Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ann Arbor, MI., Estados Unidos. - Agosto de 2014

¿Tienen los pacientes más pesados mayor probabilidad de sobrevivir a la sepsis severa?

El Dr. Hallie C. Prescott, médico neumólogo intensivista de la University of Michigan Health System (UM) en Ann Arbour, Estados Unidos, lideró un estudio que analizó la relación entre peso corporal y posibilidad de supervivencia a la sepsis severa, publicado recientemente en el Journal of Critical Care Medicine.

Considerando que la sepsis es la principal causa de muerte intrahospitalaria en los hospitales de Estados Unidos, respondiendo por más 250.000 decesos anualmente, académicos de esta universidad decidieron estudiar la relación entre sepsis y obesidad (conocido problema de salud pública con impacto global).

Según estadísticas del precitado hospital, anualmente se invierten cerca de 16 millones de dólares exclusivamente para atender los problemas y complicaciones derivadas de la septicemia, acercándose al presupuesto disponible para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Para realizar el estudio, el Dr. Prescott y su equipo investigador tomaron una población de 1.404 pacientes vinculados a Medicare e ingresados a los servicios de salud adscritos con diagnóstico de sepsis severa. Del total de pacientes, el 23.8% padecían de obesidad mórbida, 33.7% estaban en sobrepeso y 42.5% se encontraban dentro de los parámetros de peso normal.

A los pacientes se les hizo seguimiento durante un año luego de instaurado el diagnóstico para evaluar mortalidad, reingreso a servicios de salud y complicaciones funcionales derivadas del padecimiento inicial. Según reza el artículo, la relación es inversamente proporcional, entre más elevado el índice de masa corporal de los pacientes, menor probabilidad tuvieron de fallecer luego de haber recibido tratamiento contra la sepsis severa.

No obstante, se observó también que los pacientes más obesos requerían mayores tiempos de hospitalización y rehabilitación que aquellos con peso normal, aunque el gasto que cada individuo representó para Medicare fue sensiblemente similar en todos los grupos.

“Aparentemente, el exceso de peso hace que el cuerpo responda de manera diferente a las enfermedades críticas, pero se requiere más investigación para determinar cuáles son los mecanismos fisiopatológicos que explican esta variabilidad”, concluyó el Dr. Theodore Iwashyna, profesor de medicina interna de la UM y coautor del estudio.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados