso de un modelo destinado a pacientes no anestesiados (los modelos para los pacientes no anestesiados tienen una mayor potencia calorífica).

El uso del dispositivo durante períodos prolongados puede no ser seguro bajo ciertas circunstancias, incluso cuando el dispositivo es utilizado correctamente. Una pauta general a seguir es que el ajuste de temperatura máxima no se debe emplear en pacientes en presencia de las siguientes condiciones, que podrían aumentar el riesgo de lesión térmica:

  • Bajo gasto cardiaco.

  • Enfermedad vascular periférica (oclusiva o diabética).

  • Inmovilización total.

  • Inconsciencia.

  • Mala perfusión periférica.

  • Perfusión marginal cutánea.

Adicionalmente, el ajuste de temperatura máxima no debe ser utilizado en los pacientes que requieren calentamiento durante un período de tiempo prolongado, a menos que estén bajo supervisión constante. El operador debe controlar frecuentemente la temperatura y los signos vitales del paciente durante el uso prolongado. En todos los casos, los operadores deberán reducir la temperatura o finalizar el tratamiento cuando se alcanza la normotermia.

Los usuarios también deben estar conscientes del potencial de daño térmico a los dispositivos médicos. Se reportó un problema con el uso de una unidad de aire forzado en el quirófano, en el que se produjo una obstrucción completa de la vía aérea de un paciente, debida a una torsión del tubo traqueal inmediatamente por fuera de los labios (Thompson 1996). El autor sospecha que el incidente ocurrió porque el calor de la manta de calentamiento aumentó la flexibilidad del tubo, y permitió que se torciera. No es infrecuente que los tubos traqueales se doblen dentro de la vía aérea, donde están expuestos a la temperatura corporal.

Los chorros de aire, que producen una concentración desigual de aire, pueden interferir en el proceso de calentamiento. Esto puede ocurrir cuando el aire del ventilador no es distribuido de manera uniforme. El abombamiento de la manta es otra posible complicación que se produce cuando la cubierta de la manta está hecha de un material no transpirable.

Existe un creciente escrutinio respecto a las unidades de calentamiento con aire forzado y su posible vínculo con la infección. Aunque los estudios no han demostrado ninguna prueba de esto, todavía existe una preocupación en el sentido de que la manta puede aumentar la contaminación bacteriana del sitio quirúrgico.

Consideraciones para la compra - Recomendaciones del ECRI Institute
En las tablas de comparación adjuntas se encuentran las recomendaciones del ECRI Institute para los requerimientos mínimos de desempeño de las unidades de calentamiento de pacientes por aire forzado; las especificaciones recomendadas han sido categorizadas en un grupo que abarca todas las unidades de calentamiento para fines generales.
El ECRI Institute recomienda que las unidades de calentamiento por aire forzado tengan alarmas audibles y visuales para el exceso de temperatura, ya que dichas alarmas aumentan la probabilidad de que un cuidador responda rápidamente a un problema relacionado con los dispositivos. El ajuste de temperatura máxima debe limitarse a 46°C; las temperaturas más altas aumentan el riesgo de lesiones térmicas de la piel.

Las unidades de calentamiento deben tener mantas desechables para un solo uso (con etiquetas que indiquen cuál lado de la manta debe quedar de cara hacia el paciente); las mantas para un solo uso ayudan a minimizar la contaminación cruzada durante la cirugía. La unidad y/o el calentador deberán apagarse automáticamente si una falla hace que la temperatura del aire sobrepase al ajuste de la unidad. Los termostatos duales de seguridad proporcionan protección adicional contra el sobrecalentamiento. Una unidad de calentamiento debe contar con filtros de aire grado HEPA, o superiores, para reducir el riesgo de que el polvo, las bacterias, y el moho que se encuentran en el aire sean soplados sobre el paciente o en las heridas.

Otras consideraciones
Los costos que implica la compra de una unidad de calentamiento por aire forzado pueden variar según las opciones deseadas, el tamaño de la manta, y la cantidad. En el quirófano, donde el espacio a menudo es muy limitado, el tamaño compacto y la facilidad de transporte son consideraciones importantes.

Las mantas están disponibles en varios tamaños y para diferentes fines. Anteriormente, algunos sitios habían optado por reutilizar las mantas desechables para reducir los costos. Sin embargo, las regulaciones recientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) exigen que las instituciones que reprocesan los dispositivos para un solo uso se registren con la FDA o con un reprocesador de terceros. Los procedimientos para el reprocesamiento deben ser validados luego y presentados a la FDA para su aprobación a través del proceso 510(k). En general, el nuevo proceso exigido por la FDA es oneroso y probablemente no es costo-efectivo.

Otro costo incurrido en la operación de las unidades de calentamiento por aire forzado está relacionado con el reemplazo de los filtros HEPA. Los filtros tienen un tiempo de vida finito, que oscila entre 1.000 y 2.000 horas, y deben ser sustituidos anualmente o cuando si vida funcional caduque, lo que suceda primero. Los costos de los filtros oscilan entre US$50 y US$75. Algunas unidades pueden utilizar un prefiltro para aumentar la esperanza de vida del filtro HEPA.

Consideraciones ambientales
Como resultado de la creciente preocupación por el medio ambiente y la conservación de los recursos, muchos fabricantes han adoptado métodos verdes de envío y producción, al igual que características que mejoran la eficiencia energética de sus productos o hacen que sean más reciclables. Además, las instituciones de asistencia sanitaria y los fabricantes de dispositivos han comenzado a adoptar iniciativas verdes, que promueven diseños de edificios y prácticas de trabajo que reducen los residuos y fomentan el uso de materiales reciclados.

Para las unidades de calentamiento por aire forzado, algunos fabricantes ofrecen batas hechas de materiales respetuosos con el medio ambiente, tales como pulpa de madera. Además, una bata puede ser utilizada durante todo el procedimiento, en lugar de aumentar los residuos con el uso de varias batas.

Estado de desarrollo
Las unidades de calentamiento por aire forzado han sido comercializadas desde la década de 1980 y constituyen una tecnología relativamente estable. La investigación actual sugiere que el manejo de la temperatura perioperatoria se ha convertido en una ciencia importante en el campo de la medicina. Se ha encontrado que la termorregulación ofrece beneficios y reduce los riesgos en los períodos preoperatorio, intraoperatorio, y postoperatorio.

Instituto ECRI

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »