Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre 2018

Tras las secuelas del huracán María, un proveedor de salud puertorriqueño surge más fuerte que nunca

Las soluciones de Novarad han sido fundamentales para mantener la continuidad operacional en todo el sistema HIMA San Pablo desde que María llegó y se fue.

Por Dave Pearson

Cuando en 2003 cinco hospitales, pertenecientes a HIMA San Pablo, enviaron un contingente de imagenología desde su sede central en Puerto Rico hasta RSNA, en Chicago, ninguno de los miembros del grupo podía haber previsto cuán fortuito resultaría su viaje a la Ciudad de los Vientos casi una década y media después. Por suerte, el grupo seleccionó un socio tecnológico que desarrolló los productos que ayudarían a mantener el sistema en marcha cuando el huracán María puso de rodillas al territorio de los Estados Unidos, en septiembre de 2017.

Por lo anterior, HIMA San Pablo sigue recurriendo a ese socio, Novarad, para brindarle a sus pacientes los servicios de salud que ellos requieren.

Sin duda, no solo las tecnologías de Novarad instaladas en HIMA San Pablo—NovaPACS y Nova RIS, junto con NovaMG para la gestión de imágenes mamográficas y NovaCardio para apoyar el cuidado del corazón —sobrevivieron a la tormenta infernal y a sus consecuencias. Gracias a cierta planeación prudente por parte de las directivas del sistema, un sofisticado sistema de generadores de energía y salvaguardas de infraestructura interna mantuvieron encendidas las luces en los hospitales, así como en otras instalaciones operadas por el sistema, incluyendo cuatro centros especializados de imagenología.

Aun así, no es exagerado decir que las soluciones de Novarad han sido fundamentales para mantener la continuidad operacional en todo el sistema HIMA San Pablo desde que María llegó y se fue, dejando atrás un rastro de destrucción masiva. En esos momentos, comunidades enteras se dirigen a HIMA San Pablo en busca de servicios de atención y de signos visibles de estabilidad y normalidad.

Así lo dice Carmelo del Valle, director de imagen corporativa del sistema de salud, en una entrevista telefónic: “Perdimos toda la comunicación con todas las instalaciones eléctricas que nos brindan apoyo, pero cada instalación tiene su propio servidor PACS, y nosotros teníamos un plan en marcha para mantener manualmente en funcionamiento a cada uno de ellos” con el generador de potencia. “La funcionalidad de nuestro PACS y RIS no se vio afectada en ningún centro. Funcionó perfectamente durante y después del huracán. La experiencia solo fortaleció la confianza en la resiliencia del software Novarad”, añadió del Valle.

La experiencia solo fortaleció la confianza en la resiliencia del software Novarad”,

añadió del Valle.

“A través de los años he trabajado con servidores, software de planificación de recursos empresariales, sistemas de control de fabricación, lo que sea; todos ellos tienen diferentes problemas. Puedo decirles que el software de Novarad es extremadamente confiable”, señaló el director de imagen corporativa del sistema de salud.

Un verdadero sistema de salud de ‘alta tecnología, alto contacto’

El compromiso del HIMA San Pablo de atender a sus comunidades con tecnología de primera categoría y compasión de nivel humanitario está escrito en su misión —y es evidente en todos los niveles de la organización. De hecho, su presidente y CEO, Joaquín Rodríguez Sr., JD, formó parte del equipo RSNA 2003 que eligió a Novarad por primera vez.

Junto con los equipos actualizados para apoyar su sólida línea de servicios de imagenología —el hospital principal por sí solo posee cinco escáneres de TC— HIMA San Pablo ofrece toques tecnológicos tales como un sistema de administración completamente robótico para los pacientes con radioterapia, laboratorio de cateterismo cardiaco biplanar estado del arte y todo lo que implica el funcionamiento del primer centro de neurología pediátrica de la isla.

Rememorando lo que hizo que NovaPACS pareciera una buena opción para HIMA San Pablo en ese viaje a RSNA 2003, del Valle recuerda que quedó sorprendido por su facilidad de uso y su gama de capacidades: “Es una aplicación completa y extremadamente fácil de usar”, afirmó del Valle, quien ha estado con HIMA San Pablo durante más de 20 años (y ha trabajado en TI durante cerca de 40). “Usted no tiene que revisar manuales engorrosos; todo está en su lugar y es muy intuitivo para encontrarlo. Es muy fácil de navegar”.

Constructor de negocios de radiología

“HIMA vio lo que hace una aplicación a prueba de balas cuando llega el caos”, comentó el distribuidor local de Novarad, Alfonso Serrano Cortes de Medika Inc., quien trabaja en estrecha colaboración con del Valle y su equipo. “Cuando el huracán golpeo, vimos que [el software de otro proveedor] no estaba haciendo el trabajo que la institución necesitaba que hiciera. No dejaba que los médicos vieran algunos estudios. Yo les dije, ‘solo enruten esos estudios a mi servidor’. Ellos lo hicieron, y eso fue todo. Los médicos pudieron ver los estudios remotamente”. “Así es como funciona NovaPACS, en una emergencia y todos los días”, subrayó Cortes.

A lo anterior, del Valle añade que ha sido impresionante cómo la tecnología ha apoyado a los centros especializados en imagenología del HIMA San Pablo —antes, durante y después del huracán María.

“Estamos enviando todas las imágenes de estos sitios a través de Internet a nuestro servidor aquí en el hospital principal, y es perfecto", reveló del Valle. “El personal del centro de imagenología ingresa a la aplicación web, imprime los informes y está muy contento porque los radiólogos están leyendo inmediatamente los estudios. Les pueden prometer a sus médicos remitentes un informe quizás en medio día, lo que significa que su empresa está marchando mucho más rápido. Ellos pueden atender más pacientes, como nunca antes”.

Concoza más en: www.novarad.net


Categoría de producto:
Administración y TIC en salud - Sistemas de información - Sistemas de información para gestión de datos en radiología (RIS)
Palabras relacionadas:
Software para la gestión de datos en radiología (RIS), programas para la gestión de datos en radiología (RIS), aplicaciones para la gestión de datos en radiología (RIS), proveedores de sistemas RIS en Latinoamérica, sistema RIS de Novarad, NovaPACS de Novarad, NovaRIS de Novarad, soluciones de Novarad en Colombia, soluciones de Novarad en México, soluciones de Novarad en Latinoamérica.
Información de origen comercial