Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago, Chile - Octubre de 2017

Tratamiento con células madre del cordón umbilical ayudaría a pacientes con insuficiencia cardiaca

Un estudio de la Universidad de los Andes, en Chile, reveló la conveniencia de células madre del cordón umbilical para tratar afecciones del corazón.

Médicos de la Universidad de los Andes, en Chile, llevaron a cabo un estudio en el que los pacientes observados tuvieron una mejora significativa en la capacidad de sus corazones de bombear sangre y no experimentaron efectos secundarios adversos relacionados con una terapia con células madre del cordón umbilical.

Los resultados del análisis sugieren así que células madre derivadas del cordón umbilical con infusión intravenosa son una vía conveniente para tratar la insuficiencia cardíaca. “Nos sentimos alentados por los hallazgos porque estos podrían convertirse en el camino a una nueva terapia no invasiva y prometedora para pacientes que enfrentan sombrías probabilidades”, dijo el autor del estudio Fernando Figueroa, profesor de medicina de la Universidad de los Andes.

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca con células madre derivadas del cordón umbilical podría conducir a notables mejoras en la función del músculo cardíaco y así en la calidad de vida de las personas afectadas. El estudio fue publicado en la revista Circulation Research, de la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos.

En el ensayo, 30 personas, de entre 18 y 75 años de edad, con insuficiencia cardiaca estable que recibían terapia farmacológica óptima, se sometieron a las infusiones intravenosas con células madre derivadas del cordón umbilical o placebo. Los cordones umbilicales se obtuvieron a partir de placentas humanas a término de donantes sanos por cesárea después del consentimiento informado.

Los regímenes basados en fármacos estándar pueden ser subóptimos en el control de la insuficiencia cardíaca. A menudo los pacientes tienen que progresar a terapias más invasivas, como los dispositivos mecánicos de asistencia ventricular y el trasplante cardíaco”

Jorge Bartolucci, cardiólogo de Cells for Cells y profesor de la Universidad de los Andes.

La terapia con células madre mostró una mejora sostenida y significativa en la capacidad de los corazones para bombear sangre en el año siguiente al tratamiento. Además, resultó segura y sin efectos adversos o desarrollo de aloanticuerpos, una complicación inmune común en pacientes que recibían trasplantes de órganos o transfusiones de sangre.

En el pasado, investigadores evaluaron el potencial de las células madre derivadas de la médula ósea como tratamiento, sin embargo, nunca se habían estimado las células madre derivadas del cordón umbilical intravenoso. Este último tratamiento ha sido muy atractivo debido a que acceder a las unidades es fácil, se encuentran disponibles de forma considerable y es poco probable que causen complicaciones inmunológicas, según observaciones de los científicos en el actual estudio.

En palabras de Figueroa, la insuficiencia cardíaca, marcada por la incapacidad del músculo cardíaco de bombear sangre de manera eficiente, afecta a unas 37 millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances médicos, la mitad de los pacientes con esta valoración fallecerán dentro de los cinco años del diagnóstico. Si se reafirma en estudios futuros más amplios, estos hallazgos podrían proporcionar una nueva opción de tratamiento prometedor para una afección que en la actualidad tiene pocas opciones.


Palabras relacionadas:
Tratamiento para la insuficiencia cardiaca, potencial de células madre para tratamientos de insuficiencia cardiaca, células madre del tejido del cordón umbilical, infusión intravenosa de células madre del cordón umbilical.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados