Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 1 de 3

Tendencias en tecnologías para quirófanos

Ing. Javier Camacho

La innovación tecnológica para quirófanos se centra en robots e implementación de quirófanos híbridos, interoperabilidad de los sistemas y el internet de las cosas.

Los últimos desarrollos tecnológicos que impactan a los quirófanos vienen enmarcados con las nuevas propuestas en monitorización de signos vitales, lámparas y mesas de cirugía con nuevos diseños, y la mezcla de diferentes dispositivos médicos que apoyen la seguridad del paciente. Pero el eje central se vislumbra en torno a los robots y la implementación de quirófanos híbridos, la interoperabilidad de los sistemas y el internet de las cosas. A continuación se describen estos desarrollos, abordando los retos y prediciendo un poco el futuro en el sector salud.

Monitorización

Las tendencias tecnológicas en materia de monitorización están alineadas hacia integrar los monitores de paciente con nuevos parámetros, alta precisión, integración con dispositivos inalámbricos, sistemas para administración de flujos de trabajo, y acceso a información remota y rápida a las historias clínicas.

Entre las mediciones disponibles por los fabricantes se encuentran algoritmos más precisos para el control no invasivo de la presión no invasiva, ECG diagnóstico con 12 derivaciones, espirometría avanzada y mediciones directas del intercambio de gases. Así mismo, los sistemas de monitorización permiten administrar dosis correctas de anestesia a través de la integración de datos provenientes del monitor, el ventilador, la máquina de anestesia y otros dispositivos interconectados [1]. Algoritmos como la entropía, Indice Bi espectral (BIS, por su sigla en inglés),  gasto cardíaco por análisis del contorno de la onda de pulso (PiCCO2, por su sigla en inglés), saturación venosa de oxígeno (ScvO2, por su siglas en inglés) así como herramientas clínicas como diagramas de araña y matriz espectral de densidad (DSA, por su sigla en inglés) están disponibles para los quirófanos actuales [2].

Lámparas y mesas cirugía

Para los procedimientos actuales, los quirófanos requieren estar dotados de sistemas de iluminación que provean luz blanca pura de alta intensidad de modo que las imágenes de video se visualicen con nitidez. Los fabricantes han desarrollado sistemas LED de segunda generación con monocromos revestidos de fósforo que permiten obtener en promedio 160.000 lux de luz blanca fría y un índice de reproducción de color (CRI, por su sigla en inglés) de hasta 97 ofreciendo un escenario quirúrgico ideal. Los nuevos sistemas de iluminación vienen dotados con componentes alta disipación térmica, materiales más resistentes a los productos de limpieza y golpes, formas que reducen al máximo la perturbación del flujo encima del paciente, diseños flexibles y modulares, controles de intensidad y movimiento inteligente, además de consumir 1/3 menos de energía que las luces tradicionales halógenas [3] .

Con relación a las mesas y en atención a las exigencias de los nuevos quirófanos se disponen sistemas flotantes y motorizados que brindan movimientos de inclinación rápidos y precisos. Para efectos de imagen, las estructuras suelen ser radiotransparentes para así tener cobertura de todo el cuerpo.

Dispositivos

Los selladores bipolares y monopolares que combinan energía de radiofrecuencia (RF) y solución salina para proporcionar sellado hemostático de tejidos blandos y hueso sin el humo o el carbón encontrado en otros métodos, seguirán siendo desarrollados y preferidos en los procedimientos ortopédicos y neurocirugías. Así mismo, sistemas de corte y coagulación soportados con plasma que brindan precisión y control de sangrado.

Diversas investigaciones han demostrado que la tecnología de baja lesión térmica ofrece beneficios intraoperatorios y postoperatorios cuando se compara con el estándar actual de atención - el bisturí y la electrocirugía tradicional. Los detectores de gasas con precisión del 100 %, solidificadores de secreciones para proteger al personal asistencial y las  cortinas magnéticas para evitar caídas de instrumental, serán dispositivos comunes con los que dispondrán los quirófanos del futuro [4].

Cirugía robótica

Asistencia robótica

Hoy en día, muchos procedimientos que antes eran altamente invasivos ahora se están realizando a través de técnicas mínimamente invasivas y con el beneficio añadido de la precisión robótica. Las aplicaciones de los robots en cirugía seguirán incorporando su utilidad en áreas cardiovasculares, urología, neurología y ortopedia. 

Sistemas como el como el CorPath Robotic PCi, de Corindus Vascular Robotics, permite realizar procedimientos con la participación de múltiples cirujanos. A través de joysticks y pantallas táctiles ubicadas en una estación de trabajo, se pueden manipular los brazos del robot durante las intervenciones. Estos controles traducen los movimientos de los médicos en movimientos de dispositivos como el avance y el torque de los cables guía, y el avance de los stents en movimientos tan pequeños de un milímetro [5]. Es así como resultados de estudios realizados en intervenciones percutáneas coronarias (PCI, por su sigla en inglés) por vía radial o femoral con asistencia robótica demuestran una alta precisión, aumento de la seguridad y una disminución de eventos adversos [6].


Palabras relacionadas:
Nuevas tecnologías en sector salud, innovaciones en los quirófanos, IoT para salud en Colombia, avances tecnológicos en la salud.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magister en Gestión de innovación tecnológica.
x
LUIS FERNANDO
25 de julio de 2017 a las 17:37

Muy buen artículo, entretenido y bien documentado. Falta en todo caso comentar, cuantas de esas nuevas tecnologías realmente aportan un alto valor agregado en términos de seguridad para el paciente y eficacia clínica, cuales estarán disponibles para los sistemas de salud de A Latina, a que costo o si podrán ser incluidas en los planes de beneficios a los cuales acceden la mayor parte de la población de nuestros países. Imagino que eso ya quedará para otro análisis.

sergio
18 de junio de 2017 a las 15:14

hola excelente articulo, vemos como cada día las tecnologías van avanzando de la mano del hombre, me gustaría tener contacto con ustedes saludos cordiales, yo soy ingeniero biomedico

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados