Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, Estados Unidos. - Septiembre de 2014

Trasplante de órganos animales a seres humanos: alternativa de tratamiento no muy lejana

Según un estudio realizado por investigadores del National Heart, Lung and Blood Institutes y vinculados al Cardiothoracic Surgery Research Program de Estados Unidos, el trasplante de órganos provenientes de animales (principalmente cerdos) a seres humanos es una posibilidad cada vez más cercana.

“Hasta el día en que aprendamos a crear órganos a través de ingeniería de tejidos, lo que parece una alternativa remota, el xenotrasplante es una alternativa viable para suplir las necesidades de miles de pacientes cuya vida depende de este procedimiento. Recientemente, hemos logrado avanzar en el campo de la inmunología y la genética para optimizar el resultado de un xenotrasplante”, afirmó el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, líder del equipo investigador.

Alcanzar esta posibilidad requirió superar dos obstáculos. Primero, los cerdos (elegidos por su semejanza anatómica con el ser humano) son modificados genéticamente para desactivar la enzima 1-3 galactosidasa transferasa, la cual responde por el porcentaje más elevado de casos de rechazo de órganos.

En segundo lugar, fue necesario desarrollar un régimen de inmunosupresión específicamente dirigido a preservar el órgano trasplantado, es decir sin efecto inmunosupresor sistémico, minimizando la toxicidad de este tipo de tratamientos.

Actualmente se están haciendo intentos por incorporar fragmentos de material genético humano al ADN de los órganos que serán trasplantados, esto buscando lograr una semejanza estructural sensiblemente cercana con un órgano nativo.

“El xenotrasplante puede ayudar a compensar la carencia actual de donantes humanos. Nuestros estudios muestran cómo algunos simios han respondido al trasplante de órganos de cerdos, y el resultado es muy alentador. Hay casos de primates que vivieron un año sin presentar complicaciones luego de ser sometidos a la intervención”, concluyó el Dr. Mohiuddin.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados