Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

UNAM resalta acciones efectivas frente a la pandemia

Dentro de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus la UNAM ha sumado su conocimiento, talentos y capacidades, ayudando a contener la propagación del virus.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 motivó a que los universitarios adoptaran las medidas de distanciamiento social y ante ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó llevar a cabo medidas contundentes y efectivas en todos los ámbitos del conocimiento, sumando estrategias específicas para contribuir para la contención de la propagación del virus.

Los aportes de la institución, han sido fundamentales en materia de prevención y atención a la salud, asesoría a instituciones de gobierno en investigación biomédica, en el diseño de equipos y dispositivos médicos, en atención psicológica, económica, contable, administrativa, jurídica y de género.

A continuación un resumen de las principales medidas y acciones de la UNAM en los últimos100 días para frenar la propagación del virus:

  • Se inició la operación el Centro de Diagnóstico COVID-19 para la atención del público en general en el que se ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.
  • Se implementaron pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.
  • Desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, incluyendo diseños novedosos como biosensores y la construcción de plataformas para la producción de vacunas.
  • Se estableció una colaboración sistemática e institucional con grupos de expertos de la Secretaría de Salud y de otras instituciones para incrementar la capacidad de atención.
  • Impartieron capacitaciones y talleres al personal médico sobre insumos, equipos y atención adecuada al paciente.
  • Se diseñaron insumos médicos y dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales, piezas para ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación, dispositivos para terapias de oxígeno y termómetros de última generación. Algunos en espera de ser validados por la Cofepris.
  • Produjeron caretas de protección y mascarillas de alta eficiencia de protección. Esto en colaboración con otras instituciones y empresas, y también están en espera de recibir la validación oficial.
  • En el Centro Citibanamex opera la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, creada en coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, así como con empresas y fundaciones.

Palabras relacionadas:
UNAM, estrategias para la detección del COVID-19, virus SARS-CoV-2, Centro de Diagnóstico COVID-19, pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2, herramientas de diagnóstico y detección del COVID-19, plataformas para la producción de vacunas, ventiladores mecánicos, respiradores artificiales, medidas para detener la propagación del COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública