Tendencias y desafíos de la medicina actual

Tendencias y desafíos de la medicina actual

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ron Peterson, MHA, Presidente del Hospital y Sistema de Salud Johns Hopkins, y líder del hospital catalogado como el número uno de Estados Unidos, describió las principales tendencias que afectan el campo de la atención de salud, durante el evento de finalización del seminario para líderes de hospitales "El Futuro ya está aquí: ¿Cómo gestionar los cambios en servicios clínicos?" que se realizó del 12 al 14 de mayo de 2004 en el Complejo médico de Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos.

Después de la economía, una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es la salud, afirmó Peterson. Los gastos en medicina ascendieron a 1.7 billones de dólares en el 2003, lo que equivale al 15.3% del PIB.

Hay fuerzas que mueven el mercado de la salud, y Peterson describió las diez más importantes del sistema de salud en Estados Unidos; inició con aquellas de menor importancia y terminó con las de mayor.

1. Reacción del consumidor. Se comparten los costos de los empleadores con los empleados, el consumidor está más informado a través de Internet y se han aumentado dramáticamente las expectativas de los pacientes. Hay una conciencia mayor sobre el costo ya que el paciente está pagando directamente más dinero como consecuencia de la reducción de los pagos por los seguros.

2. Necesidad de estar preparado para los desastres. Los grandes hospitales tienen la responsabilidad mayor de estar preparados en el evento de cualquier tipo de problema o catástrofe que pueda surgir. Es un gran desafío para los hospitales, y más cuando no han aumentado los aportes, la capacidad física es limitada y hay reducción en el número de camas para la atención. Sin embargo, dice Peterson, se espera que los hospitales estén preparados para el terrorismo y otros eventos catastróficos.

3. Presión de capacidad. No hay crecimiento en la capacidad física de las instituciones, pero sí un enorme crecimiento en la demanda de los servicios debido al aumento en la población, en especial una población que envejece y, a los avances tecnológicos. Actualmente, la mayoría de los hospitales tienen llenos los servicios de emergencia y su capacidad está casi topada en cuanto a camas se refiere. Esto también sucede en el hospital Johns Hopkins, agrega Peterson.

Deberá aumentarse la inversión de capital e iniciarse construcciones para cubrir la demanda. Los hospitales no pueden acumular recursos financieros por lo que no pueden hacer inversión de capital o proyectos de reemplazo de inversión de capital. En el hospital Johns Hopkins se planea invertir más de mil millones de dólares en la próxima década; tres cuartas partes se utilizarán directamente para instalaciones hospitalarias y el resto para la escuela de medicina.

4. Escasez de trabajadores bien entrenados. Crónicamente se ha detectado escasez de muchos especialistas en la atención de la salud. La fuerza adiestrada está envejeciendo masivamente y hay menos personas jóvenes que quieren ingresar a las carreras de la salud. Los profesionales de la salud desean tener una mejor calidad de vida y no quieren trabajar los fines de semana, por esta razón se hace cada día más difícil el mantener abiertos los hospitales durante 24 horas al día por 7 días a la semana.

Por ejemplo, dos años atrás, en el estado de Maryland hubo una tasa de recambio de enfermeras del 16%, lo que quiere decir que los hospitales tenían un 16% de vacantes para enfermeras. Aunque esta situación ha mejorado, éste es un problema crónico a largo plazo al que hay que ajustarse, recomienda Peterson.

5. Mala práctica. La mala práctica es un problema existente y su severidad ha llegado al máximo. En Johns Hopkins aumentó un 36% los costos en los seguros por mala práctica con respecto al año anterior, es decir, se incrementó dramáticamente el precio de obtener cobertura de seguros.

¿Qué impacto tendrá esto sobre la atención de la salud? pregunta Peterson. Del total de médicos que se graduaban en las dos escuelas de medicina en Baltimore: Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, habitualmente, se presentaban de 10 a 12 candidatos para la especialización en ginecoobstetricia. Este año hubo un candidato. ¿Por qué? Por los problemas de mala práctica y las demandas.

6. Población no asegurada. En el estado de Maryland hay 600 mil personas sin cobertura de salud. En Estados Unidos, una nación próspera, añade Peterson, son cerca de 43 millones de personas sin seguro. Interesantemente la mayoría de estos individuos están empleados y tienen trabajo. Trabajan para un empleador que no les proporciona un seguro o que no puede costearlo, o que les pide que ellos consignen su parte, o en algunos casos pueden decidir no pagarlo aunque tengan los recursos disponibles.

7. Importancia mayor de la calidad. Dos documentos publicados recientemente "Errar es humano" y "Cruzando la brecha de la calidad" demuestran la preocupación existente sobre la seguridad dentro de los hospitales. Temas como la seguridad del paciente y de los médicos, y la calidad han surgido en estos informes.

Las exigencias en el sector de la salud de una mejor calidad serán mayores. Existe la presión del público de informar y reportar los aspectos relacionados con la calidad del cuidado de la atención de la salud. Para Peterson, el negocio de la salud será cada vez más y más transparente. Será necesario compartir los libros de contabilidad con el público y todo lo que ocurre en cuanto a errores y a los problemas relacionados con los hospitales.

8. Incremento en el costo de la atención en salud. En los últimos dos o tres años se ha visto un escalamiento inflacionario tres veces mayor de la salud con respecto al resto de la economía. Así mismo, hay un desfase importante entre el costo real de proveer servicios y lo que se recibe de los seguros.

Los costos han aumentado notablemente por las presiones sindicales, el incremento en la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, las nuevas tecnologías, y el alza en el petróleo a nivel mundial, en la electricidad y en general en todos los servicios públicos.

9. Problemas fiscales. Hay dos programas de asistencia médica del gobierno. Uno dirigido a los ancianos y el otro a los indigentes y pobres. El estado actual de la economía y el presupuesto federal o estatal podrían acarrear un cambio sobre el presupuesto gubernamental que afectaría a un hospital típico como el Johns Hopkins, ya que cerca del 50% de sus ingresos provienen de estos dos programas.

10. Aumento explosivo de la nueva tecnología. La investigación tecnológica se realiza en algunos centros médicos, entre los cuales el Johns Hopkins es uno de los principales, y ha impulsado nuevos avances que permiten mayor predicción, detección más temprana, tratamiento más efectivo y en el futuro, quizás curas totales.

En los próximos cinco años, dice Peterson, se verán avances enormes en terapias, en medicamentos y drogas, en imaginología, biología genética, biología molecular y en el uso de células madres en la tecnología. Con el paso del tiempo la tecnología va a llegar a todas las áreas, por lo tanto, los pacientes tendrán mejor acceso y se beneficiarán importantemente a medida que surjan tecnologías, lo que romperá ciertas barreras geográficas.

Implicaciones de estas fuerzas en la atención de la salud
Estas fuerzas acarrean un impacto a corto y largo plazo en la atención de la salud, que se manifiesta en la satisfacción de los usuarios, los costos, y la práctica.

  • Hay un nivel bajo de satisfacción entre aquellos individuos que consumen servicios de salud. Por parte del consumidor individual de los servicios de salud se percibe el nivel más bajo de satisfacción en Estados Unidos, y el nivel más bajo en los últimos 12 años, agrega Peterson.

  • A pesar de que se tenga la capacidad de proveer uno de los mejores servicios de salud del mundo debido a la tecnología, existe una preocupación por los costos de estos servicios, la calidad, la seguridad, etc.

  • Para los empleadores el aumento del 10 a 20% en las primas de las pólizas de seguros no es sostenible.

  • Para los médicos, los costos de la práctica médica aumentan por el alza en los seguros que tienen que comprar para cubrir la mala práctica. Como consecuencia, muchos de estos médicos se jubilarán más temprano o modificarán o restringirán su práctica, o definitivamente buscarán otro tipo de trabajo.

  • Según Peterson, para los hospitales el ambiente es desalentador. Hay muchos hospitales que están reportando pérdidas. Por ejemplo, en el estado de Pennsylvania, dos o tres veces el estado de Maryland, la mitad de todos los hospitales perdieron dinero el año pasado.

Estrategias del Johns Hopkins frente a la adversidad
Peterson enumeró algunas de las estrategias que el Johns Hopkins está implementando para responder a los desafíos de la medicina actual y enfrentar estas adversidades.

  • Responsabilidad en la mejoría de los costos como parte de una iniciativa gerencial. Se vio la oportunidad de que mejorar en los costos era algo que permitiría afrontar metódicamente este aspecto, aclara Peterson.

  • Enfoque en la seguridad del paciente, el cuidado del paciente y el ambiente en el que se encuentra el paciente. Cada uno de las personas que trabajan en la entidad tiene responsabilidades, si se encuentra con un error en su campo o en su práctica tiene la responsabilidad de aprender de este error para el futuro.

  • Reorganización de la ciudad universitaria o del complejo de Johns Hopkins para manejar los problemas relacionados con la capacidad física con una inversión de mil millones de dólares. Se desarrollará un área de asistencia de niños y un área para apoyar al personal y brindar mejor atención al paciente.

  • Promoción del descubrimiento de nuevas tecnologías de la forma más rápida y segura posible.

Peterson finaliza afirmando que en la investigación está la base para la mejoría de la humanidad.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »