Una mirada desde el IETS sobre la evaluación tecnológica en salud en Colombia

Una mirada desde el IETS sobre la evaluación tecnológica en salud en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Durante más de dos años de labores, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) ha cumplido con su misión y se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente importante en el ámbito de su quehacer. A pesar de los importantes avances logrados, los retos a los que se enfrenta la institución son significativos, e incluyen, entre otros, el apoyo al gobierno nacional en la implementación de la ley estatutaria y la política farmacéutica colombiana.

La creación del Instituto, a partir de la publicación de la Ley 1438 de 2011, marca el fin de un largo proceso liderado por el gobierno colombiano en la búsqueda de informar la toma de decisiones en salud con la mejor evidencia científica disponible. A lo largo de este proceso, el gobierno contó con la colaboración técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien, con el concurso de expertos internacionales de la agencia de evaluación de tecnologías británica (NICE) y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, escuchó la voz de diversos actores del sistema y avanzó en el diseño institucional, el desarrollo de métodos para cumplir los objetivos misionales del instituto y apoyó el fortalecimiento y articulación institucional necesaria al interior del sistema de priorización colombiano.

La existencia del IETS pone a Colombia a la altura de países como el Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda y Brasil, donde la información de los beneficios y riesgos marginales de las tecnologías sanitarias nuevas y existentes, generada a través de la evaluación de tecnologías sanitarias, facilita la toma de decisiones relacionada con la prescripción, uso y financiamiento de medicamentos, dispositivos y procedimientos que son financiados con recursos públicos.

La misión del IETS es contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, mediante la producción de información basada en evidencia; este objetivo se logra a través de la evaluación de tecnologías en salud y el apoyo a la construcción de guías de práctica clínica, con rigor técnico, independencia y de manera participativa.

El trabajo de la institución está dirigido a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a saber: a nivel macro (el Ministerio de Salud y Protección Social [MSPS], órganos de control y otras entidades regulatorias), a nivel meso (aseguradores, prestadores de servicios, sociedades científicas, centros de pensamiento y facultades de medicina) y a nivel micro (profesionales de la salud, ciudadanos, pacientes y cuidadores).

Evaluación de tecnologías y guías de práctica clínica

El IETS se enfoca en dos categorías principales: Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES) y Guías de Práctica Clínica (GPC). Ambas se desarrollan con un componente participativo muy fuerte, que garantiza legitimidad, transparencia y accesibilidad de la información a lo largo de la evaluación de alguna tecnología. Además, realiza diversas actividades de manera centralizada y en las regiones que propende por la implementación de los hallazgos de las evaluaciones en las políticas públicas y la práctica clínica.

La ETES incluye el análisis de la seguridad, la efectividad y el impacto económico de cualquier tecnología. Recuérdese que una tecnología en salud es cualquier medicamento, dispositivo, reactivo, procedimiento médico o quirúrgico, prueba diagnóstica, o sistema de apoyo, organización e información utilizados en la promoción de la salud o la prevención, diagnóstico, tratamiento, paliación o rehabilitación de una enfermedad.

Además, se analizan las consecuencias sociales, económicas y éticas del uso o incorporación de una tecnología en salud. En este ámbito, el IETS realizó las evaluaciones de todas las tecnologías consideradas por el MSPS en el 2013 para la actualización integral del POS y actualmente trabaja apoyando al rector en la evaluación de aquellas tecnologías candidatas a incorporarse en 2015.

Por su parte, las GPC son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones acerca de la atención en salud más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas para una condición clínica específica. El IETS produce, evalúa y divulga GPC basadas en la combinación de la mejor evidencia disponible, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.

Hoy Colombia cuenta con cerca de 40 GPC basadas en evidencia que propenden por la excelencia de la atención en salud al interior del SGSSS y lidera la actualización de diez GPC para la atención de patologías de origen laboral que afectan de manera prevalente a nuestra población trabajadora (Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo - GATISST).

El Instituto también produce herramientas de implementación, como recomendaciones trazadoras de GPC, hojas de evidencia, flujogramas dinámicos​, y herramientas de impacto presupuestal, que facilitan la adopción de las recomendaciones más relevantes por parte de los profesionales de la salud, los prestadores de servicios y los aseguradores, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Avances y logros del IETS

Durante más de dos años de labores, el IETS ha cumplido con su misión de contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, a través de una serie de logros y actividades, entre los que se destacan:

Evaluaciones de tecnologías sanitarias
El IETS ha realizado múltiples evaluaciones de seguridad, efectividad e impacto económico:

  • Reportes de ETES, que incluyeron evidencia de seguridad, efectividad e impacto presupuestal de 105 tecnologías priorizadas por el MSPS para la actualización del Plan Obligatorio de Salud en el 2013. Dentro de estos reportes se incluyeron los resultados de 40 análisis de impacto presupuestal.
  • Revisión de la efectividad y seguridad de Terapias ABA, finasteride y ARA para informar la toma de decisiones en el interior del MSPS.
  • Evaluación de nueve tecnologías para enfermedades huérfanas.
  • Elaboración de cuatro manuales metodológicos en los temas referentes a análisis de seguridad, evaluación de efectividad, seguridad y validez diagnóstica; análisis de impacto presupuestal; evaluación económica y procesos participativos para evaluaciones de tecnologías.
  • Resúmenes de evidencia sobre tabaquismo, publicidad y alimentos dirigidos a niños, en el marco del proyecto apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Acompañamiento al Ministerio para informar piezas de política pública acerca del consumo de tabaco, bebidas edulcorantes y comidas con alta carga calórica en población infantil.
  • Elaboración de la radiografía del tabaquismo en Colombia en colaboración con el IECS.

Guías de Práctica Clínica

El IETS ha producido, evaluado, acompañado o facilitado la implementación de las siguientes GPC:

  • 25 guías de práctica clínica de la convocatoria 500 de Colciencias publicadas en julio del 2013, a las que el IETS le validó la calidad técnica.
  • 16 guías de práctica clínica de las convocatorias 563 y 637 de Colciencias en construcción. El IETS acompañó a los grupos desarrolladores de guías en todas las fases de desarrollo.
  • Tres guías de práctica clínica desarrolladas por fuera de las convocatorias de Colciencias para neumonía, bronquiolitis y tosferina. El IETS acompañó a los grupos desarrolladores de guías en todas las fases de desarrollo.
  • Una guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia que no se desarrolló de novo sino que se adoptó.
  • Dos lineamientos de atención clínica integral para pacientes con leishmaniasis y enfermedad de Chagas.
  • Un protocolo de atención para el tratamiento de accidentes con veneno de orugas del género lonomia spp.

Además de los logros técnicos a nivel nacional, el IETS se ha posicionado entre diferentes actores y gremios del sector como una entidad independiente, rigurosa y transparente, que permite la participación deliberativa de todos los actores en el marco de unas reglas claras de juego y un código de ética y declaración de conflicto de interés.

En Latinoamérica, el Instituto es visto como un referente en la evaluación de tecnologías. Prueba de esto es la firma de un convenio marco de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Salud de Perú y el desarrollo de talleres y asistencia técnica con el objeto de apoyar la institucionalización de la ETES y el uso de la evidencia para informar decisiones en salud en países como Costa Rica, Chile, México y la zona EMRO de la Organización Mundial de la Salud. 

Futuros retos

En los años por venir el IETS continuará apoyando el fortalecimiento del sistema de priorización en salud, generando evidencia de manera neutral, transparente y participativa para mejorar la información en la toma de decisiones.

Los avances recientes de nuestro país en materia de cobertura (hoy prácticamente universal) son innegables, pero las presiones demográficas, tecnológicas y sociales suponen desafíos para los cuales debemos prepararnos rápidamente. Por otro lado, enfrentaremos nuevos retos regulatorios, como la implementación de la ley estatutaria en salud y la política farmacéutica nacional; en este sentido, organizaremos nuestra estructura y procesos para producir evidencia que apoye al MSPS en la ampliación progresiva del derecho a la salud en un marco sostenible; así mismo, el IETS avanzará en metodologías que permitan la regulación de precios de tecnologías basadas en valor y con información que propenda por la calidad de atención tanto en los subsistemas de seguridad social en salud como en el de riesgos laborales.

El IETS tiene como eslogan: “evidencia que promueve confianza”, y es de esta manera que quiere constituirse en un puente entre la evidencia y las políticas públicas y la práctica clínica no solo en Colombia sino también en nuestra región.

 

Artículo proveniente de la revista impresa con el código EH0215IETS

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »