Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Ultrasonido en atención ambulatoria puede reducir referencias a radiología

Un nuevo estudio en Italia mostró que el uso de ultrasonido en el punto de atención reduce las derivaciones de pacientes a radiología.

Las ecografías en el punto de atención permiten monitorear afecciones cardíacas, porque ayudan a identificar con precisión anomalías cardiacas, líquido preural y neumonía, según los investigadores del Hospital Luigi Sacco de Milán, en Italia.

Aunque esta tecnología no puede abordar preguntas como la estadificación en una neoplasia maligna abdominal, es una herramienta segura y muy útil para un diagnóstico más preciso de otras afecciones.

Marco Barchiesi, médico residente, aseguró que utilizando ultrasonido en el punto de atención, los médicos internistas pueden reducir la cantidad de pruebas realizadas en un hospital sin afectar la mortalidad. “Tuvimos una gran reducción en las radiografías de tórax debido al uso de ultrasonido”, dijo el especialista al diario médico Medscape.com

Actualmente existe la preocupación sobre que el uso de ultrasonido en atención primaria podría elevar los costos de la atención médica o que podría poner en riesgo a los pacientes, sin embargo, este estudio realizado por el Dr. Barchesi y su equipo, y publicado en el European Journal of Internal Medicine, muestra que no repercute ni en costos ni en riesgo para el paciente.

En el estudio se considera que el ultrasonido en atención ambulatoria hoy en día se vuelve más sencillo debido a la miniaturización de los dispositivos, lo que ha llevado a popularizar su uso, en particular en los departamentos de emergencias donde las decisiones rápidas son esenciales.

Durante ocho meses, los médicos alternaron el uso de ultrasonido en la unidad de medicina interna, un mes sí y un mes no, con la participación de 263 pacientes en los meses que se usaba y 255 pacientes en los meses que no se usaron las ecografías. Los pacientes analizados tenían en promedio 81 años.

Permitieron que el ultrasonido se usara para procedimientos invasivos y excluyeron a los pacientes críticos para los que el uso de ecografía en el punto de atención fuera crucial.

Como resultado, las probabilidades de ser derivado para una radiografía de tórax en los meses en que se usó el ultrasonido para diagnóstico se redujo 87%. Sin embargo, los investigadores de este estudio reconocen que se debe estudiar este mismo en pacientes más jóvenes y considerar que debido a que esta tecnología se utiliza a diario en el hospital prácticamente son expertos en él, lo que podría ser un factor clave para el éxito del diagnóstico por ultrasonido.

Aún así, los investigadores consideran que el ultrasonido en atención primaria es una innovación prometedora, aunque se requiere una amplia capacitación para utilizarlo con precisión.


Palabras relacionadas:
ultrasonido para monitoreo de afecciones cardíacas, ultrasonido en atención médica ambulatoria, tecnología para diagnóstico en punto de atención, ultrasonido para identificar líquido pleural y neumonía, protocolos de ultrasonido pdf,,ultrasonido en urgencias pdf, ultrasonografía en el paciente crítico pdf, ultrasonido en emergencias, ecografía veterinaria pdf, ecografía de la imagen al diagnóstico pdf, efecto piezoeléctrico ecografía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados