Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 2 de 2

Una mirada a desarrollos, tendencias e innovaciones en laboratorios clínicos en 2018

Deisy Paredes, periodista de El Hospital

La tecnología médica es clave en los avances que en precisión, rapidez, diagnóstico y atención se implementan en los laboratorios de hospitales y clínicas.

Debido a confusiones, contaminación y pérdidas al recibir las muestras en histopatología, principalmente, por ejemplo, la firma Inveox desarrolló un novedoso sistema de automatización del laboratorio clínico, inspirado en la tendencia de “fábricas inteligentes”. Éste facilita el ingreso de muestras de laboratorio y se compone de: un contenedor de muestras con transporte y casete de biopsia, el cual evita el reenvasado frecuente y propenso a errores; plataforma de automatización para la entrada de muestras en el laboratorio, que gestiona “la recepción de mercancías” (identificación, gestión de calidad, reenvasado, etiquetado, etc.), y un software que comunica al médico que realiza el pedido con el patólogo, según lo explica María Driesel, socia y directora general de Inveox GmbH.[5]

El sistema también permite identificar y rastrear las muestras con un código de barras, además de que toma imágenes como nuevo estándar de calidad y de cara a un aprendizaje automático a futuro.

Telemedicina y pruebas POCT

Pacientes con trastornos inflamatorios crónicos del sistema respiratorio, como asma o EPOC, pueden sufrir de ataques agudos que empeoran la enfermedad y disminuyen su volumen pulmonar. En este sentido, nueve institutos alemanes encabezados por el Leibniz establecieron una alianza de investigación para trabajar en tecnologías que puedan predecir y prevenir exacerbaciones.

“El objetivo principal [del proyecto Exasens] es investigar un modelo funcional pequeño y compacto para la lectura rápida y específica en el sitio de marcadores relevantes de exacerbación en el paciente. El énfasis aquí está en los métodos de lectura óptica, que en la actualidad tienen un gran tamaño. Sin embargo, hay una tendencia hacia la miniaturización y la automatización en la investigación”, explica el profesor Jürgen Popp, coordinador del proyecto. [6]

Las muestras de saliva o esputo se procesan en un chip o cartucho utilizando métodos automatizados y se analizan los biomarcadores relevantes: componentes de proteínas, bacterias, virus u hongos, o también moléculas aisladas, mediante una variedad de procesos ópticos, fotónicos y bioquímicos para el posterior análisis de la muestra.

Las pruebas en el punto de atención (POCT) buscan enfocarse también en seguimiento a pacientes en tratamiento aplicando la telemedicina”

Las pruebas en el punto de atención (POCT, por sus siglas en inglés) buscan enfocarse también en seguimiento a pacientes en tratamiento aplicando la telemedicina. Actualmente se desarrolla un estudio en el Instituto de Tecnologías de la Vida HES-SO Valais-Wallis de Suiza, donde los investigadores trabajan en un dispositivo que permite medir la concentración de fármacos terapéuticos en la sangre, en unos 15 minutos, evitando el tiempo de envío y procesamiento en un laboratorio central.[7]

Si bien el proyecto se encuentra en desarrollo, el profesor Jean-Manuel Segura señala que lo imaginan como un lector de cartuchos desechables que pueden leer plasma de sangre, mezclarlo con el reactivo y llevar la solución a la celda de medición, todo esto utilizando un ensayo homogéneo basado en la fluorescencia.

Aunque no se espera que reemplace la prueba de laboratorio, este dispositivo está pensado para que el médico pueda ajustar los medicamentos en función de los resultados de la prueba realizada.

Sin duda, los laboratorios siguen utilizando tecnología de última generación, de Big Data y aprovechando los avances de otras industrias para aplicarlos a procedimientos y dispositivos que faciliten la atención a los pacientes y en algunos casos, salvar vidas.

 

Con información de www.medica-tradefair.com

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Diciembre 2018 - Enero 2019 de El Hospital con el código EH1218LAB

Fin.

Palabras relacionadas:
Mercado global de servicios de laboratorio clínico, Diagnóstico temprano de infecciones graves, sepsis en los laboratorios médicos, desarrollo de antibióticos genéticos, crecimiento de las pruebas POCT, pruebas de laboratorio en el punto de atención, Big Data en el laboratorio clínico, pruebas de laboratorio para pacientes hospitalizados.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados