Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ontario, Canadá - Abril de 2018

Traspaso completo de anestesia intraoperatoria se asocia con riesgos posquirúrgicos

Investigadores realizaron estudio retrospectivo con 313.066 pacientes adultos que se sometieron a una cirugía mayor y requirieron una estadía en el hospital.

Investigadores de la Universidad de Western Ontario y la Universidad de Toronto, en Canadá, llevaron a cabo un estudio retrospectivo con 313.066 pacientes adultos que se sometieron a una cirugía mayor de al menos dos horas y requirieron una estadía en el hospital de al menos una noche.

El estudio, publicado en la revista JAMA, comparó el traspaso intraoperatorio completo de la atención de anestesia a ningún traspaso y el resultado principal fue una combinación de muerte, reingreso en el hospital o complicaciones postoperatorias importantes en 30 días. “Es una de las cosas más importantes que se hace como anestesiólogos. Si ese tubo se desaloja, entonces el paciente podría sufrir de falta de oxígeno y morir”, dijo el autor principal de la investigación Philip Jones, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá.

Los resultados mostraron que el número de sujetos sometidos a cirugía con asistencia de anestesiología aumentó de forma progresiva cada año del estudio y alcanzó el 2.9 % en 2015. En la muestra no ponderada, el resultado principal ocurrió en el 44 % del grupo de traspaso completo en comparación con el 29 % del grupo sin transferencia. Después del ajuste, los traspasos completos se asociaron con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y complicaciones mayores, pero no con el reingreso hospitalario dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.

“Si le entrego la atención a ese paciente y ese tubo de respiración sale prematuramente, o al paciente no le va bien cuando se lo quita, y no le he contado al anestesiólogo siguiente cómo logré mover el dedo hacia la derecha, y así es como el tubo entró mejor, si no lo saben, entonces es posible que no puedan volver a asegurar la vía aérea, si se pierde la vía aérea, y eso puede llevar a complicaciones”, explicó Jones.

Se han sugerido varias hipótesis que incluyen trastornos prolongados de los signos vitales, administración tardía de antibióticos o sobrecarga de líquidos. Además, las consecuencias posteriores de la transferencia inadecuada a los proveedores posoperatorios pueden poner a los sujetos en riesgo de resultados adversos.

“Siempre se supone que si se hiciera un traspaso adecuado el efecto sobre el paciente sería neutral al cuidado, puede que no haya un beneficio, pero con probabilidad no habrá un perjuicio para el paciente. Por desgracia lo que se encontró en un estudio muy grande es evidencia de daño. Hay evidencia de un aumento en las muertes relacionadas con esto, complicaciones crecientes y graves, no complicaciones menores”, concluyó el doctor.


Palabras relacionadas:
Despertar intraoperatorio, incidentes, accidentes y complicaciones intraoperatorias, eventos adversos de la anestesia general, procedimientos médicos bajo anestesia general.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados