Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 4

Teleradiología como nueva tendencia de la especialidad en México

Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Aunque beneficia a las instituciones de salud, la teleradiología también conlleva desafíos constantes en México y Latinoamérica en atención de alta calidad.

A nivel de tecnologías para la implementación de la teleradiología, las pantallas de grado médico son una de las principales herramientas para emitir un diagnóstico confiable. Existen diferentes tipos de lectura domiciliaria en radiología. Está el radiólogo que realiza lecturas ocasionales y reportes de exámenes, en caso de una emergencia o solicitud de una segunda opinión, por ejemplo. Sin embargo, cuando se procesa un gran volumen de exámenes de diagnóstico (una o dos veces por semana o tiempo completo) en casa, una verdadera pantalla de diagnóstico, es decir, con una alta luminancia en el tiempo, el píxel correcto y automatizado, calibración bajo el estándar de Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina (DICOM, por su sigla en inglés) sin interrupciones, es necesaria. Esto solo se puede lograr con pantallas que utilizan sensores y fotómetros especiales para que puedan ser controlados por calidad.[4]

Estas pantallas tienen luminancia estable e imágenes uniformes; se caracterizan por la autocuración, y permiten la calibración DICOM en tiempo real y los controles de calidad. En combinación con una solución de control de calidad avanzada, las políticas se pueden configurar y asignar a cada pantalla instalada en un entorno doméstico desde una ubicación central y remota. Es la única forma de garantizar el cumplimiento total de los estándares médicos para que los radiólogos puedan tomar decisiones confiables en el hogar.

Segunda Lectura en México

Un caso interesante de la implementación y auge de la teleradiología en México es el de Segunda Lectura Diagnóstica. Su plataforma web surgió hace tres años con el objetivo de poder darle acceso desde la web a pacientes de diferentes partes del país para que sus estudios radiológicos pudieran ser consultados con médicos especialistas en cada área del cuerpo. Estos análisis se encuentran en la plataforma de Segunda Lectura ya sea como diagnóstico de primera intención o como una segunda opinión diagnóstica

Por lo general, los pasos a seguir son sencillos: solo los pacientes deben acudir a gabinetes o centros de diagnóstico que cuentan con equipos digitales y con técnicos de calidad que obtienen y envían imágenes a través de la página www.segundalectura.com.mx, para así en menos de 24 horas obtener un diagnóstico certero el cual, en el caso de mamografía, es revisado por dos médicos radiólogos certificados en el área. 

La Dra. Paola González Balboa, directora médica de Segunda Lectura Diagnóstica y experta nacional en ultrasonido mamario, es una convencida de que la teleradiología simplifica pasos, no solo a nivel privado sino también institucional ahorrando así costos en el área de recursos humanos. 

“El uso de nuevas tecnologías y técnicas ha contribuido a que las lecturas diagnósticas que se realizan de manera remota sean hoy mejores”

En entrevista para El Hospital, la Dra. González afirmó que la teleradiología “es bastante buena ya que las instituciones ahorran en los gastos de empleados ya que no es tanto el contar con el radiólogo para que realice los estudios minuto a minuto sino que mientras que el radiólogo no sea intervencionista, la necesidad de tenerlo sentado en una institución no existe. Para estudios programados que requieren de un resultado menor a 24 horas, el radiólogo pude trabajar perfectamente en su casa para interpretarlos”. 

Aunque la implementación de la teleradiología en México lleva por lo menos cinco años, según la Dra. González la calidad ha sido muy mala. “Cuando fundamos Segunda Lectura Diagnóstica se inició a partir de lo que es la telemastografía debido al mal diagnóstico en México de la clasificación de los hallazgos mamográficos que se daban en el país, al deficiente análisis de las imágenes interpretadas y a la baja calidad de los estudios como técnica mastográfica. Dado que otros estudios radiológicos como rayos X, resonancia y tomografía requerían también de un adecuado diagnóstico por radiólogos especialistas en cada área, fue que nos expandimos para poder brindar ese servicio”, resalta. 


Palabras relacionadas:
EH0419RADMEX, teleradiología en México, Segunda Lectura Diagnóstica en México, pantallas de grado médico para teleradiología, en qué consiste la Estrategia Digital Nacional de México, disponibilidad de radiólogos en México, qué es la telemastografía, inteligencia artificial en la teleradiología, análisis de imagen de mastografía, teleradiología en América Latina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados