Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017 Página 1 de 3

Tendencias tecnológicas en la detección rápida de infecciones

Ing. Javier Camacho

La detección de infecciones ha tenido su punto máximo de desarrollo en los test de diagnóstico rápido o también conocidos como sistemas POCT.

De acuerdo con los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones, incluidas las causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de tipo 1 y 2, siguen siendo un área prioritaria para la salud pública mundial por la alta morbimorbilidad asociada.

Los avances tecnológicos de los últimos veinte años han impactado considerablemente a esta problemática, principalmente en el diagnóstico y tratamiento rápido de enfermedades, siendo los laboratorios una de las áreas clínicas que más se ha beneficiado. La detección de infecciones ha tenido su punto máximo de desarrollo en los test de diagnóstico rápido (TDR) o también conocidos como sistemas POCT (Point of Care Testing, en inglés), que consisten en sistemas de diagnóstico integral de enfermedades ubicados en la cabecera del paciente.

Tradicionalmente las muestras de pacientes eran llevadas a un laboratorio central para realizar el análisis y después de horas de un largo tiempo se disponía de resultados que servían para tomar una decisión de tratamiento, en muchos casos demasiado tarde. La complejidad y el tamaño de los equipos médicos obligaban a tener procesos centralizados y por lo tanto demorados.

Los sistemas POCT han permitido disponer cerca del paciente diferentes pruebas diagnósticas que mejoran el tiempo de respuesta a la atención y acelerar la toma de decisiones. Con este panorama actual, Steven Gutman, MD, M.B.A., Director de la oficina de Evaluación y Seguridad de Dispositivos de Diagnóstico In Vitro de la Oficina para la Administración de los Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) afirma que “la industria de la medicina de laboratorio es deslumbrante, la tecnología está ahí, y la capacidad de realizar pruebas portátiles que proporcionen resultados más consistentes y precisos en el punto de atención nunca ha sido mayor " [1]

Una revisión bibliométrica realizada en la base de datos Scopus sobre de las tecnologías POCT, permite predecir una tendencia creciente en investigación y desarrollo de esta área (gráfica 1), siendo Estados Unidos el país líder, seguido de Reino Unido y Alemania (gráfica 2)

Gráfica 1. Tendencia de estudios e investigaciones de tecnologías POCT. Fuente: Scopus 2016.

 

Gráfica 2. Distribución de documentos de I+D en el área de POCT. Fuente: Scopus 2016.

La literatura evidencia diversos beneficios y tendencias de la tecnología de detección rápida, resaltando el hecho de que el personal médico dispone de resultados ágiles que le permiten realizar consultas y tratamientos más oportunos para los pacientes. Esto permite que las estancias hospitalarias sean más cortas y los costos asociados a hospitalización del paciente se vean reducidos y por lo tanto la calidad de la atención sea superior. [2] Requerir de muestras de menor tamaño es otro beneficio asociado, unas pocas gotas de sangre son suficientes para proporcionar resultados precisos en pocos minutos, por esta razón se considera que disminuye la probabilidad de realizar trasfusiones de sangre al paciente. Además, se evita el transporte de la muestra, aspecto que impacta en la reducción de errores a causa de posibles confusiones entre muestras de varios pacientes y de daños de esta por no conservar condiciones de temperatura adecuadas.

A continuación se describen las tendencias de las tecnologías POCT para diferentes enfermedades:

Gripe aviar e influeza
Los recientes avances en las técnicas de biología molecular en el campo de la genómica y la proteómica facilitan en gran medida la identificación rápida de enfermedades con mayor precisión. Se estima que se seguirán potenciando desarrollos para técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), el cual es considerado como un método que permite la cuantificación de ácidos nucleicos con gran exactitud y fiabilidad. Actualmente se desarrollan diferentes investigaciones enfocadas en la detección rápida del virus de la gripe aviar. [3]

Los POCT más desarrollados para la detección en la consulta de virus influenza son los basados en inmunoanálisis. Existen dos grupos según lo que detectan: anticuerpos conjugados a la nucleoproteína viral y detección de la neurominidasa del virus. Su principal ventaja es que permiten diagnosticar la infección en tiempo real, ayudando en la decisión de instaurar tratamiento antiviral. También permitirá de forma temprana establecer medidas de higiene preventiva en el entorno del paciente.


Palabras relacionadas:
Detección rápida de infecciones, nueva tecnología para detección de infecciones, técnicas de detección rápida de infecciones, tendencias de las tecnologías POCT

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
x
Javier
01 de febrero de 2017 a las 09:58

Estimado ingeniero José Daniel, como ingenieros del área de la salud considero de alta importancia mantenernos actualizados en estas temáticas. Analizar las tendencias tecnológicas para la detección de infecciones genera capacidades para la correcta toma de decisiones en los laboratorios clínicos. Saludos.

José Daniel
30 de enero de 2017 a las 16:59

Como Ing. que trabajo en el medio de la diagnostica In vitro he poddido presenciar el crecimiento a nivel de tecnología que se genera a diario, cada día los laboratorios clínicos tienen un papel más importante en el diagnóstico y prevención de enfermedades. Sin duda el Point of Care viene siendo una de las nuevas tendencias. Muy buen articulo !!!!

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados