Promocione sus productos o servicios con nosotros
Calgary, Canadá, y Stanford, Estados Unidos - Febrero de 2018

Ultrasonido en contraste podría diagnosticar mejor el cáncer de hígado

El estudio evaluó la detección y caracterización de lesiones hepáticas focales malignas mediante la técnica CEUS.

Investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron un estudio en 200 pacientes con riesgo de carcinoma hepatocelular para evaluar la detección y caracterización de lesiones hepáticas focales malignas mediante ultrasonido mejorado con contraste (CEUS, por su sigla en inglés).

El ultrasonido con contraste CEUS es una técnica de imagen que permite la detección de patología sin radiación, equipos costosos de resonancia magnética o biopsias. Este método puede lograr un diagnóstico correcto a un costo menor, aseveran los científicos de estas instituciones.

Los investigadores también utilizaron el sistema de datos e informes de imágenes hepáticas LI-RADS, una herramienta empleada para clasificar los tumores hepáticos mediante tomografía computarizada, resonancia magnética y CEUS.

El CEUS recurre a suspensiones líquidas de minúsculas microburbujas de gas para mejorar la claridad y fiabilidad de una imagen de ultrasonido. Las microburbujas son más pequeñas que los glóbulos rojos y, cuando se inyectan en la vena de un paciente, fluyen a través de la microcirculación y reflejan las señales de ultrasonido, lo que mejora la precisión de los exámenes de ultrasonido de diagnóstico.

Los resultados revelaron que el CEUS puede proporcionar imágenes dinámicas en tiempo real con alta capacidad espacial y temporal, y con 97 % de precisión.

Los investigadores sugieren que en pacientes con cáncer de hígado, y lesiones que son indeterminadas en la tomografía computarizada y la resonancia magnética, la técnica puede servir como una herramienta útil para mejorar el tratamiento y ayudar a la orientación de las biopsias hepáticas y el tratamiento local del cáncer hepatocelular.

“Los pacientes con carcinoma hepatocelular, la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, se beneficiaron de la ecografía con contraste cuando la resonancia magnética no fue concluyente”, dijo la autora principal, la profesora Stephanie Wilson de la Universidad de Calgary.

“Esta es una opción emocionante, porque el carcinoma hepatocelular es la forma más común de cáncer de hígado y las imágenes estándar con resonancia magnética a menudo son una opción insuficiente para caracterizar el tumor”, agregó.


Palabras relacionadas:
Agentes de contraste en ultrasonido, ultrasonidos de contraste mejorado, ultrasonido con contraste de masas hepáticas, diagnóstico y tratamiento de cáncer hepático, diagnóstico de cáncer de hígado, cualidades del ultrasonido en el diagnóstico de cáncer hepático.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados