Promocione sus productos o servicios con nosotros
Miami, Florida, Estados Unidos - Mayo de 2019

Tendencias que impactan el mercado de la salud en Latinoamérica

Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Las innovaciones tecnológicas, la rápida adopción de la electrónica médica y la telemedicina son algunas de las inclinaciones claves en la actualidad.

La Feria Internacional de Equipos Médicos de Florida (FIME, por su sigla en inglés), que se realizará del 26 al 28 de junio en Miami, Estados Unidos, destacó en un informe la adopción de cinco tendencias que están renovando el cuidado de la salud en Latinoamérica. 

Según datos de la compañía Global Health Intelligence (GHI), algunas de las inclinaciones claves que en la actualidad cambian los mercados de salud en Latinoamérica son las innovaciones tecnológicas, la rápida adopción de la electrónica médica y la telemedicina

El análisis señala que para lograr sistemas de salud sostenibles, las estrategias deben incluir el aumento del PIB y la mejora de la eficiencia de asignación, las cuales pueden explorarse para enfrentar los desafíos en Latinoamérica. Así lo señala el reporte de Global Health Intelligence mencionado por FIME en su informe. 

Desde hace algunos años, la región concentró sus esfuerzos a favor de un proceso de sostenibilidad de la salud. Los resultados revelan que la esperanza de vida, el acceso a los productos farmacéuticos y la atención médica mejoraron en Latinoamérica. La cobertura en muchos países es casi universal, sin embargo, el uso y los costos de la salud aumentan los desafíos de financiamiento y fomento de la eficiencia. 

"Los países latinoamericanos se propusieron conseguir una asistencia sanitaria sostenible y avanzan firmes hacia ese objetivo",

resalta el reporte de la consultora.

“Los países latinoamericanos se propusieron conseguir una asistencia sanitaria sostenible y avanzan firmes hacia ese objetivo. Los gobiernos hacen esfuerzos para gestionar el aumento resultante en los costos de salud y lograr sostenibilidad financiera, pero algunos siguen detrás del promedio del gasto en salud como porcentaje del PIB”, resalta el reporte de la consultora. 

Las tendencias para el mercado de la salud en la región exigen a las instituciones de atención médica encarar de forma constante estas dinámicas. Por su parte, para los fabricantes de dispositivos y equipos, la situación demanda estar preparados para proporcionar lo que los hospitales, clínicas y centros de atención médica necesitan, cuando lo necesitan, indica GHI.

Se espera que Brasil se recupere del escaso crecimiento económico de 0,7 % en 2017 con un aumento en las ventas de equipos médicos y dispositivos. Una de las principales razones de esta proyección se debe al aumento de los niveles de importación.

Al igual que Brasil, México experimentó volatilidad en los últimos años cuando llegó tanto al crecimiento general del sector económico como del sector sanitario. Sin embargo, en octubre de 2017 el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento del PIB sería de 1,9 % para el país centroamericano en 2018.

Por otra parte, se esperaba que a partir de 2018 mercados más pequeños como Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica empezaran a crecer y que a su vez se convirtieran en jugadores más importantes en los sectores de equipos médicos.

Una de las principales tendencias que Global Health Intelligence proyectó para 2018 es una creciente base de clientes para servicios médicos privados. Las empresas de seguros de salud de la región latinoamericana tienen el nivel de crecimiento más rápido en el mundo con 30 % cada año proyectado hasta 2025, se indica en el reporte de FIME.


Palabras relacionadas:
Mercado de la salud en Latinoamérica, crecimiento del mercado de la salud en Latinoamérica, sistemas de salud en Latinoamérica, tendencias que marcan el mercado de la salud en América Latina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados