Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Tendencias en las demandas tecnológicas de los servicios de salud pública en México

Itzel Ávila

Revisión del Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico de las últimas ediciones para identificar las necesidades tecnológicas en México.

En el presente artículo se identifican las necesidades a nivel de tecnología de los servicios de salud pública en México, para brindar información a los proveedores sobre las actualizaciones en los últimos años y las novedades del mercado nacional.

El mercado global de dispositivos médicos dispone de una gran diversidad de éstos; la Organización Mundial de la Salud estima que existen aproximadamente 10.500 tipos, sin embargo, se encuentran diseñados para cubrir necesidades de una región o padecimiento específico.

La demanda de tecnología depende de la epidemiología y otros factores del entorno como: mecanismos de adquisición y nivel de avance tecnológico, mientras que las tendencias del mercado se relacionan con la temporalidad de su ciclo de vida útil, el cambio relacionado con la vida comercial, y la investigación y desarrollo (I+D).

Los dispositivos médicos tienen una vida útil que oscila entre 5 y 10 años dependiendo del tipo de tecnología, asimismo la I+D marca las pautas para la compra y venta de nuevos equipos, ya que al enfrentarse al ciclo de vida comercial (18 y 24 meses), las instituciones de salud y los proveedores se encuentran en un juego de constante dinamismo entre la oferta y la demanda.

Los proveedores requieren vigilar con frecuencia los avances en innovación y  padecimientos que afectan a la población con la finalidad de identificar las necesidades del sector salud, y los nuevos dispositivos y procedimientos que ayuden a solucionarlas, considerando el tipo de tecnología que pueden ofertar al mercado, y los alcances y  exigencias del sector.

En México, las instituciones de salud pública cuentan con mecanismos para llevar a cabo la selección de instrumental y equipo médico para adecuar sus instalaciones, ya que se pueden ajustar a los requerimientos particulares de cada una de ellas.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, es el órgano encargado de evaluar y actualizar el listado de dispositivos médicos requeridos por las instituciones de salud pública.

El 24 de diciembre de 2002 se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció que las entidades públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el Cuadro Básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo respectivo.

De tal manera, se revisó el Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico desde la edición 2010 a la 2013 (vigente). Las actualizaciones y modificaciones realizadas a este documento permiten visualizar las necesidades tecnológicas relacionadas con los padecimientos de la población en el país.

¿Qué dispositivos médicos demandan los servicios de salud en México?

En los últimos cinco años, se han realizado diversas actualizaciones del Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico, que incluyen modificaciones a las cédulas técnicas, inclusión y exclusión de equipos, así como el traslado de algunos elementos a otros catálogos que la Comisión Interinstitucional considera pertinente mantenerlos al margen con el compromiso de brindar atención médica de calidad y de acuerdo con las necesidades de la población. A continuación se describen las novedades encontradas en el documento, desde la edición 2010 hasta la vigente:

Edición 20101, 2, 3, 4

Modificaciones: prótesis endovasculares, sistemas de endoprótesis, sistemas de placas para la fijación de radio distal, sistema de instrumentación posterior columna torácica o lumbar, sistema de ligamento cruzado, materiales para endoprótesis y materiales para osteosíntesis.

Exclusiones: algunos materiales para endoprótesis y para ostesíntesis.

Inclusiones: equipos de fototerapia de cuerpo entero, equipo de fototerapia para pies y manos, y equipo de tomografía por emisión de positrones con tomografía computarizada.

Esta edición también requirió trasladar el sistema para corrección de incontinencia urinaria femenina al Catálogo de Material de Curación.

Edición 20115, 6

Modificaciones: catéter balón de dilatación periférica, microguía para embolización endovascular, prótesis mecánica biliar y prótesis endovascular (stent) con recubrimiento liberador de medicamentos.

Inclusiones: microscopio especular banco de ojos, unidad de electrocirugía avanzada con sellado o termofusión de vasos y equipo para el suministro de óxido nítrico.

Acerca del autor

Itzel Ávila

Ingeniera biomédica del Instituto Politécnico Nacional de México. Máster en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) de México.
x
Blanca
18 de febrero de 2015 a las 20:41

Es muy interesante saber que existen este tipo de artículos ya que ayudan a tener un amplio conocimiento acerca de marcas, tecnología y calidad, a su vez ayuda a tener un análisis más afondo de mejoras en todos los aspectos, así como también conocer nuevas opciones para el diagnóstico y/o tratamientos todo con la finalidad brindar un mejor servicio para el bienestar de la salud del paciente. Estoy interesada en saber más de las actualizaciones de los equipos médicos e insumos con mejoras de tecnología de última generación

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública