Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Trasplantes robóticos de riñón, más seguros en pacientes obesos

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, realizaron un estudio con datos de más de 230 trasplantes de riñón asistidos por robot en pacientes con obesidad.

El reciente estudio informa que entre quienes sufren esta condición crónica, los trasplantes de riñón robóticos producen resultados de supervivencia comparables a los observados en personas no obesas.

“Los pacientes con obesidad, un factor de riesgo para malos resultados quirúrgicos, por tradición no se consideran elegibles para trasplantes de riñón. Sin embargo, los avances en la atención quirúrgica incluido el aumento de la competencia y la aceptación de la cirugía robótica, hacen que los trasplantes de riñón sean una opción segura para más personas”, dijo el doctor Mario Spaggiari, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Illinois en la Facultad de Medicina.

La cirugía robótica ayuda a mejorar los eventos quirúrgicos adversos asociados con la obesidad en los trasplantes abiertos, logra una reducción dramática del riesgo de infecciones de heridas postquirúrgicas, un factor crítico en el éxito de la intervención a largo plazo.

“El programa quirúrgico se enfoca en avanzar en atención para todos, incluidos los miembros de comunidades vulnerables que experimentan mayores tasas de diversas comorbilidades, incluida la obesidad. Diez años de experiencia en trasplantes muestran que la obesidad no tiene que ser un factor descalificador en este tipo de procedimiento”, aseguró Enrico Benedetti, profesor y catedrático de cirugía en Warren H. Cole.

El portal News Medical indica, de acuerdo con la investigación, que las tasas de supervivencia de pacientes a uno y tres años son de 98% y 95% respectivamente entre pacientes con obesidad. Solo 17 de 239 desarrollaron fallas en el injerto y regresaron a diálisis, lo que resultó en una supervivencia del injerto renal a tres años del 93%. Los participantes tenían una edad promedio de 48 años con un índice de masa corporal (IMC) promedio o de 41. La mayoría eran de las comunidades afro descendientes 53.1% y latina 24.7%.

Las complicaciones de herida ocurrieron en solo nueve individuos y una infección del sitio quirúrgico en solo un paciente, mientras que 88 fueron readmitidos en el hospital dentro de los 30 días, solo 10 de estos reingresos se debieron a complicaciones quirúrgicas.

“Hasta donde sabemos, esta es la cohorte más grande hasta la fecha de trasplantes de riñón robóticos y estos hallazgos nos dicen que es una opción viable para muchas personas con obesidad”, explicó Benedetti.

Por su parte Spaggiari precisó “los pacientes que recibieron trasplantes pasaron más de tres años y medio en diálisis antes de someterse a una cirugía y ese es solo el número medio. Sin la operación, estas personas no habrían tenido más remedio que permanecer en diálisis, lo que en sí mismo puede ser una barrera para lograr un peso ideal para el trasplante y aceptar las limitaciones que impone a su calidad de vida”.


Palabras relacionadas:
Trasplante de riñón asistido por robot, pacientes con obesidad, trasplante de riñón robóticos en pacientes con obesidad, obesidad en pacientes con enfermedad renal, obesidad y progresión de la enfermedad renal, cirugía robótica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados