Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 1 de 2

Una mirada a desarrollos, tendencias e innovaciones en laboratorios clínicos en 2018

Deisy Paredes, periodista de El Hospital

La tecnología médica es clave en los avances que en precisión, rapidez, diagnóstico y atención se implementan en los laboratorios de hospitales y clínicas.

Según un reporte de Stratistics Marketing Research Consulting, el mercado global de servicios de laboratorio clínico alcanzará los USD $333 mil millones de dólares para 2023, con una tasa de crecimiento anual del 7,1 %, lo que vislumbra un buen panorama para los departamentos de centros hospitalarios y centros de diagnóstico independientes. [1]

7,1 % es la tasa de crecimiento anual del mercado global de servicios de laboratorio clínico", según Stratistics Marketing Research Consulting.

Este informe, en el que se incluye un análisis detallado del panorama, los pronósticos y las estrategias, tiene en cuenta a regiones como América del Norte, Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Suramérica con proveedores importantes como Spectra Laboratories, Sonic Healthcare, Siemens Healthineers y Quest Diagnostics.

El envejecimiento de la población, nuevos productos tecnológicos avanzados y el ritmo acelerado de la investigación y desarrollo son los factores que se destacan en este estudio como impulsores del mercado. Además, en el mismo se señala que el número creciente de aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estimula también a los proveedores a lanzar nuevos productos que ahorren tiempo y sean más rentables.

Es innegable el papel que juegan los laboratorios en la detección de enfermedades y la calidad de la atención a los pacientes. En Alemania, por ejemplo, dos tercios de los diagnósticos médicos se basan en resultados de laboratorio, según datos de la Asociación Alemana de Médicos de Laboratorios Clínicos. En ese país se han registrado desde 2009 unos 350 nuevos laboratorios de atención ambulatoria y unos 1.400 en hospitales. Además, solo en 2013 el seguro de salud alemán invirtió 2.200 millones de euros en servicios ambulatorios y 3.200 millones de euros en pruebas de laboratorio para pacientes hospitalizados.[2]

Diagnóstico temprano de infecciones graves

Uno de los retos que enfrenta la atención intrahospitalaria es evitar la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente cuando se trata con bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

En Países Bajos los pacientes son sometidos a exámenes de detección exhaustivos. Según explicó a MEDICA el profesor Alexander W. Friedrich, director del proyecto de EurSafety Health-Net, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad del paciente en relación con las infecciones por la bacteria MDR en la región transfronteriza entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Aunque si la prevención del hospital falla, los sistemas de automatización del laboratorio ahorran tiempo en pruebas de diagnóstico pues pueden cultivar y leer muestras de forma autónoma. [3]

La septicemia o sepsis desafía a los laboratorios médicos por tratarse de una infección de rápida propagación. El Centro Médico Universitario de Manheim, de Alemania, utiliza grandes volúmenes de datos para su detección temprana, mientras que el proyecto ImSpec, del Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica, busca demostrar que la detección simultánea y paralela de diferentes patógenos es posible. “Las micosis son difíciles de diagnosticar, porque cultivar hongos lleva incluso más tiempo que cultivar bacterias; estamos hablando varios días", explica el Dr. Wolfgang Fritzsche, del Leibniz.

Por otra parte, los investigadores de bioinformática de la Universidad de Saarland quieren predecir las resistencias usando las bases de datos de resistencia y susceptibilidad a los antibióticos genéticos que cuentan con información sobre cepas bacterianas de muestras de pacientes de las últimas tres décadas, a través de la correlación genética y la respuesta a los antibióticos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones trabajan en lograr un diagnóstico acelerado de patógenos hospitalarios multirresistentes, usando un nuevo método inmunocromatográfico, a través del cual sus investigadores detectaron bacterias resistentes al grupo de antibióticos carbapenemes. [4]

Así, pacientes con infecciones del torrente sanguíneo como Escherichia coli, con alta tasa de mortalidad, y cuyas muestras deben ser sometidas a métodos de análisis que duran entre 16 y 72 horas, pueden ser diagnosticados y tratados de manera oportuna.

Patología 4.0

El concepto de Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial” tan destacado en diferentes sectores de la economía, también se empieza a encontrar en la medicina de laboratorio clínico.  


Palabras relacionadas:
Mercado global de servicios de laboratorio clínico, Diagnóstico temprano de infecciones graves, sepsis en los laboratorios médicos, desarrollo de antibióticos genéticos, crecimiento de las pruebas POCT, pruebas de laboratorio en el punto de atención, Big Data en el laboratorio clínico, pruebas de laboratorio para pacientes hospitalizados.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados