Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Reino Unido - Agosto de 2018

Ultrasonido del cáncer de próstata es tan eficaz como la cirugía

Investigadores realizaron un estudio en seis hospitales de Reino Unido y rastrearon a 625 hombres con cáncer de próstata que recibieron el tratamiento HIFU.

Investigadores del Colegio Imperial de Londres, la Universidad Colegio de Londres y otras instituciones en Reino Unido, realizaron un estudio en seis hospitales del país que rastreó a 625 hombres con cáncer de próstata quienes recibieron un tipo de tratamiento llamado ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por su sigla en inglés), con menos efectos secundarios.

HIFU es una práctica nueva que se realiza bajo anestesia general y administra haces de ultrasonido de alta energía directo a la glándula prostática a través de una sonda insertada en el pasaje posterior. No hay agujas ni cortes en la piel, esto le permite al cirujano apuntar con precisión las células tumorales dentro de la glándula con un rigor milimétrico y menor riesgo de daño a los tejidos circundantes. Así lo indica la nota del Colegio Imperial de Londres.

Los hallazgos descubrieron que después de cinco años la tasa de supervivencia del cáncer de HIFU era del 100 %, idéntica a la de la cirugía y la radioterapia. Alrededor de 1 de cada 10 hombres necesitaron tratamiento adicional. La investigación mostró también que el riesgo de efectos secundarios cuando se usaba HIFU, era menor que el incurrido por las otras dos opciones. La incontinencia urinaria afectó al 2 % de la población y la disfunción eréctil al 15 %. El estudio fue publicado en la revista European Urology.

“Aunque las tasas de supervivencia del cáncer de próstata ahora son muy buenas, los efectos secundarios de la cirugía o la radioterapia pueden cambiar la vida. Algunos pacientes quedan con la necesidad de usar múltiples almohadillas para la incontinencia todos los días o con una grave disfunción eréctil”, señaló el autor principal Hashim Ahmed, profesor del Colegio Imperial. “Ahora se debe enfocar la investigación en mejorar la calidad de vida de estos hombres luego del tratamiento. Este último ensayo focal de HIFU sugiere que se puede enfrentar el cáncer con menos efectos secundarios”.

Aunque las tasas de supervivencia del cáncer de próstata ahora son muy buenas, los efectos secundarios de la cirugía o la radioterapia pueden cambiar la vida. Algunos pacientes quedan con la necesidad de usar múltiples almohadillas para la incontinencia todos los días o con una grave disfunción eréctil”,

señaló el autor principal Hashim Ahmed, profesor del Colegio Imperial.

Los científicos también rastrearon el número de pacientes que necesitaron más tratamiento después de HIFU como la cirugía o radioterapia para tratar cualquier célula cancerosa que hubiera regresado. Encontraron que el 10 % necesitaron atención adicional en cinco años, lo que es comparable con el número de personas que necesitan más tratamiento después de la cirugía o la radioterapia.

La tecnología HIFU se basa en métodos de optimización matemática acústica no lineal para analizar y simular la propagación del sonido en el material. La información se usa luego para mejorar la forma de una lente acústica de modo que esa presión de ultrasonido se centre en concreto en la ubicación del tejido a ablacionar, mientras que el tejido circundante retiene el menor daño posible.

El procedimiento, que es similar a una lumpectomía, se efectuó con pacientes consecutivos clínicamente significativos no metastásicas que se sometieron a HIFU focal entre el 1 de enero de 2006 y 31 de diciembre de 2015. Este el mayor estudio practicado sobre el método HIFU con el objetivo de atacar los tumores de próstata.


Palabras relacionadas:
Cáncer de próstata, tratamiento cáncer de próstata, rayos ultrasonido para tratar tumores de cáncer de próstata, cirugía de próstata, nuevas alternativas para tratar el cáncer de próstata.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados