Promocione sus productos o servicios con nosotros
Filadelfia, Estados Unidos - Agosto de 2017

Una prueba de la proteína de la sangre podría facilitar la detección temprana del cáncer

Un inmunoensayo rápido para los biomarcadores que identifican el cáncer pancreático en una fase anticipada, se basa en un par de proteínas en la sangre.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, utilizaron técnicas avanzadas de células madre para generar una línea celular de un paciente con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado (PDAC, por su sigla en inglés).

Un inmunoensayo rápido para los biomarcadores que identifican el cáncer pancreático en una fase anticipada, se basa en un par de proteínas en la sangre. Durante el estudio se observó que las células madre del cáncer de páncreas progresaron a un estado cancerígeno temprano, mientras que la secreción de biomarcadores de sangre de las primeras etapas de la enfermedad, lo hicieron a lo largo del camino.

Las dos proteínas identificadas son la trombospondina-2 (THBS2, por su sigla en inglés) y el conocido biomarcador de etapa posterior CA19-9 (antígeno de cáncer 19-9). El estudio fue publicado en la edición en línea de la revista Science Translational Medicine..

La proteína biomarcadora más prometedora THBS2 se seleccionó en un ensayo inmunoabsorbente enzimático (ELISA, por su sigla en ingles) optimizado contra 746 muestras de carcinoma y de plasma humano de control en un estudio multifásico.

Tres estudios consecutivos, uno de descubrimiento, otro de validación 2a y un último de validación de segunda fase 2b, revelaron que las concentraciones de THBS2 plasmático discriminaban entre todas las etapas de PDAC de forma consistente. La concentración plasmática de THBS2 fue capaz de discriminar el cáncer de etapa I resecable de forma  sencilla así como los tumores de PDAC en estadio III / IV.

Por otra parte, los datos de THBS2 mejoraron la capacidad de CA19-9 para distinguir PDAC de pancreatitis. Con una especificidad de 98 %, la combinación de THBS2 y CA19-9 produjo una sensibilidad de 87 % para PDAC en el estudio de fase 2b. Por tanto, un marcador de sangre THBS2 y CA19-9 medido con un ELISA convencional puede mejorar la detección de pacientes de alto riesgo para PDAC.

“A partir del modelo celular que imita la progresión del cáncer de páncreas humano, se identificaron las proteínas liberadas, luego se probaron y se validó un subconjunto de estas mismas como potenciales biomarcadores de plasma de este cáncer”, dijo el autor principal el doctor Kenneth Zaret, profesor de células y biología del desarrollo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

“Los resultados positivos para las concentraciones de THBS2 o CA19-9 en la sangre identificaron de forma consistente y correcta todas las etapas del carcinoma, y de forma notable las concentraciones de THBS2 combinadas con CA19-9 identificaron las primeras etapas mejor que cualquier otro método conocido”, puntualizó el investigador.


Palabras relacionadas:
Detección temprana del cáncer de páncreas, pruebas y análisis de sangre, biomarcadores para la detección precoz del cáncer de páncreas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados