Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Tomografías pueden ayudar a detectar osteoporosis

Un nuevo estudio considera que las tomografías tomadas a pacientes con diversos padecimientos, pueden ayudar al diagnóstico de la densidad mineral ósea.

Actualmente, la osteoporosis es subdiagnosticada debido a que las personas no suelen acudir a realizarse la prueba de densitometría ósea (DXA), sin embargo, el estudio realizado en el hospital regional Unit West en Dinamarca, podría ayudar a resolver este problema.

La ventaja de este estudio es que muestra que se puede utilizar una tomografía que se realizó para un propósito distinto, por ejemplo para algún padecimiento cardiaco, para determinar la densidad ósea del paciente.

“Este estudio demostró que, si se tiene acceso a la exploración de la columna torácica, o incluso, la columna lumbar y se tiene el software necesario, puede hacer declaraciones legítimas sobre los números bajos o muy bajos en densitometria ósea”, explicó Ethel S. Siris, profesora de medicina de la Clínica Madeline C. Stabile de la Universidad de Columbia y directora del Centro de Osteoporosis Toni Stabile de la misma universidad.

En declaraciones al diario médico MDEdge, la especialista confió en que esto pueda ayudar a que los médicos internistas consideren que después de que un paciente se somete a una tomografía se examine el riesgo de osteoporosis y se haga un seguimiento con una prueba convencional de DXA. 

Rechazó que una tomografía podría reemplazar las pruebas convensionales de densidad mineral ósea, pero puede contribuir a mejorar el impulso del médico para evaluar el riesgo de fractura de un paciente.

El estudio se realizó en 1,487 pacientes daneses con posible enfermedad de la arteria coronaria que se sometieron a tomografías computarizadas cardíacas entre 2014 y 2016. Su edad promedio fue de 57 años, y el 52.5% eran mujeres.

Todos se realizaron una tomografía sin contraste, a partir de la cual se midió la densidad mineral ósea volumétrica de tres vértebras torácicas mediante un software disponible en el mercado y se determinó su densidad ósea como normal, baja y muy baja. Los pacientes con densidad ósea muy baja tuvieron una mayor tasa de fracturasy fracturas relacionadas con la osteoporosis.

El estudio concluye que la tomografía computarizada cardíaca de rutina se puede usar para ayudar a medir la densidad mineral ósea torácica para identificar a las personas que tienen una densidad ósea baja y una mayor tasa de fracturas.


Palabras relacionadas:
Osteoporosis, diagnóstico de osteoporosis, evaluación de pacientes con osteoporosis, diagnóstico de osteoporosis por tomografía computarizada, prueba de densidad ósea, salud ósea, tomografía computarizada de corazón, procedimientos para establecer la densidad mineral ósea, exploración de la columna torácica, Clínica Madeline C. Stabile de la Universidad de Columbia, avances médicos para densitometría ósea, tomografías para diagnóstico de osteoporosis.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados