Promocione sus productos o servicios con nosotros
Carolina del Norte, Estados Unidos - Noviembre de 2018

Terapia física virtual postquirúrgica mejoraría resultados y reduciría costos

Un nuevo estudio del DCRI revela una manera que facilita el proceso de terapia física posquirúrgica y garantiza la atención necesaria al paciente.

Un estudio del Instituto de Investigación Clínica Duke (DCRI, por su sigla en inglés) en Carolina del Norte, Estados Unidos, revela una alternativa que facilita el proceso de terapia física posquirúrgica y podría ahorrar casi 3.000 dólares por paciente.

En el estudio, que se realizó con la compañía de terapia de rehabilitación virtual Reflexion Health de San Diego, California, se encontró que usar un fisioterapeuta virtual no sacrifica la seguridad de la persona ni la calidad de la atención, señala una nota de prensa de Reflexion Health.

Cuando los pacientes se someten a una cirugía, muchos necesitan ver a un fisioterapeuta como parte de su recuperación. En la investigación, un profesional virtual guió a personas que se habían sometido a intervenciones de reemplazo de rodilla recientes a través de ejercicios prescritos por un especialista y supervisó su desempeño durante cada terapia.

En este programa en particular, los terapeutas pudieron monitorear cada componente de lo que prescribieron y eso es una gran diferencia de la atención habitual, dijo la autora principal de la investigación, Janet Bettger.

En el análisis, el fisioterapeuta siguió el progreso del paciente y lo registró semanalmente. El monitoreo permitió observar cómo iba cada ejercicio y que se ajustaran según fuera necesario sin tener que estar de forma presencial en la habitación con la persona. Como resultado, los usuarios sentían que recibían atención personalizada y enfocada, mientras que los proveedores tenían tiempo para completar otras tareas necesarias.

Los pacientes tuvieron a su alcance el Asistente de Rehabilitación de Ejercicio Virtual (VERA, por su sigla en inglés), que podían solicitar de nuevo si tenían cirugías adicionales. El estudio evidenció que hubo poca diferencia en el manejo del dolor entre el grupo que usó VERA y el que recurrió a la terapia física tradicional en persona. Esta podría ser una oportunidad para reducir los medicamentos para el dolor después de la operación, lo cual es positivo si se considera la crisis nacional de opioides en el país, destaca el comunicado.

Ofrecer la opción de atención virtual libera tiempo para los proveedores, lo que ayudaría a prevenir el agotamiento de los médicos, además de tener la posibilidad de disminuir los reingresos después de la cirugía, mejorar la reputación de su hospital y reducir los costos de sus instalaciones a largo plazo, resalta Reflexion Health.

Aunque la implementación de tecnología virtual como VERA puede ser costosa al principio, el dinero ahorrado en el tratamiento por paciente y la reducción del gasto en reingresos para aquellos con complicaciones postquirúrgicas lograría que el pago inicial valga la pena.


Palabras relacionadas:
terapia física y de rehabilitación, fisioterapia posoperatoria, abordaje fisioterapéutico, tratamientos de rehabilitación, recuperación del paciente, terapia física posquirúrgica virtual, terapia física virtual, opciones de terapia física virtual, terapia física presencial frente a terapia física virtual, beneficios de la terapia física virtual
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación