Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2005 Página 2 de 2

Trastornos del sueño asociados a la respiración

Las bases fisiológicas de la agitación se basan en la generación de presión intraaórtica negativa, detectada por varios mecanorreceptores localizados en las VAS.

Los principales síntomas del SRVAS son excesivo sueño durante el día o fatiga, problemas en la concentración, dolor de cabeza en la mañana, impotencia, dificultad para dormir o sueño sin descanso. Con frecuencia los pacientes reportan pesadillas, en las que son estrangulados o quemados vivos, lo que puede sugerir dificultad para respirar. Para el diagnóstico del SRVAS se requiere de una completa polisomnografía.

Equipos de presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP), cirugía, aparatos orales y pérdida de peso son posibles opciones de tratamiento del SRVAS. La reducción del tejido del paladar, mediante ablación por radiofrecuencia, y el uso de aparatos orales podrían ser más seguros y efectivos, aunque se necesitan más estudios al respecto.

La literatura médica aún no tiene bien definida la eficacia, seguridad y satisfacción de los resultados de tratamientos contra el SRVAS.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño
Esta modalidad se caracteriza por recurrentes episodios de obstrucción parcial o total de las VAS durante el sueño, debidos a repetitivos colapsos de la faringe, lo que ocasiona repetidas interrupciones del sueño o agitaciones para restablecer la potencia de las VAS.

La mayoría de los estudios sobre apnea indican que el SAOS es un trastorno relativamente común entre adultos de más de 25 años, y ocurre debido a un estrechamiento de las VAS durante el sueño. La oclusión del aire se nota por la respiración limitada, que ejerce presión faríngea negativa y reduce el tono del músculo geniogloso. El tamaño de las VAS en pacientes con SAOS es menor que en otros individuos.

Los síntomas predominantes del SAOS son somnolencia durante el día, dificultad para concentrarse, fatiga, sueño sin descanso, sofoco nocturno y disminución de la libido. Las señales físicas pueden incluir obesidad, aumento de la circunferencia del cuello, congestión de las VAS, obstrucción nasal e hipertensión.

El diagnóstico diferencial para SAOS podría incluir ronquido primario, síndrome de hipoventilación crónica y apnea del sueño central; los pacientes pueden ser sometidos a una polisomnografía.

Las terapias para el manejo del SAOS buscan ensanchar las vías respiratorias faríngeas, para reducir la posibilidad de colapso, mediante un dispositivo como el CPAP, que neumáticamente ayuda a mantener la vía aérea abierta. El CPAP es efectivo en eliminar el colapso faríngeo, mejora los síntomas y reduce las secuelas cardiovasculares. También se usan aparatos orales y cirugía en las VAS. Los resultados del tratamiento se resumen en aumento de la vitalidad, la energía, la agilidad mental y reducción de la morbilidad cardiovascular.

Lectura recomendada
Budev M. Sleep-disordered Breathing. Pulmonary and Critical Care Medicine. Published August 13, 2003, reviewed December 15, 2003.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados